¿Está perdiendo Facebook su atractivo? - Nobbot

¿Está perdiendo Facebook su atractivo?

Facebook es un mundo en sí mismo, una red planetaria que conecta mentes y acciones alrededor del globo. Facebook es el ejemplo más claro de lo que pueden llegar a ser las redes sociales y, en cierto sentido, también un pionero. Pero Facebook es, ante todo, una empresa (y de las grandes). Como tal, se debe a sus usuarios y sus clientes. ¿Qué pasa si estos dejan de estar contentos? ¿Y si estuviesen pensando en cambiar de plataforma como el que cambia de chaqueta? ¿Está perdiendo Facebook su atractivo?

El estudio que ha puesto a Mark Zuckerberg en alerta

El pasado mes de octubre, en un día que parecía iba a ser de lo más tranquilo, saltaron todas las alarmas en el mundo del marketing, las redes sociales y, sobre todo, en el cuartel general de Palo Alto. Un estudio, publicado por la firma de análisis Verto Analytics, aseguraba que, en lo que iba de año, el tiempo que los usuarios empleaban en Facebook se había reducido a la mitad.

En un mundo ansioso por contenidos virales, la noticia corrió como la pólvora. En 2016, el usuario medio de Facebook se había pasado 32 horas y 43 minutos al mes en la red social. La media de 2017 había caído a 18 horas y 24 minutos. Además, se había reducido drásticamente el número de sesiones (de 311 a 173) y la tendencia parecía agravarse entre los grupos más jóvenes.

¿Está perdiendo Facebook su atractivo?

¿Qué estaba pasando? Pues la típica falsa alarma amplificada por las redes sociales y los escasos hábitos de contrastar de los medios, a los que cada vez parecemos más acostumbrados. Unos días más tarde, Verto Analytics se apresuraba a explicar las razones de lo ocurrido. Habían cambiado su método de análisis para que se ajustase más a la realidad. Vamos, que los datos de 2016 no eran fidedignos.

Muchas de las empresas, incluyendo algunas grandes plataformas de marketing y análisis, como eMarkerter, rápidamente recogieron el desmentido. Aun así, la noticia todavía se encuentra sin actualizar en muchas webs. Pero, ¿estaba realmente el análisis de Verto tan equivocado?

Facebook, en números

La compañía de Mark Zuckerberg no ha dejado de crecer en la última década. El en el tercer trimestre de 2008, cuando estaba disponible en casi todo el mundo, tenía “solo” 100 millones de usuarios. Los últimos datos, de septiembre de 2017, señalan que tiene 2.072 millones de usuarios. Facebook es, además, una de las  diez mayores compañías del planeta y se queda con algo más de un quinto del gasto global en publicidad digital.

Unido al poder de WhastApp e Instagram, no son pocos los que se han preguntado en qué se está convirtiendo Facebook, hasta dónde va a seguir creciendo. El año pasado, la red social ingresó nada menos que 26.900 millones de dólares, casi el doble de lo facturado por toda la industria publicitaria en España durante 2016.

Facebook es también un medio de medios, una plataforma donde cada vez más usuarios consumen noticias. Y está entrando, poco a poco, en el mundo de la televisión. Pero volvamos al número de usuarios. En lo que va de año, solo un cuarto de los nuevos usuarios de la red social tenía menos de 30. ¿Estará Facebook, después de todo, perdiendo su atractivo?

¿Está perdiendo Facebook su atractivo?

La lucha por las audiencias jóvenes

Los datos publicados por Verto Analytics eran correctos, pero no se podían comparar con validez con ninguno de los estudios anteriores. Sin embargo, sí indicaban una tendencia real: los usuarios jóvenes usan cada vez menos Facebook. Y no es algo que se acabe de descubrir, sino que se ha venido señalando en los últimos dos años.

Así, según la institución Pew Research Center, el 40% de nuevos usuarios estadounidenses de Facebook en lo que va de año tiene entre 30 y 50 años y un 24% entre 50 y 65. Como ya hemos señalado, un 25% tiene menos de 30. Esto destaca frente a los datos de Instagram y Snapchat, donde un 51% y un 82% de nuevos usuarios, respectivamente, son menores de 30 años.

Es, precisamente, gracias a los usuarios de mayor edad, que la red social de Palo Alto consigue mantener sus resultados en buena forma. Desde Pew Research Center no tienen dudas. “El uso global de Facebook ha seguido aumentando debido, en parte, al aumento del número de usuarios adultos de mayor edad”, señalan desde la institución.

Otras batallas en juego

“Estamos viendo cada vez más jóvenes y adolescentes que migran a Snapchat e Instagram. Al margen de los que se van, los jóvenes que permanecen en Facebook son cada vez menos activos”, explica Oscar Orozco, analista de eMarketer. “Al mismo tiempo, empezamos a detectar ya Facebook-nevers, es decir, jóvenes que están en edad de usar redes sociales, pero han decidido no tener un perfil en Facebook, aunque usen otras plataformas como Instagram”.

¿Está perdiendo Facebook su atractivo?

Aunque esté perdiendo su atractivo, sigue siendo la red social más usada. Además, no deja de invertir buscando nuevas formas de atrapar a las distintas audiencias. Como señalan desde MSU Reporter, el uso de Facebook entre grupos jóvenes parece mantenerse gracias al servicio Messenger, ligado, en muchos casos, a una cuenta en la red social, pero que funciona de forma independiente.

Usuario arriba, usuario abajo, Facebook es, ante todo, una empresa. Como tal, tiene otros productos fuertes de segunda línea para tapar agujeros. ¿Qué los millennials y la generación Z no quieren Facebook? Pues para eso tengo Instagram. Nueve de cada 10 de los más de 700 millones de usuarios de Instagram tiene menos de 34 años, así que ese frente está ganado. Y la competencia con Snapchat, bueno, cada vez es más historia.

En Nobbot | Google, Facebook… ¿estados emergentes en un nuevo mundo sin estados?

Imágenes: Facebook, iStock, Pixabay