Android 12: cómo descargar la beta, móviles compatibles y novedades

Android 12: cómo descargar la beta, móviles seleccionados y todas las novedades

Android 12 ya es oficial y Google ha presentado las novedades de una de las versiones más variadas de los últimos años. Tras el Google I/O 2021, la compañía californiana sacó a la luz los nuevos desarrollos de la doceava versión de un sistema operativo acompañado, como viene siendo habitual, de una versión de prueba.

La versión beta de Android 12 ya está disponible en algunos móviles y muchos son los usuarios los que se han lanzado a probar todas las novedades. Cabe destacar que, al ser la primera versión de este sistema operativo, puede incluir una buena cantidad de errores, por lo que no es muy recomendable instalarla en tu móvil principal. Además, es importante señalar que esta beta solo está disponible en una serie de terminales.

Índice

  1. Móviles en los que se puede descargar la beta de android 12
  2. Cómo descargar la beta de Android 12
  3. Novedades de Android 12

Móviles en los que se puede descargar la beta de android 12

Como viene siendo habitual en cada nueva versión de Android, existen una serie de dispositivos a los que esta versión de prueba llega en primer lugar y, a medida que pasan los meses, va extendiéndose por el resto de marcas. Los usuarios de los móviles Pixel de Google siempre son los primeros que pueden probar este tipo de novedades. Aunque en esta ocasión la compañía de la gran G ha marcado la criba desde el Pixel 3 en adelante.

  • Pixel 3
  • Pixel 3 XL
  • Pixel 3a
  • Pixel 3a XL
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL
  • Pixel 4a
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 5

Además de los dispositivos de Google, otros fabricantes que cuentan con capas de personalización más cercanas a Android podrán disfrutar de las novedades de Android 12. Eso sí, algunas de estas empresas aún no han determinado el modelo exacto en el que se podrá descargar la nueva versión.

  • Asus Zenfone 8
  • Tecno Camon 17
  • TCL 20 Pro
  • OnePlus 9
  • OnePlus 9 Pro
  • Oppo Find X3 Pro
  • Vivo iQOO 7 Legend
  • Xiaomi Mi 11
  • Xiaomi Mi11 Ultra
  • Xiaomi Mi 11i
  • Xiaomi Mi 11X Pro
  • ZTE Axon 30 Ultra
  • Realme (sin determinar modelo)
  • Sharp (sin determinar modelo)

Cómo descargar la beta de Android 12

Una vez repasada la lista de móviles, es importante señalar que las versiones de prueba suelen contener algunos fallos importantes que pueden alterar la estabilidad del dispositivo. Este tipo de betas suelen servir como forma de ensayo a los desarrolladores, por lo que están sin pulir y pueden presentar muchos bugs y demás adversidades. Por eso, lo más recomendable es llevar a cabo este tipo de pruebas en un móvil secundario o realizar una copia de seguridad de todos los archivos por si tiene lugar un borrado de memoria.

Cómo descargar Android 12 beta en los móviles de Pixel

Dicho esto, instalar la beta de Android 12 en un móvil Pixel hay que inscribirse en el programa Android Beta. Para ello, simplemente hay que registrarse e iniciar sesión con el usuario pertinente para inscribirse en la beta de Android 12. Una vez realizada la inscripción, hay que hacer scroll hasta llegar a los dispositivos vinculados con Google en los que se puede instalar la versión de prueba. En este punto solo hay que pulsar en el apartado ‘Participar‘.

Ahora habrá que esperar un máximo de 24 horas para recibir una actualización con la beta de Android 12. El propio móvil dará el aviso a los usuarios como si se tratara de una actualización habitual del sistema operativo. No obstante, si este proceso no se produce, se puede acceder de forma manual hasta el apartado ‘Actualización del sistema’ localizado en los ajustes del dispositivo.

Cómo descargar Android 12 beta en el resto de móviles

Para llevar a cabo la descarga de la beta en el resto de marcas que no sean Pixel hay que acceder a la web de desarrolladores de Google y seleccionar la versión disponible para cada fabricante. Una vez elegido, solo hay que seguir las indicaciones personalizadas para cada dispositivo.

Novedades de Android 12

Diseño

Google ha hecho un lavado de cara importante a su sistema operativo en lo que se refiere al diseño de la interfaz. Sin duda, una de las modificaciones más destacadas de los últimos años que lleva el sello de ‘Material You’. Se trata de una nueva línea de estilo que, aunque respeta algunos aspectos de ‘Material Design’, tiende mucho más al colorido y los menús minimalistas.

‘Material You’ representa un cambio muy importante a nivel de diseño con una característica fundamental: otorgar al usuarios de una personalización total de la interfaz. Cada persona puede elegir el color, las formas, los widgets y los iconos que quiere para su móvil en cada momento. Es más, desde Google han confirmado que este diseño se mantendrá (con algunos cambios) de forma muy similar en todos los dispositivos a pesar de las capas de personalización. En general, Android 12 quiere incorporar un diseño mucho más intuitivo, personalizable y fácil de usar en el que los ajustes rápidos se convierten en un aspecto crucial para el día a día.

Privacidad

La privacidad y seguridad de los usuarios son dos de los apartados en los que Google ha dedicado una mayor parte de su tiempo en los últimos años. Android Private Compute Core será el sistema encargado de controlar la seguridad en Android 12.

Gif of phone screen swiping down to quick settings to show new camera and mic toggles

Entre las novedades, destaca la inclusión de un nuevo panel de privacidad con el que se puede saber qué permisos están utilizando las apps en cada momento. Unos permisos que se podrán quitar y poner en cada momento como en las versiones anteriores. Asimismo, aparece una novedad muy similar a la que ya se incluye en iOS: los avisos cuando una aplicación de cámara o el micrófono. En Android 12 veremos una pequeña señal en la esquina superior en la que se indicará qué app está utilizando esta parte del hardware.

Otras novedades

La ubicación aproximada es otra de las novedades importantes de Android 12. A partir de este nuevo sistema se puede trasladar a las aplicaciones en qué localización nos encontramos de forma aproximada. Es decir, no podrán saber exactamente donde se encuentra cada usuario.

Gif of phone screen showing ability to give app access to approximate location

También destaca la integración del mando a distancia para utilizar en televisiones Android y aquellas que incluyan Chromecast y la esperada Car Key, con la que se puede abrir el coche si se sincroniza previamente con el smartphone. Sin olvidarnos del trabajo constante de Google en un nuevo gestor de contraseñas del que no se sabe mucho pero que probablemente llegue en los próximos meses.

En Nobbot |Quiero la última versión: así puedes actualizar Android

Imágenes | Android developers / Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *