El origen de la World Wide Web ¿Cuando nace y quién la inventa?

El origen de la World Wide Web: ¿cuándo nace y quién la inventa?

Internet ha cambiado el modo en el que comprendemos las comunicaciones y, por lo tanto, el mundo. Tanto a nivel doméstico en nuestras relaciones personales o a nivel económico, la velocidad de la red y las posibilidades que otorgan han sido determinantes en los pocos años que llevamos del siglo XXI.

Sin embargo, pocos conocen cuándo y cómo nace Internet, cuál es su origen ni quien inventó la telaraña mundial a la que hoy se conecta medio planeta. Podemos repasar a un grupo de personajes influyentes; algunos de los Padres de Internet, la mayoría norteamericanos, pero la vieja Europa también tiene un importante papel. La web como tal en el navegador común (Internet es toda la red); la World Wide Web (www) es cosa suya.

Qué es WWW o World Wide Web

O símplemente «la web», su traducción literal del inglés es «red global». Es uno de los sistemas distribuidos de gestión de información que usan Internet para transmitir datos mediante el protocolo HTTP. Esta tecnología permite al usuario visitar webs que contienen textos, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia mediante un navegador (Google Chrome, Safari, etc.) y moverse de un sitio a otro a partir de enlaces.

Cómo, quién y cuándo se inventó la WWW? Origen e historia

Se originó en el CERN, un laboratorio científico financiado por la Unión Europea para el desarrollo de innovaciones a nivel científico situado en Suiza. La www ya existía desde 1954 cuando 12 países europeos colaboraron en su creación, pero estaba muy restringida a universidades y otros centros estatales.

Todo cambió en 1989 cuando el inglés Tim Berners-Lee, con la ayuda del belga Robert Cailliau, publicó una propuesta formal basaba en vincular la información almacenada en diferentes ordenadores. Nadie acababa de entender muy bien lo que Barners-Lee quería proponer, ya que el Internet de entonces contaba con otros protocolos y estándares. Entonces se le ocurrió poner la agenda telefónica del CERN a la web, que permitió obtener un número de teléfono escribiendo el nombre de la persona a la que queríamos llamar. Esto sí impresionó a sus compañeros.

La primera página web creada por Berners-Lee es, precisamente, un ejemplo de cómo vincular información entre sí.

HTML y otros lenguajes Web

HTML, siglas en inglés de HyperText Markup Language es un código estándar definido por el World Wide Web Consortium (W3C) que define una estructura básica y el contenido de una página web, como textos, imágenes, videos, etc. Es el lenguaje web más importante y su invención fue clave para la World Wide Web.

Para agregar un elemento externo como una foto a una página web, este no tiene que incrustarse directamente en el código de la página, sino que se hace una referencia a su ubicación mediante un texto denominado «etiqueta». Así, la página web solo contiene texto y es el navegador web el que interpreta el código, une los elementos y los visualiza en la página final.

El CSS determina cómo deben aparecer los elementos HTML de un sitio web y diseña su contenido (fuentes, colores, etc.) para que pueda ser visto por el usuario. Por último, JavaScript se usa para lograr una funcionalidad más potente y compleja. Permite la interacción y el dinamismo y es responsable de acciones como los cuadros de confirmación y las llamadas a la acción.

Direcciones, dominios Y URL

El dominio es el nombre de la página web, la URL o dirección es la forma de encontrarla y el sitio web es lo que visualizamos en la pantalla. Cada URL contiene un nombre de dominio que ayuda a localizar una página web.

Protocolos (HTTP y HTTPS)

HTTP, acrónimo de Hypertext Transfer Protocol es un protocolo de comunicación que permite  transfererir información en Internet. Es lo que escribimos al principio de la barra del buscador para acceder a una página web.

El HTTPS le agrega Secure al final del acrónimo porque es precisamente eso, un protocolo que cifra las conexiones de forma más segura para evitar usos malintencionados. Apareció cuando se extendieron las compras en línea y empezamos a compartir información sensible como los datos de la tarjeta bancaria.

Navegadores y buscadores

El navegador es la aplicación que nos permite acceder a los contenidos que ofrece internet. Dependiendo del sistema operativo de nuestro ordenador y de nuestras preferencias, podemos elegir entre los siguientes:

  • Safari: Navegador de Apple que viene por defecto en los sistema MacOS.
  • Microsoft Edge: Sucesor de Internet Explorer que pertenece a Microsoft. Solo para Windows.
  • FireFox: Navegador de código abierto.
  • Google Chrome: Es el predeterminado de los smartphones y tablets que usan el sistema Android.

Un buscador o motor de búsqueda ofrece listas de prácticamente todos los contenidos disponibles en internet. Cuando realizamos una búsqueda, son los algoritmos los que colocan los resultados de las búsquedas según la relevancia que tengan los contenidos.

Cada navegador suele ofrecer, por defecto, su propio buscador, y aunque Google canaliza la mayoría de búsquedas, existen otras opciones como Bing o Yahoo Search.

Una respuesta a “El origen de la World Wide Web: ¿cuándo nace y quién la inventa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *