Quijote liberado: con una mano pasamos la página, con la otra sujetamos el smartphone

Quijote liberadoTras la Odisea, la Iliada y el Génesis, llega el turno del Quijote en la serie «Clásicos liberados» con la que la editorial Blackie Books quiere acercar estas grandes obras a todo tipo de públicos en nuevas versiones «fieles y desacomplejadas, ilustradas y comentadas con la mente abierta y el corazón ligero».

Así, este Quijote, liberado y extendido en el mundo digital, debe leerse a dos manos: una para pasar las páginas de papel y otra para manipular el smartphone e introducirse en paisajes digitales por los que también cabalgan el caballero de la triste figura y su escudero. Frente a libros posteriores al de Cervantes que resucitaban al personaje para oponerse al progresoNueva Salida del Valeroso Caballero D. Quijote de la Mancha, escrito por Antonio Ledesma Hernández en 1905, en el que el Quijote arremete contra postes de telégrafo- , esta nueva edición abraza sin complejos lo nuevo.

liberado y desacomplejado

Este Quijote liberado también es un Quijote menguado pues se trata de una selección de los episodios más atractivos, en la que se han omitido las historias intercaladas y algún capítulo de menor interés. Este hecho puede hacer que muchos puristas de la obra de Cervantes -sobre todo los que no la han leído- se calen el chapeo y echen mano a la espada. Pero, tranquilos, el texto íntegro se puede leer en un e-book accesible mediante código QR.

De la selección de los capítulos y la redacción de los sumarios se ha encargado el profesor Agustín Sánchez Aguilar, doctor en Filología Hispánica, especialista en la literatura del Siglo de Oro y gran divulgador de la obra cervantina. Enfunden el bardeo, pues.

Quijote liberado

Quijote liberado mediante códigos QR

En los más de 400 años pasados desde la publicación de el Quijote, la obra ha sido abordada desde distintas disciplinas artísticas y de parte de estas revisiones quiere dar cuenta esta nueva edición que incluye abundantes recursos audiovisuales (fragmentos de poesías, música, películas, etc.) accesibles a través de códigos QR. 

Esta vocación transmedia se hace patente con la considerada como mejor versión fílmica del Quijote, rodada por el director soviético de origen ucraniano Grigori Kózintsev, en 1957. La película completa es accesible desde el libro mediante código QR y, además, se han extraído los episodios más célebres de la obra para editarlos en formato fotonovela. Este género literario, una especie de tebeo realizado con fotografías, hoy caído en desuso pero gozó de gran popularidad en los sesenta y los setenta. «Vuela con tu fotonovela» cantaba por entonces Iván, entre suspiros de jovencitas que decoraban sus carpetas con la imagen del cantante de sedosa melena rubia. En el «insti», se enfrentaban a la clásica y disuasoria edición del Quijote de la Colección Austral de España Calpe.

Fotonovela Quijote

El smartphone también nos dará acceso a comentarios sobre la obra de artistas e intelectuales como Paul Auster, David Bowie, Irene Vallejo o Gloria Fuertes. 

Por último, hay que destacar que esta edición de el Quijote incluye un texto y un poema de Luis García Montero y una ilustración exclusiva de Calpurnio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *