Los mejores antivirus para Android gratis: buenos y eficaces

¿Antivirus para Android? Estos son buenos, eficaces y gratis

El año pasado fue un claro ejemplo de la importancia de mantener a raya el malware: hubo centenares de ataques informáticos, algunos de calado internacional. Fugas, virus y phishing que se remontan a dos siglos de ingenio y técnicas de hackeo. 

Pero Android es un sistema operativo abierto donde miles de desarrolladores vigilan con ojos celosos sus propias aplicaciones. Si un virus puede entrar con facilidad a través de una nueva app, es más fácil que sea erradicado antes de que llegue la versión final validada a las manos del cliente. Y aun así, es más fácil de lo que parece que acabemos instalando algún archivo APK en nuestro smartphone o tablet infectado por malware.

Estas son las mejores opciones que tenemos para erradicarlo antes de que tome el control del terminal. Y nos acabe borrando esas fotos de las vacaciones o difundiendo nuestros datos privados a lo largo y ancho de Internet. Tomando como modelo webs y selecciones como las de AV Test, estos son nuestros antivirus para Android gratis favoritos.

MOBILE SECURITY & ANTIVIRUS

Una de las opciones más respetadas y fiables. El equipo de Trend Micro es un ejemplo de buena praxis en tratamiento de datos y creación de aplicaciones de seguridad.

Control parental para el móvil, limpieza de archivos residuales, doble paso en pasarelas de banca online, VPN local —requiere compra— y un buen puñado de añadidos como el examen de URL’s o de redes wifi para garantizar nuestra máxima seguridad. Una de nuestras recomendaciones clave.

AVAST ANTIVIRUS

El antivirus de Avast no es el más completo del mundo, pero sí es uno de los más intuitivos y perfecto para revisar a fondo los directorios de nuestro smartphone. ¿Crees que algún SMS o archivo de WhatsApp puede perjudicar tu teléfono? Tan fácil como pulsar el botón de escaneo y en cuestión de minutos tendremos un resultado detallado.

ESET MOBILE SECURITY & ANTIVIRUS

Para muchos usuarios es la mejor aplicación. La comunidad en torno a esta app evita que los problemas de los usuarios sean desatendidos.

Eso sí, la versión gratuita apenas sirve para los primeros 30 días de uso. Y no incluye algunas de las funciones clásicas, como el filtro de llamadas. Después tendremos que realizar el pago para seguir contando con sus servicios. Por suerte, con un pago único podremos crear cuenta para cinco dispositivos distintos. Y sus filtros de phishing son, según expertos, los más fiables.

SOPHOS MOBILE SECURITY

La reputación de Sophos no es en vano. Durante años ha sido considerada la mejor app para proteger el smartphone. Completamente gratis —sin publicidad emergente ni pop-up—, sus principales funciones son estas:

  • Filtrado web.
  • Protección de apps por contraseña.
  • Control de redes wifi.
  • Gestor de privacidad y seguridad, mediante una cuenta de usuario personal.
  • Bloqueador de llamadas no deseadas —como spam telefónico—.
  • Cofre de contraseñas, compatible con KeePass.

MALWAREBYTES ANTIVIRUS

Otro buen ejemplo para quienes busquen una app que se actualice con frecuencia y hable el mismo lenguaje de los amantes de la seguridad. Evita los secuestradores de URL e identifica los privilegios de acceso de aquellas aplicaciones que están abusando de “poder”, clasificándolas por impacto y control dentro de nuestro sistema. Ideal para desinstalar aquello que nos haga dudar.

BITDEFENDER ANTIVIRUS FREE

Enlazamos la store de Bitdefender porque tanto su filtro para bandejas de correo como su antivirus gratuito son una opción muy interesante, incluso premiada por revistas del sector. Una de sus ventajas frente a otras apps reside en su peso pluma, muy liviana para ejecutar en segundo plano.

AVIRA ANTIVIRUS

Avira es una empresa alemana de cierto recorrido en la industria del software. Su más reciente versión, su antivirus 2019, es otra magnífica alternativa. Una app especialmente recomendada para evitar el ransomware y el secuestro de datos. También sirve para el hardware: creando una cuenta de usuario para vincular, emitirá un sonido para localizar el dispositivo y nos avisará de dónde se sitúa si hemos sido víctimas de un robo físico.

PSAFE ANTIVIRUS

En este caso hablamos de una completa suite con casi seis millones de descargas. Esta versión gratuita no ofrece conexión VPN cifrada ni control de notificaciones —está disponible en las versión prémium—, pero sí cuenta con un estilizado analizador y bloqueador de virus. No necesitarás nada más.

KASPERSKY MOBILE ANTIVIRUS

Y cerramos con un clásico, aunque tal vez eches de menos otras alternativas como AVG Antivirus, la opción más descargada de todo el planeta. Pero por esta misma razón preferimos omitirla, ya que es un caramelo para hackers y su aplicación afecta al rendimiento de nuestro teléfono, algo que ha quedado constatado en muchos tests de análisis RAM.

Esta app, en cambio, es otra de esas clásicas, infalibles, con descarga gratuita y distintos tipos de filtro: antirrobo, antiphishing, bloqueo de llamadas, filtro web, de aplicaciones y una protección en segundo plano para detectar tanto archivos fraudulentos como URLs sospechosas. La elección está en tus manos. Pero tampoco tardes demasiado en pensártelo. La seguridad es lo primero.

Imagen de cabecera | Pixabay (rifkiedr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *