Instagram vuelve a copiar una aplicación, le toca a BeReal

copiar Vine, Snapchat, TikTok y ahora BeReal. Entre las prácticas habituales de Instagram se encuentra copiar ideas originales de otras apps para integrar sus funciones a su plataforma y esta vez la víctima es BeReal.

Parece ser que para que tu aplicación se considere de éxito, Instagram debe robarte la idea original y es lo que puede ocurrir próximamente con BeReal, la app destinada a publicar fotografías en tiempo real cuando la propia aplicación, de forma aleatoria, lanza una notificación. BeReal es una app que ha presentado su versión oficial hace relativamente poco tiempo pero su impacto ha sido tal que Instagram ya le ha echado el ojo.

De copiar va la cosa

Instagram surgió con un concepto claro, publicar fotografías en un feed horizontal en el que sus usuarios se deslizaban para disfrutar del contenido subido por la gente a la que seguían. Sin embargo, a día de hoy la aplicación es de todo menos eso. Las publicaciones han pasado a segundo plano y otras características como los stories, los reels y el contenido en vídeo cuentan con mayor protagonismo que las propias fotos. Características que en su día fueron robadas a otras aplicaciones de éxito.

Empezando por los vídeos en la plataforma, Vine fue la aplicación que dio con esta idea. Sus vídeos de 6 segundos fueron revolucionarios y tuvieron tanto éxito que Instagram decidió tomar como ‘inspiración’ dicha idea e incorporar el contenido en vídeo dentro de su app.

instagram

Un poco más adelante, la aplicación del fantasma amarillo, Snapchat, comenzó a despuntar gracias a un nuevo concepto revolucionario: los Stories. Una serie de fotografías que tan solo duraban 24 horas y permitían a los usuarios compartir su vida diaria o crear contenido original temporal, que desaparecía pasado cierto tiempo y que además se complementaba gracias a filtros de realidad aumentada, inventados por esta app, dos funciones que una vez más Instagram decidió copiar.

Todos sabemos lo que ocurrió con estas dos aplicaciones y su masiva decadencia por culpa del gigante ahora parte del conglomerado de Facebook y a pesar de que la siguiente víctima de Instagram aún mantiene su liderazgo, TikTok también tuvo que sufrir un robo absoluto de su concepto de app por culpa de los Reels.

Le toca a BeReal

Una vez más, parece que la historia se repite y ya ha corrido la voz de que Instagram prepara ‘IG Candid’. Alessandro Paluzzi, un conocido filtrador de funciones de redes sociales ha sido el encargado de descubrir una prueba interna en Instagram que es prácticamente una copia de BeReal. Esta copia, al igual que en la app original, permitiría a los usuarios publicar una foto al día combinando la cámara delantera con la trasera y con un tiempo limitado de dos minutos una vez recibida la notificación de aviso. No hay filtros y no se pueden seleccionar fotos del carrete, hay que publicar lo que esté pasando.

Un portavoz de Instagram ha confirmado que se trata de un prototipo interno, por lo que las intenciones están ahí a pesar de que se desconoce si acabará llegando finalmente a la app o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.