Núria Salán: " Las niñas necesitan referentes femeninos en tecnología "

Núria Salán: «Las niñas necesitan referentes femeninos cercanos en el ámbito tecnológico»

“Cuando yo estudié metalurgia hace 35 años, éramos dos mujeres de trece alumnos por clase. Ahora tengo tres de quince alumnos; y han pasado más de 35 años”.

, señala Núria Salán, científica y profesora de la Universidad de Cataluya (UCP), quien cree en la necesidad de que las niñas tengan referentes cercanos para despertar vocaciones STEM.

Núria Salán, científica y ganadora de la segunda edición del Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange, ha participado en la décima sesión de Mujeres al Cuadrado, un espacio de diálogo e inspiración donde mujeres que son referentes en el mundo de la empresa, las ciencias y la tecnología en la sociedad en general, comparten con los empleados de Orange sus experiencias y trayectorias profesionales.

Más allá de su gran trayectoria como científica y profesora en la Universidad de Cataluya (UPC), en la que forma parte del Gabinete Técnico del CIEFMA, Nuria Salán es una gran defensora del papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico porque considera que la incorporación femenina a las carreras técnicas no se produce con la celeridad deseable.

mejor maría que marie

Para superar la falta de vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres preuniversitarias, Núria Salán cree que es muy importante que, desde pequeñas, las niñas tengan modelos y referentes femeninos de proximidad. “Se puede tener como referente a Marie Curie, pero en realidad las niñas necesitan gente igual a ellas, que hayan estudiado una ingeniera en una universidad cerca de su ciudad y que ahora están en Cambridge haciendo un doctorado”, explica Nuria Salán.

mujeres al cuadrado

Nuria Salán ha destacado la importancia de que los niños y, en especial, las niñas conozcan lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia y de lo que están haciendo y harán. Para contribuir a esta iniciativa, ha desarrollado, junto a Orange, la Exposición ingenio (in)visible. Mujer y tecnología: pasado, presente y futuro, en la que se hace hace un recorrido sobre nombres de mujeres científicas que no salen en los libros de texto, pero que su labor ha sido muy relevante en el mundo en el que vivimos.

En esta línea, en Nobbot ya informamos de la iniciativa #NoMoreMatildas impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España para combatir el «efecto Matilda», que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *