Los 6 artículos de la semana que no deberías perderte

Si eres de los que acaba de volver a poner los pies en la Tierra tras varias semanas de vacaciones y desconexión, no te preocupes. En nobbot, te hemos preparado una selección con seis artículos de la última semana que tienes que leer para hacer más ameno el primer día de trabajo tras el descanso estival.

  • Los autobuses se preparan para el futuro: autónomos, conectados y ¿elevados?

    Autobús, bus, ruta, autocar o guagua son los nombres más populares del transporte público urbano e interurbano por excelencia. Sin embargo, tal como ocurre con otros medios de transporte, tienen que renovarse para sobrevivir a la revolución digital, convertirse en una pieza clave de las smart cities (ciudades inteligentes). Por ello, los autobuses están labrando su futuro tecnológico. Comienzan los primeros pilotos con autobuses autónomos e incluso otros que no han llegado a triunfar como los buses elevados. Repasamos los orígenes de este vehículo colectivo, así como las últimas novedades sobre su evolución hacia la conducción autónoma.

  • Futuro
    • ¿Por qué el tardígrado es el único animal que sobrevivirá al fin del mundo?

      Cuando nos imaginamos el fin de la vida en la Tierra, no podemos evitar fijarnos en todas esas novelas y películas que plantean el tema. El hombre, superviviente a pesar de los pesares, envuelto en un traje espacial, viviendo en condiciones complicadas… ¿Será esto posible? Aún es pronto para saberlo, pero si hay un animal del que sabemos que será capaz de sobrevivir al mismísimo fin del mundo, y sin grandes alharacas, ése es el tardígrado. Para que lo conozcas un poco mejor, te presentamos al animal más poderoso del mundo.

Tardigrado

  • #Hashtag10: La almohadilla de Twitter se nos hace mayor

Los internautas e incluso aquellos no tan experimentados en el entramado de las redes sociales no podríamos entender nuestra vida sin etiquetas. Los hashtags colocados antes de una palabra o una sucesión de ellas nos sirven para generar una conversación en torno a un mismo tema, así como para informarnos de alguna cuestión concreta. Fue Twitter quien popularizó las archifamosas almohadillas, que ya han conquistado Facebook e Instagram. Y aunque nos haga parecer algo viejunos, el hashtag cumple diez años. Es decir, hace una década ya deseamos un primer #HappyBirthday y, todo parece indicar que van a seguir acompañando mucho más tiempo nuestros tuits más ingeniosos y esas fotos de postureo que compartimos en Instagram #toelrato. Repasamos cómo surgieron, cuáles han sido los más populares y otras curiosidades con motivo de su aniversario.

  • ¿Y si los robots nos demostraran que estamos dejando de ser humanos?

Todos tenemos curiosidad por los avances que se están produciendo en la inteligencia artificial ligada a eso que hasta ahora creíamos que nos distinguía como humanos: las emociones, los sentimientos, la imaginación… ¿Son capaces las máquinas de comprender y hasta emular la risa, el amor o la creatividad? ¿Y si, imitándonos, nos pusieran cara a cara con la peor de nuestras pesadillas: la pérdida de nuestra humanidad? Sí, un Siri, un Cortana, o el asistente virtual de Ikea, pueden hacernos sonreír con alguna de sus ocurrencias, pero son solo fruto de algoritmos de combinación de palabras, sintaxis, conceptos… para dar una respuesta coherente y aparentemente natural a lo que preguntamos. Sin embargo, llegar a algo tan sofisticado como la ironía o el sarcasmo va a ser que todavía no. Y es que, cuando intervienen las emociones, el funcionamiento de nuestro cerebro aún está lejos de la comprensión de un robot (y hasta de la nuestra).

Robots

  • Aplicaciones absurdas para el móvil, tan locas como este mundo loco

    En este mundo loco, os proponemos una lista de aplicaciones absurdas para el móvil que borrarán cualquier rastro de sentido común de vuestra actividad cotidiana en el mundo digital. Que quizás zambullirse completamente en la locura sea el mejor antídoto para no volverse loco. Goethe ya dijo que la locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma, así que hagamos locuras con el móvil como reivindicación del sentido común.

Apps absurdas