Restaurar una obra a la vista de todos en el Museo Thyssen

Museo Thyssen

El trabajo de restauración de una obra pictórica es, como poco, una odisea digna de manos muy selectas y privilegiadas. Y es que hay que tener un cuidado exquisito para que el cuadro en cuestión no pierda su esencia y se convierta, con todos nuestros respetos, en otro Ecce Homo.

Contemplar cómo un equipo de profesionales hace magia y le devuelve a una obra todo su esplendor puede ser una experiencia verdaderamente sobrenatural. Normalmente, estos trabajos no se suelen realizar a la vista del público, algo que sin duda entendemos debido a la concentración y minuciosidad que requieren. Pero en el Museo Thyssen han querido ir un paso más allá, poniendo a disposición del visitante lo que podríamos considerar una obra interactiva que consiste precisamente en esto, restaurar un cuadro.

El Museo Thyssen nos acerca a la restauración

La emblemática obra de Vittore Carpaccio Joven caballero en un paisaje está siendo restaurada durante el año 2020 a la vista del público en la sala 11 de la colección permanente del Museo Thyssen. La instalación que se ha diseñado para la ocasión permite al público disfrutar en directo del proceso de intervención en la obra, siendo así testigo de uno de los trabajos de los profesionales de museos menos conocidos. Los visitantes pueden contemplar la restauración in situ y en tiempo real, así como comprobar la evolución y el trabajo llevado a cabo para su conservación.

Restauración en directo del «Joven Caballero en un paisaje», de Carpaccio from Museo Thyssen-Bornemisza on Vimeo.

Esta intervención busca analizar exhaustivamente las características del lienzo a través de las técnicas más avanzadas disponibles en el laboratorio del museo: la radiografía, la reflectografía infrarroja, el análisis de los materiales empleados por el pintor y una exhaustiva documentación fotográfica.

Con esta metodología se examina pormenorizadamente la técnica del artista, la composición de los materiales, su distribución en diferentes capas y las variaciones y rectificaciones llevadas a cabo por Carpaccio durante el proceso de creación de la obra.

El objetivo de esta intervención es recuperar los matices y la gama cromática, que se ha ido deteriorando a causa de la suciedad y la alteración de los barnices, que con el paso del tiempo han hecho que la pintura se vea muy oscura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *