Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) por Internet - Nobbot

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) por Internet

Una de las cuestiones imprescindibles si vas a viajar por Europa es solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, también conocida como TSE. Se trata del documento que acreditará el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo y también si se viaja a Suiza. La forma más cómoda de obtener la TSE es solicitarlo a través de Internet al igual que otros trámites comunes, como un Informe de Vida Laboral.

La Tarjeta Sanitaria Europea también se puede pedir de forma presencial, solicitando con anterioridad cita previa, en los centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. No obstante, es mucho más cómodo y, sobre todo, rápido hacer todo el proceso desde casa. Para tratar de ayudar a cualquiera que tenga alguna duda, vamos a ver una guía para saber cómo conseguir la TSE.

PASOS PARA PEDIR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

tse-solicitud

Pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea todos aquellos titulares del derecho de asistencia o aquellos beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos reconocidos por la legislación española. La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de dos años.

  • Para proceder a su solicitud, tenemos que ir en primer lugar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la página web desde la que realizaremos todo el proceso. Este trámite se puede llevar a cabo sin necesidad de tener certificado digital. Una vez dentro, hacemos clic el apartado de Destacados, donde tenemos un acceso directo a la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. También tenemos la opción de ir al apartado de Ciudadanos y seleccionar la opción de Asistencia sanitaria, donde nos aparecerán los diferentes modos de acceso.
  • Seleccionamos la opción sin Certificado Digital, que nos llevará a una nueva página desde la que podremos consultar el estado de una solicitud anterior o solicitar y renovar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Si pulsamos en esta opción, acabaremos en un formulario en el que tenemos que introducir todos los datos pertinentes para proceder con la petición.
  • Se puede realizar la solicitud tanto para el titular de la tarjeta sanitaria, para el titular y los beneficiarios, en caso de que vayamos a viajar por Europa con nuestros hijos por ejemplo, o sólo para los beneficiarios. Es importante tener a mano el número de afiliación a la seguridad social para realizar la solicitud.

tse-solicitud-datos

  • Una vez completados todos los pasos y tras pulsar el botón aceptar, nos llevará a una pantalla resumen que recoge todos los datos que hemos introducido para verificarlos. En caso de que todo esté correcto, sólo tenemos que aceptar para procesar la petición.
  • En este último paso, nos generará un número de referencia de solicitud con nuestros datos, que también nos llegará al correo electrónico que hayamos introducido en los datos previos. Pasadas 24 horas ya podremos comprobar el estado de nuestra solicitud a través de la página de la seguridad social.

¿QUIÉN NO PUEDE REALIZAR SU SOLICITUD DE LA TSE A TRAVÉS DE INTERNET?

tse-solicitud-pasos

Existen algunas excepciones para realizar la solicitud a través de Internet. Afecta a los siguientes tipos de cotizantes:

  • Todos aquellos que están percibiendo prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Todos aquellos trabajadores que disponen de un contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE.
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

En estos casos, la solicitud debe hacerse de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social solicitando cita previa con anterioridad.

En ambos casos, el proceso es completamente gratuito. Recibiremos cómodamente la tarjeta en nuestro hogar en un plazo máximo de diez días. Para ello, es fundamental que la dirección que consta en la seguridad social sea la misma que hemos introducido en nuestro formulario, ya que en caso contrario no nos enviarán la TSE.

EL CERTIFICADO PROVISIONAL SUSTITUTORIO

Pero, ¿qué ocurre en caso de tener que viajar de un día para otro? En este caso se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio. Eso sí, será preciso tener un certificado digital válido para acceder al trámite a través de Internet y se obtendrá en el momento.

El CPS ofrece la misma cobertura que la Tarjeta Sanitaria Europea pero tienen una validez únicamente de 90 días. Esta solicitud de certificado provisional sustitutorio la pueden realizar en caso de que no sea posible la expedición de la TSE, cuando se deba presentar documentación específica o el desplazamiento sea inminente.

Más información | Tarjeta Sanitaria Europea

En Nobbot | Las apps de la Seguridad Social para consultar tu vida laboral y más