Los medios emprenden el camino hacia la «tiktokización» de la información

tiktok de las noticiasLos medios de información se enfrentan a grandes retos tecnológicos y cambios en los hábitos de consumo de la información. Entre los cambios experimentados por el sector destaca el papel de TikTok.

Un año más Pepe Cerezo, Director de Evoca Media, publica su informa sobre «Tendencias del sector Media para 2024», con diez claves para entender los temas más relevantes a los que se enfrenta el sector.

Entre ellas, el experto señala la «tiktokización» de la información. Así, durante los últimos años ha habido una revolución res­pecto a los hábitos de consumo de las redes sociales. En parte, por las decisiones estratégicas que las propias pla­taformas han tomado con el objetivo puesto en poten­ciar su economía de la atención. Se estima que el 20% de los jóvenes de 18 a 24 años usan TikTok para informarse.

Además, a medida que se populariza el servicio, el impacto en el consumo de información a través de TikTok se extiende a otras edades. En los últimos tres años la proporción de adultos estadounidenses que afir­man que reciben regularmente noticias de TikTok se ha cuadruplicado, pasando del 3% en 2020 al 14 % en 2023, según datos de Pew Internet Research.

noticias, tiktok y jóvenes

Por ello los editores se han lanzado a tener presencia para alcanzar a los usuarios más jóvenes. Según datos del Instituto Reuters más del 80% de los medios en España, Francia y el Reino Unido operan cuentas activas en TikTok.

La gran mayoría de los editores de noticias del Reino Unido y EE.UU. han apostado por tener presencia activa en la plataforma de videos verticales. Y tanto unos como otros están aumentando rápidamente el número de seguidores, así lo recoge el análisis realizado por Press Gazette a comienzo de 2023.

En el caso de BBC News, ha aumentado exponencial­mente el número de seguidores, pasando de los 35.200 que tenía en 2022 a los 784.200 contabilizados en enero de 2023, un aumento de más del 2.000 %. Por su parte, The Evening Standard pasó de los 31.700 a 239.400, lo que representa un incremento superior al 650%.

Y no solo son los medios generalistas están ganando seguidores, otros más de nicho, como el norteamericano Healthline, especializado en las noticias médicas, ha experimentado un crecimiento del 545%. The Wall Street lanzó su canal de TikTok en octubre de 2022 especializándose en contenido relacionado con empleo, finanzas personales y tecnología, aunque también apro­vechan para cubrir noticias de actualidad.

la eficacia de un algoritmo

El gran éxito de TikTok reside en gran medida en la eficacia de su algoritmo. El aumento de la demanda de entretenimiento en formato de videos cortos para ser consumidos en el móvil ha creado un feed endiablada­mente adictivo. El impacto de TikTok, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, es tan relevante que hasta Google asume públicamente que se han convertido en una amenaza real para sus negocios, no ya como com­petidor de YouTube, sino como plataforma de búsque­da de todo tipo de contenidos e información.

Los jóvenes han cambiado la forma de buscar conteni­dos e información. Ahora lo hacen mediante nuevas fór­mulas más inmersivas en lugar de teclear en el busca­dor. Así lo corrobora Prabhakar Raghavan, director del área de Conocimiento e Información de Google al afir­mar que «alrededor del 40% de los jóvenes, cuando buscan un sitio para comer, no van a Google Maps o Search, van a TikTok o Instagram”. La plataforma se está convirtiendo en estándar del mercado, como en su día lo fuera Google para las búsquedas.

La obsesión por atraer la atención de los más jóvenes está teniendo como consecuencia una paulatina Tiktokizacion de los medios. El formato tiktokero de ‘video corto deslizable’ destinado a ser consumido en el móvil se ha convertido en un estándar. En la encarnizada batalla por la economía de la atención, una vez que se consigue crear una categoriza exitosa, el resto de agen­tes lo asimila rápidamente. De esta manera, Meta con Instagram Reels, YouTube con Shorts o Snapchat se han lanzado a competir con TikTok, aunque con desigual resultado. Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido el engagement de la plataforma china.

tiktok y la televisión

The Wall Street Journal, por ejemplo, lanzó su canal en octubre de 2022 orientándose a tres pilares de conteni­do: carreras profesionales, finanzas personales y tecno­logía. Algunos videos también cubren otras noticias de actualidad sobre sociedad, pero con un enfoque econó­mico. Su objetivo, como dice Ann McGowan, vicepresi­denta sénior de New Ventures, es “presentar la marca The Wall Street Journal a audiencias que de otro modo no podrían interactuar con la misma”.

tiktok para periodistas

Tiktok también permite crear una comunidad desde cero, con apenas barreras de entrada. Es el caso de Ac2ality, creado por dos jóvenes periodistas españolas, aprovechando que apenas había cuentas de noticias españolas en TikTok. Ambas han encontrado una fórmula simple pero de gran efectividad, a juzgar por los datos, de llegar a una audiencia joven para contarles la actuali­dad. En palabras de una de sus fundadoras: “No había cuentas [de noticias] en español, así que creo que es por eso que recibimos mucha atención muy rápidamente. Hasta el punto en que me fui a dormir con 700 seguido-res y me desperté con 40.000”.

Por su parte, Tiktok ha ido perfeccionándose para que a los editores de noticias les resulte más atractivo subir sus contenidos, de tal forma que la duración de los vídeos ha ido en aumento gradualmente, pasando de 30 segundos a diez minutos. Una duración más idónea para que los periodistas tradicionales puedan contar historias con algo más de contexto y profundidad.

A pesar del éxito de la plataforma, las opciones para que los editores puedan obtener ingresos resultan casi inexistentes. A día de hoy las oportunidades de ingresos siguen siendo limitadas. No hay forma directa de monetizar los contenidos en TikTok con una parte de los ingre­sos por publicidad en los vídeos, aunque se espera que este año se introduzca algún tipo de publicidad que genere ingresos compartidos.

Como comenta Claudio Cabrera, responsable de estrategia de redacción y audiencia de The Athletic “ahora y en los próximos años, será vital para los edito­res de noticias de diferentes espacios encontrar formas de, no solo entrar en una plataforma como TikTok para simplemente estar en ella, sino tener una estrategia más centrada en establecer una relación con los usuarios, en lugar de considerarla una plataforma que no genera ingresos ni suscripciones para las marcas de pago”.

Este artículo es una reproducción del capítulo escrito por Pepe Cerezo en «Tendencias del sector Media para 2024»

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