Grabar CD o DVD: los mejores programas para hacerlo

Los 6 mejores programas gratuitos para grabar un CD o DVD

Cómo grabar CD

Cualquiera diría que se trata de un arte olvidado. El sano oficio de grabar un CD con las fotos de una comunión o esa playlist que hemos configurado artesanalmente para regalar a nuestra pareja.

Con el impulso del streaming en audio y vídeo, el soporte físico ha quedado relegado a un segundo plano.

Pero nunca está de más asegurar nuestros discos favoritos en una copia extra o simplemente ‘quemar’ un par de discos para llevarnos software o documentos a cualquier lugar donde vayamos a trabajar en remoto, sin acceso a internet. Y aquí tienes nuestras recomendaciones para hacerlo lo mejor posible, sin errores.

CDBURNERXP

Empezamos con una pequeña antigualla, tan vetusto como útil. Puedes descargarlo desde aquí y su capacidad multilingüe lo hace un candidato ideal para todo tipo de usuarios. Está enfocado para grabar tanto un CD de audio como un CD de datos. Es decir, podemos crear una compilación de pistas en MP3, AAC, OGG, WAV, FLAC y ALAC, pero también podemos simplemente pegar archivos .doc para protegerlos en algún sistema extra.

Algo que también podemos hacer con DVDs, sin problemas de compatibilidad (siempre y cuando tengamos un lector-grabador de DVD) y exportarlos desde cualquier sistema Windows 10, 8, 7, Vista, 2003, XP y 2000. La aplicación incorpora un reproductor de audio integrado, aunque su estética antediluviana tal vez no te enamore.

BURNAWARE

Cómo grabar CD

Otro software muy interesante y limpio que acepta tanto CDs como DVDs, a lo que debemos sumar Blu-Rays. Con él podemos grabar discos de todo tipo, multisesión, CDs de audio y DVD de alta calidad para salvaguardar nuestros vídeos de vacaciones, o discos de fotos, con distintos niveles de protección.

Desde aquí puedes elegir entre sus distintas versiones, la gratis, la prémium y la profesional, para perfiles comerciales. Cuenta con una interfaz bastante limpia de usar y es compatible con Windows 10 (32 y 64 bits), 8.1, 8, 7, Vista y XP.

DAEMON TOOLS LITE

El software favorito de muchos: Daemon Tools Lite 10 no está pensado para grabar CDs, aunque permite hacerlo, sino orientado a crear imágenes virtuales en formato MDX, MDS, APE e ISO.

El apartado llamado ‘Disc Burn’ sirve para quemar esta imagen en un CD o DVD virgen, de cara simple o doble cara, sin problema. Permite incluso grabar un Blu-Ray y convertirlo en un disco duro virtual con varias particiones. La versión gratuita cuenta con publicidad en su app. Su licencia de por vida, instalable en hasta 3 ordenadores, con todas las ventajas adicionales desbloqueadas, sube hasta los 4,99 euros.

IMGBURN

Cómo grabar CD

Esta es otra opción con algunos años de solera, con interfaz de aspecto bastante anticuada pero igual de útil. Imgburn permite grabar casi cualquier cosa, completamente gratis y es compatible con casi cualquier formato. Incluso con Linux, mediante Wine.

En serio, además de poder instalarse en un ordenador vetusto con Windows 95 o el último laptop del mercado con Windows 10, permite grabar en soportes más inusuales como HD DVD, formatos como PCM, WAV o WMA y grabadoras antiguas de fabricantes como Hitachi o Plextor.

Además, antes de expulsar el CD ‘quemado’ permite ejecutar una verificación para certificar que el soporte es cien por cien legible. También podemos cambiar el tamaño de buffer o titular el CD con una firma digital que sirva de cifrado. Nuestra favorita, si no fuese tan… fea.

EXPRESS BURN

Los usuarios de Mac también tenemos derecho a ‘tostar’ nuestros propios CDs, ¿no? ExpressBurn es una de las mejores alternativas para quienes trabajamos con el sistema operativo de la manzanita. Aunque cabe señalar que en las últimas actualizaciones, el propio sistema operativo incluye una opción desde los iconos de menú para llevarlo a cabo.

Su nombre hace referencia a su simpleza y velocidad, pero recomendamos bajar el ratio de grabación a niveles más bajos que los recomendados para garantizar un rendimiento efectivo.

Esta es quizá la app más completa del listado. Podemos grabar un un viejo vídeo en .avi o .mpg, podemos crear y administrar librerías de DVDs, modificar plantillas de pantallas de menú de navegación, incorporar marcas de agua, grabar archivos de vídeo en PAL o NTSC e incluso modificar el formato para pantalla ancha, algo ideal si nuestro archivo está grabado, por ejemplo, en relación de aspecto 4:3.

ALCOHOL 120%

Cómo grabar CD

Y nos despedimos con esta excelente alternativa, heredera en parte de Nero Burning ROM, orientada una vez más a la creación de unidades virtuales o la clonación de imágenes. Alcohol 120% es compatible con los formatos .mds, .iso, .bwt, .b5t, .b6t, .ccd, .isz, .cue, .cdi, .pdi y hasta .nrg. Un aliado perfecto para crear backups 1:1 de lo que nos apetezca. Si lo que buscamos es simplemente grabar un CD en Windows, esta quizá sea la opción más intuitiva y sencilla.

Y tampoco queremos dejar pasar la oportunidad para recordar que si lo que necesitamos es clonar un CD virtual, desde CloneCD podemos hacerlo de forma sencilla. Y si necesitamos un software más completo y profesional, la suite de Roxio Creator o MovieFactory Pro son opciones magníficas y recurrentes entre fotógrafos profesionales. Pero en este caso estamos hablando de aplicaciones de pago, claro.

Nobbot | Desaparece el CD… ¡y tantos recuerdos con él!

Imágenes | Capturas propias obtenidas desde la web Softpedia, cabecera de Shutterstock, crédito a Carlos Andres Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *