A Miguel Gallardo le pasó algo extraño camino de casa

Miguel Gallardo Fundación OrangeNo pudo ser, Miguel Gallardo, uno de los autores más importantes de la historieta en España, creador de personajes icónicos como Makoki o Perro Nick, entre otros, ha fallecido a los 66 años, debido a un cáncer por el que fue operado en 2020 y que había relatado en uno de sus tebeos, Algo extraño me pasó camino de casa.

Miguel Gallardo percibe a principios del año 2020 que se encuentra algo cansado por la sucesión de viajes y talleres que, año tras año, realiza de manera recurrente desde la publicación en 2007 de su éxito creativo María y yo, una novela gráfica en la que cuenta su relación con su hija, que tiene autismo. Por esa razón, el autor fue muy activo en la divulgación de esta condición y para ello colaboró con instituciones como la Fundación Orange, con la que realizó los cortometrajes de animación Academia de especialistas o El viaje de María.

Siente el autor catalán que es el momento de tomarse al menos un mes sabático. Sin embargo, aquejado de un pequeño dolor, entra por la puerta del hospital y acaban extirpándole un tumor de cuatro centímetros de una cabeza que queda marcada por cuarenta y cinco grapas “y un pelo a lo punk”, un poco como Makoki, que Gallardo cocreó como dibujante a finales de los años 70.

Y sale además del hospital para seguir tratándose del proceso cancerígeno en un mundo sumergido en una pandemia que poco o nada se parece al que había cuando entro por su propio pie a mirarse ese «dolorcillo» que le acompañaba en su vida cotidiana.

Algo extraño me pasó camino de casa surgió de la necesidad de Miguel Gallardo de dibujarlo y explicarlo todo, primero para entenderlo él mismo y después para contarles a los demás “lo que es viajar a la luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías… Pero sin melodramas, ¿eh?»

miguel gallardo sigue vivo en su obra

Finalmente, ese «dolorcillo» ha acabado con su vida pero su obra sigue al alcance de todos para seguir disfrutando de su gran talento y su compromiso humano. Miguel Gallardo estudió en la escuela Massana de Artes y Oficios (Barcelona) y comenzó su carrera profesional compaginando el cómic con la ilustración. Colaboraba habitualmente como ilustrador de prensa para La Vanguardia, El País y diferentes publicaciones de ámbito nacional e internacional como The Herald Tribune, NYT, etc. Ha ganado dos premios del Salón del Cómic, dos SND (Society of Newspaper Design), un Serra D´Or y un premio de prensa del APIC por sus ilustraciones en La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.