11 cursos y recursos de aprendizaje online gratis para seguir formándose

11 cursos y recursos de aprendizaje online gratis para seguir formándote

La formación ha sido tradicionalmente una de las áreas en las que Internet ha impactado de un modo más determinante. Primero lo hizo de una manera apta solo para autodidactas ávidos de buscar fuentes de conocimiento a través de los contenidos publicados en plataformas online o disponibles en forma de repositorios de archivos; y después, de un modo más ordenado, a través de plataformas especializadas en la recopilación de fuentes de conocimiento o incluso en la creación de los mismos “ad hoc”. 

Plataformas como TED  se pueden ver, desde cierto punto de vista, como precursoras de los cursos masivos abiertos online o MOOC (Massive Open Online Course) o COMA en castellano (Cusro Online Masivo y abierto). TED, que se corresponde con Technology, Entertainment, Design, organiza sus tradicionales conferencias desde 1984, con periodicidad anual desde 1990 y con presencia online desde 2006. Más cercano al concepto de MOOC están las iniciativas de OpenCourseWare, así como otros recursos educativos abiertos (REA) que la UNESCO puso en su día (en el año 2002), y sigue poniendo, a disposición de todo el mundo

El término MOOC se acuñó en 2008, desde un ámbito cercano a las universidades, y precisamente encuentra uno de sus rasgos de identidad en su génesis universitaria. La explosión se produjo en 2011 con un curso sobre IA impartido por la Universidad de Standford, dando lugar luego a una de las compañías especializadas en MOOC, como Udacity.

MOOCs y sus variantes

Los cursos MOOC pueden estar organizados por las universidades, o también puede suceder que haya empresas que adopten el papel de “curadores” de contenidos y ofrezcan cursos de diferentes universidades o sectores educativos. Otra tendencia que se está consolidando es la de los MOOC colaborativos o cMOOC, en los que el conocimiento se administra de un modo dinámico a partir de la colaboración de los integrantes del curso. Es el caso de, por ejemplo, Solerni de Orange.

En otros casos, los cursos se ofrecen directamente desde empresas que buscan ofrecer servicios alineados con los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, como es el caso de la iniciativa Activate de Google, en la que los cursos se centran en aspectos como las competencias digitales y se organizan conjuntamente con escuelas de negocios, universidades y otros centros y organizaciones educativas.

En áreas como los idiomas, los recursos educativos generalmente están asociados a modalidades de suscripción, con recursos gratuitos limitados. Pero es posible encontrar suficientes como para dar los primeros pasos en el aprendizaje de un idioma.

Internet o el hazlo tú mismo

Además de los cursos MOOC o los “curados” desde diferentes instituciones y empresas, Internet es un pozo sin fondo para la sabiduría. Desde YouTube hasta foros de usuarios que aportan su experiencia en materias como la electrónica, la programación, la mecánica, etcétera. YouTube suele ser el punto de unión de estos conocimientos: esta red de vídeos está repleta de conocimiento en primera persona. Es decir, se trata de contenidos generalmente creados por personas o empresas que saben hacer algo y lo comparten online a través de la grabación de ese conocimiento, que suele ser eminentemente práctico.

Internet, en general, está repleto de propuestas y opciones para aprender. Os damos unas pistas sobre qué opciones tenéis dentro de las diferentes plataformas y fuentes de conocimiento online más “ordenadas” (por decirlo de algún modo), pero no perdáis de vista que hay mucho conocimiento desestructurado en Internet. Recordad que son ejemplos concretos, salvo en el caso de TED, donde es complicado recomendar una charla entre los centenares de ellas que hay disponibles. Dentro de cada plataforma encontraréis más opciones en infinidad de materias y temáticas.

Charlas TED

TED no es una plataforma de cursos online propiamente dicha, pero está repleta de fuentes de contenidos acerca de decenas de temáticas diferentes y con ponentes de calidad.

Se puede acceder tanto a través de web como de app, con la opción de descarga del vídeo o el audio en algunas conferencias, así como funcionalidades para activar la transcripción completa de algunas de las ponencias, con traducción a múltiples idiomas y completos subtítulos para los vídeos.

Tanto es así que TED puede verse también como un recurso excepcional para el perfeccionamiento de idiomas, al disponer del audio y los subtítulos o la transcripción, con acceso a una diversidad de vocabulario especializado excepcional.

Fecha de comienzo: las ponencias están disponibles online

Información y Alfabetización informacional. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital. (Nivel avanzado)

Este curso está organizado por la UNED dentro de su plataforma MOOC. Se trata de un contenido orientado a la adquisición de competencias digitales relacionadas con el almacenamiento y recuperación de datos.

El temario está dirigido a profesionales que deseen adquirir conocimientos relacionados con competencias digitales en un momento en el que se están adoptando estos métodos como parte de las herramientas docentes. El coste es gratuito, pero si se desea tener una credencial de superación del curso habrá que pagar 15€.

Fecha de comienzo: 16 de enero

Practical Internet of Things (IoT) with RaspberryPi (segunda edición)

Un curso organizado por MiríadaX_bajo los auspicios de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se enseñan conocimientos prácticos sobre IoT usando una RaspberryPi para poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Está en inglés, pero es accesible a audiencias con un mínimo conocimiento de inglés técnico.

Fecha de comienzo: 8 de enero de 2018

Curso básico de Marketing Digital

Este curso entra dentro de la oferta de Google Actívate, y versa sobre una materia de actualidad: el Marketing Digital. Está acreditado por IAB Spain y cuenta con un material didáctico “enlatado” en tanto en cuanto no hay clases en directo, pero los contenidos están muy bien ordenados y organizados para facilitar el seguimiento de la materia.

IAB Spain representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, por lo que el curso está basado en experiencias de primera mano en un sector en constante evolución.

Fecha de comienzo: disponible online

Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python

Coursera es otro de los grandes nombres en MOOC. Este curso se centra en la programación en Python, uno de los lenguajes de moda con usos en áreas como la IA y el Machine Learning, por ejemplo.

Como es habitual en Coursera, podemos elegir el acceso al curso con calificaciones y evaluaciones por un coste que depende del curso, o acceder a los materiales didácticos sin evaluación, lo cual no tiene coste.

Fecha de comienzo: disponible online

Cómo hacer negocios en China

UniMOOC es otra de las empresas que organizan cursos MOOC, como este sobre cómo hacer negocios en China, que ofrece una modalidad de acceso freemium. Es decir, parte del curso es gratis y parte de pago. En UniMOOC hay cursos totalmente gratuitos, aunque los Freemium también pueden ayudarnos a conseguir un grado de conocimientos suficiente para afrontar una materia en un momento dado.

Fecha de comienzo: disponible online

Introducción al Corte y Confección – Faldas

También hay lugar para materias “analógicas” en los MOOC. En este caso, AulaFácil cuenta con cursos de manualidades como este, en el que el foco se pone en el aprendizaje de una habilidad manual.

Hay mucho más en el portal AulaFacil, con un extenso y detallado programa de enseñanza.

Fecha de comienzo: disponible online

Aprendizaje y Enseñanza Virtual

Un curso para adquirir conocimientos sobre los métodos alrededor de la enseñanza en entornos digitales y la creación de experiencias de enseñanza virtual. Un tema de actualidad que forma parte de un programa de MicroMasters llamado “e-Learning: crea actividades y contenidos para la enseñanza virtual”.

Forma parte del repertorio de cursos de edX, aunque está englobado en la selección de cursos de MOOC.es.

Fecha de comienzo: 19 de febrero de 2018

MS Excel – From 0 to Working Professional en 1 hour

Hay cursos que pueden afrontarse en un tiempo mínimo, como este sobre Excel. Está en inglés, pero invita a completarlo en solo una hora.

Está dentro del repertorio de Udemy, otra fuente de cursos interesante y una de las pioneras en esta materia.

Fecha de comienzo: disponible online

Da los primeros pasos en Chino

Los idiomas son una constante en lo que aprendizaje se refiere. El Chino es un idioma atractivo tanto por su aplicación en ámbitos profesionales como por su interés cultural. En este caso, YouTube es una fuente de conocimiento bastante útil y academias como Bunkyo ofrecen en su canal algunas lecciones de utilidad para familiarizarse con el idioma.

Si lo que buscas es un temario más completo online, en el portal hablochino.com hay un gran número de recursos en áreas como la gramática o el vocabulario.

Fecha de comienzo: disponible online

Aprende idiomas con Duolingo

Sobre el aprendizaje de idiomas, duolingo es una de las plataformas de aprendizaje más completas, incluyendo pruebas de nivel inicial, test de evaluación y otros recursos pensados para hacer que los alumnos sigan las clases regularmente.

Los cursos no tienen fecha de inicio, al estar “enlatados”, pero con un gran valor didáctico para el aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas de uso habitual.

En Nobbot | Cómo acabar un curso MOOC y no morir en el intento

Foto | MoocREA en Wikipedia