Almacenamiento en la nube ilimitado: mejores opciones y precios

¿Cuánto cuesta el almacenamiento en la nube ilimitado?

almacenamiento en la nube ilimitado

Hace más de 70 años que se desarrollaron los primeros discos duros. Tenían 5 MB de capacidad. Y pesaban más de una tonelada. Hoy tenemos almacenamiento en la nube ilimitado. En el tiempo de una vida, hemos visto como esos megas se multiplicaban; y su peso y su tamaño se reducían.

En la actualidad, solo en nuestros bolsillos, tenemos varias decenas de gigas (cada GB son 1.000 MB) en forma de smartphone. Y eso sin contar con el almacenamiento en la nube; cientos e incluso miles de gigas flotando en algún servidor lejano.

Gracias a servicios gratuitos como Google Drive, iCloud o One Drive, cada vez es más habitual tener algún tipo de almacenamiento cloud. Pero una cosa es tener cinco o 10 gigabytes para guardar fotos y otra muy distinta disponer de almacenamiento ilimitado. Ahí se reducen las opciones. Hemos buscado cuánto cuesta el almacenamiento en la nube ilimitado y tenemos una respuesta.

Desde un freelancer que maneja multitud de proyectos en la nube hasta un usuario doméstico, pasando por todo tipo de autónomos, pequeñas y medianas empresas, existen tantas clases de usuarios como planes de almacenamiento en la nube. Ya te adelantamos que las opciones ilimitadas se corresponden, casi siempre, con cuentas de negocio. Aunque existen planes personales con bastante capacidad.

Almacenamiento ilimitado en la nube

Hemos seleccionado los que consideramos son los seis mejores servicios de almacenamiento en la nube. Algunos son exclusivamente personales, pero la mayoría tienen cuentas especiales para negocios. Eso sí, ya te adelantamos que solo dos de ellos tienen planes ilimitados en las cuentas personales. Así que vamos a empezar por ahí.

almacenamiento en la nube ilimitado de opendrive

OpenDrive: una nube ilimitada

De entre las soluciones analizadas, OpenDrive es el único servicio personal con ancho de banda y almacenamiento ilimitado. Además, dispone de funciones adicionales de encriptado y gestión de archivos. Sus planes van desde el básico personal, con 5 GB de almacenamiento gratuitos, hasta opciones a medida para grandes empresas.

La opción personal de almacenamiento ilimitado en la nube cuesta 9,95 dólares al mes y puede ser compartida por cuatro usuarios. Los planes de negocios son todos con gigas ilimitados y van desde los siete hasta los casi 5.000 dólares mensuales, en función del número de usuarios que se necesiten.

backup con livedrive

LiveDrive: copias de seguridad ilimitadas

El servicio que presta LiveDrive no es para cualquier usuario. Sin embargo, es muy útil para familias o pequeños negocios que quieran usar la nube para guardar copias de seguridad de sus equipos. Por seis euros al mes, un único usuario dispone de espacio ilimitado para almacenar copias de seguridad. La opción Pro, para hasta cinco usuarios, cuesta 17 euros al mes e incluye además 5.000 gigas (5 TB) de almacenamiento sin restricciones.

almacenamiento con Google One

Google One y G Suite, las opciones de Alphabet

Aunque popularmente se conoce como Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Alphabet se llama Google One. Accesibilidad, buena sincronización y acceso a multitud de aplicaciones en la nube (como Fotos o Docs) están entre sus ventajas más conocidas. Sin embargo, las cuentas personales no disponen de almacenamiento ilimitado en la nube.

Por defecto, los usuarios disponen de 15 GB de capacidad gratuitos. El resto de planes personales van desde los 1,99 euros al mes por 100 GB hasta los 299,99 euros mensuales por 30 TB. Para encontrar opciones de almacenamiento ilimitado tenemos que irnos a los planes de negocio, lo que Google llama G Suite. Aquí, por 9,36 euros al mes por usuario disponemos de almacenamiento ilimitado, aunque este se reduce a 1 TB por persona si hay menos de 10 usuarios registrados.

almacenamiento en Dropbox

Dropbox: un clásico en la nube

Se hizo popular entre el usuario medio, pero hoy por hoy no se trata de la mejor opción para uso personal. Sin embargo, Dropbox sí se trata de un buen servicio de almacenamiento en la nube para negocios y empresas de mayor tamaño. Como plataforma es de uso sencillo, acepta todo tipo de formatos y sus diferentes aplicaciones se sincronizan a la perfección.

Así, los planes personales parten del básico al profesional, que cuesta 16,58 euros al mes con 3 TB de almacenamiento y ancho de banda limitado a 20 GB. Es decir, no podríamos subir a la nube los 3 teras en un mismo día. Entre los planes profesionales, sin embargo, hay dos con almacenamiento y ancho de banda ilimitados. El Advanced está disponible por 18 euros al mes por usuario y el Enterprise dispone de tarifas a medida.

almacenamiento en la nube ilimitado con onedrive

OneDrive para los fans de Microsoft

La nube de Microsoft también es de la que solo tiene opciones de almacenamiento ilimitado para negocios. Su facilidad de uso y sincronización son sus puntos fuertes. Pero es muy dependiente del ecosistema Microsoft. Sin embargo, si eres usuario habitual de Windows, Outlook y la suite de Office, todo serán facilidades.

El plan personal de mayor capacidad disponible es Office 365 Hogar. Por 10 euros al mes o 99 al año, el usuario dispone de 6 TB de almacenamiento (uno para cada cuenta asociada) y acceso a sus herramientas Office más populares: Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

A nivel negocios, OneDrive da un salto de calidad. Por 8,40 euros al mes por usuario, Microsoft entrega capacidades de almacenamiento en la nube ilimitadas. Además, la opción prémium, por 10,50 euros mensuales por usuario, mantiene el almacenamiento ilimitado y da acceso a la suite completa de Office, además de a servicios como Teams o SharePoint.

mega almacenamiento en la nube

Mega: la apuesta fuerte de Kim Dotcom

La heredera de la mítica Megaupload se ha consolidado como una alternativa fiable de almacenamiento en la nube. Su gran pega es un ancho de banda limitado a 10 GB cada media hora (suficiente, por otro lado, para la mayoría de usuarios).

Los planes personales de Mega disponen de hasta 8 TB de almacenamiento, lo que para muchos usuarios significa prácticamente ilimitado. Las opciones personales van desde los 9,99 euros al mes (1 TB) hasta los 29,99 euros mensuales que cuestan los 8.000 GB.

Con respecto a los planes de negocio, Mega dispone de una única opción, pero flexible. Capacidad de transferencia entre usuarios y almacenamiento en la nube ilimitado por 10 euros al mes por cuenta registrada. Eso sí, deberán ser un mínimo de tres usuarios por servicio.

Así que, a modo de recapitulación, OpenDrive tiene una opción personal de almacenamiento ilimitado a un precio muy competitivo. A nivel negocios, hay varias opciones disponibles, aunque las ventajas de contar con los ecosistemas de Microsoft o Google hacen de OneDrive y G Suite (respectivamente) servicios de almacenamiento cloud muy útiles.

En Nobbot | Isaac Hernández (Google Cloud): “El futuro, de una u otra forma, pasa sí o sí por la nube”

Imágenes | Unsplash/Jordan Steranka, Opendrive, LiveDrive, Dropbox, Google, OneDrive, Mega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *