15 productos que hicieron historia en las anteriores ediciones de CES y 11 que han brillado en esta - Nobbot

15 productos que hicieron historia en las anteriores ediciones de CES y 11 que han brillado en esta

Print

CES 2017 ha tenido lugar del 5 al 8 de enero, con la particularidad de haber sido la edición número cincuenta de esta feria dedicada a la electrónica de consumo. Así que al impacto mediático de la propia feria se suma la celebración de sus cinco décadas de existencia.

Desde hace 50 años, el CES ha sido testigo de la presentación de más de 600.000 productos. Es materialmente imposible hablar de todos ellos, pero sí que podemos hacer un recorrido por la historia de la tecnología en estas últimas cinco décadas de la mano del Consumer Electronic Show.

Hace 50 años, el primer CES se celebró en New York con unos 17.500 visitantes y 255 compañías. Hoy en día, en la edición 2017, hubo más de 165.000 visitantes profesionales, con más de 3.800 compañías mostrando sus novedades tecnológicas y ocupando una superficie más de 600 veces mayor que en la primera edición.

sixty_seven_3

No solo las cifras y las estadísticas han cambiado. También ha cambiado la tecnología. De la tele, el fonógrafo y la radio, que eran prácticamente los únicos productos electrónicos de consumo de 1967, se ha pasado a los coches conectados de 2017 y decenas de categorías más entre drones, cámaras, televisión, wearables, ordenadores o móviles, por poner algunos ejemplo.

La digitalización, implacable

Prácticamente todo lo analógico se ha ido digitalizando. Y como resultado, más y más productos y servicios se han llevado al mundo de la electrónica digital. A su vez, muchos de ellos llegan al mercado de la electrónica de consumo. Otros, se quedan en el ámbito corporativo sin calar entre la población “de a pie”.

En gran medida, la historia del CES es la del proceso de digitalización de prácticamente todo. La fotografía, el cine, la música y las comunicaciones entre otras disciplinas han pasado de las válvulas de vació a los transistores y de las comunicaciones analógicas a las digitales.

1967, la radio el fonógrafo y la televisión

En la primera edición del CES en 1967, de las 255 empresas que exponían sus novedades, la inmensa mayoría de ellas mostraban diferentes modelos de televisores, radios y fonógrafos de marcas como LG (que en aquella época se llamaba Goldstar), Motorola o Philips.

http-_a-amz-mshcdn-com_wp-content_uploads_2015_01_ces-8

Eran básicamente productos con electrónica analógica, y la tímida introducción de los primeros circuitos impresos años después, en una primera era tecnológica en la que el papel de los dispositivos era registrar el sonido o el vídeo en soportes magnéticos, usando tecnologías analógicas para las emisiones de radio o televisión.

1970, el VCR

En 1970, tras años de uso en el ámbito corporativo con precios prohibitivos, llegaría al CES el VCR, literalmente Vídeocassette Recorders. Aún no serían ni Betamax ni VHS o Vídeo 2000, pero ya permitían grabar emisiones para visionarlas posteriormente.

vcr-1970-n1500_v2-wikipedia

La evolución de los videocassettes se prolongaría durante décadas hasta la llegadas de los soportes digitales.

1975, la consola Atari Pong

Entre música, radio y televisión, en 1975 llegó a CES la consola Atari Pong. Era la versión doméstica de la máquina recreativa creada en 1972, y se conectaba a la televisión a través del cable de antena.

telegames-atari-pong

1976, relojes digitales

Otro de los grandes hitos de la digitalización fue el de la digitalización de los relojes. Para ello, fue necesario que se inventase el microprocesador. Y Texas Instruments fue una de las empresas que lo hicieron y por ende una de las primeras que comercializaron relojes digitales, con dígitos LED. Posteriormente llegarían los relojes digitales provenientes de Asia.

1976-ebay-ti-digital-watch

El gran éxito de estos relojes, aparte de su exotismo, estaba en su bajo precio, rondando los 20 dólares.

1977, el vídeo VHS

El VHS, con el permiso del Betamax de Sony y el vídeo 2000 de Philips, ha sido el formato de cinta de vídeo por excelencia durante décadas y aún hoy se sigue usando. Y 1977 fue el año de su presentación en sociedad en el CES.

rcavhsvcrmodelvmt392_1

1981, Compact Disc Player

Tras el éxito de las cintas de casete, en 1980 llegaría el momento de la digitalización de la música en forma de CD. Es un formato que todavía hoy se usa, con los primeros reproductores aptos para consumo, disponibles desde 1981.

philips_cd_100-wikimedia

1982, Commodore 64

Los videojuegos han sido parte consustancial del CES. Y muchos lanzamientos clave en este sector se han hecho en este evento. En 1982 aparecería el Commodore 64, con una calidad en sonido y gráficos muy avanzada en aquella época. Fue todo un punto de partida para la industria del ocio doméstica.

Inicialmente el Commodore 64 iba a llamarse VIC-40, pero el nombre se decidió cambiar para hacer valer los 64 K de memoria. El precio fue de 595 dólares.

1993, Mini Disc

El minidisc introducía la grabación como mayor ventaja frente al CD junto con un menor tamaño. De todos modos, no fue un producto con demasiado éxito. Eso sí, a día de hoy sigue viéndose en uso en muchos de los equipos usados por los músicos ambulantes.

sony-minidoisc

Tuvo su audiencia y era una solución elegante.

1996, el DVD

La digitalización del vídeo llegó con el DVD. Como el CD, sigue vigente hoy en día como soporte para contenidos de vídeo. Además, podía grabarse y su capacidad era varias veces la de los CD.
Marcó el comienzo del declive de las cintas de vídeo.

dvd-wikimedia1998, HDTV

La televisión tradicional transmitía con una resolución aproximada de 576 líneas. Con el formato HD se pasaría a 720 líneas. Puede parecer poco, pero el precio de las primeras televisiones presentadas en el CES de 1998 superaba los diez mil dólares.

hd-tv-ces-nineties_split_hdtv

2001, la consola Xbox

El mundo de las consolas vio cómo llegaba la Xbox en 2001. Bill Gates hizo los honores, junto con Dwayne “La Roca” Johnson, abriendo el camino a una industria sumamente prolífica en dispositivos y contenidos que ya apuntaba maneras con consolas como la NES.

ces-2001-2

2003, el Blu-Ray

El sucesor del DVD llegó en 2003 y sentó las bases de los contenidos multimedia de alta definición Full HD. Hasta 2008 compitió con el HD DVD como formato para almacenar contenidos Full HD primero y 4K después.

2000px-blu-ray_disc-svg
2007, Windows Vista

La presentación de un sistema operativo en un evento como el CES fue un tanto atípica en tanto en cuanto supuso llevar al software a una categoría de producto con todas las consecuencias y a precios desorbitados para las versiones Ultimate. No tuvo el éxito deseado, todo sea dicho.

vista-disc

2009, 3D TV

La televisión 3D empezó a dar que hablar en 2009. Lo cierto es que se puso toda la carne en el asador por parte de los principales fabricantes, pero la experiencia de uso nunca llegó a ser la óptima para los usuarios.

e465bv-fhdd-fv-1-copy-2

A día de hoy 3D no es un argumento de compra ni de venta para los televisores, dejando paso a 4K y HDR como tecnologías que sí suponen una diferencia apreciable de calidad.

2010, las tabletas

El año de las tabletas en CES fue 2010. El iPad abrió la veda fuera del CES, y hasta Blackberry desarrolló su propia tableta, la Playbook. Hace solo siete años de esto y las tabletas están pasando a un papel secundario ante el acoso de los 2 en 1 y convertibles.

lenovo-ideapad-u1-hybrid-with-lepad-slate

Y llegamos a la edición 2017

Una vez hecho este pequeño recorrido por las ediciones anteriores del CES, llegamos a la edición 2017. El cambio en los últimos años es notable sin más que examinar la evolución de la tecnología. Una vez que se ha digitalizado prácticamente todo, y se han optimizado las tecnologías de procesadores, comunicaciones, memorias, almacenamiento o las de imagen, el centro de atención se vuelve hacia los contenidos y los servicios.

rns_9359ret

Los productos siguen siendo interesantes. pero no ya como elementos aislados, sino también en su dimensión como objeto conectado. Muchos de los productos presentados en las últimas ediciones de CES no tendrían sentido sin una conexión de Internet, como sucedía con los móviles una vez que se extendió el uso de la conectividad móvil 2G, 3G y 4G.

Los únicos dispositivos que se pueden salvar un poco son las televisiones, con el foco puesto en tecnologías en pleno desarrollo como HDR o 4K. Este año, además, ha sido la confirmación del coche como un objeto más dentro de la gama de la electrónica de consumo.

Así pues, veamos qué novedades se pueden destacar de la edición de este año de CES.

Faraday Future Nueve Uno, o FF91

El producto estrella de este año ha sido el coche eléctrico y conectado Faraday Future Nueve Uno. Faraday Future ha presentado un coche capaz de competir de tú a tú con los modelos Tesla más ambiciosos y prueba de ello es que, aunque no se empezará a fabricar hasta 2018, ya ha recibido más de 64.000 reservas en 36 horas.

ff_91_exterior_7_76febcab-f871-443c-a3c9-aa195b87282eb

Acelera de 0 a 100 en unos 2,5 segundos, tiene hasta 700 Km de autonomía, aparca solo y cuenta con los sistemas de conectividad más avanzados del momento.

LG Signature W7 OLED

La tecnología OLED, en este caso de LG, sigue abriéndose paso en el mundo  de las televisiones gracias a las mejoras en la compatibilidad con Dolby Vision y en la reducción de su grosor hasta el punto de ser tan delgado como una tarjeta de crédito con menos de 3 mm.

w-wideviewing-w7-2017

Es el televisor de referencia de este CES 2017, con 76,7”, conectividad y audio de última generación, así como sistema operativo Web OS 3.5 para la parte Smart.

Samsung Chromebook Plus

Los Chromebooks siguen avanzando y en esta edición de CES se han presentado cuatro por parte de Asus, Acer y Samsung, esta última con dos modelos diferentes: el Plus y el Pro. Ambos tienen stylus y 12,3” de pantalla con resolución de 2.400 x 1.600 píxeles.

4_display-brilliance

El precio del Plus es de 450 dólares y ya se puede reservar en Estados Unidos.

NVIDIA Shield TV

Además de presentar uno de los mejores dispositivos para streaming como el el Shield TV, NVIDIA también ha anunciado la disponibilidad en el futuro cercano de su servicio de streaming para juegos, GeForce Now, para PC y Mac.

nvidia-shield-pro-840x450

De este modo, el streaming que hace que Netflix o Spotify tengan una acogida notable, se lleva también  al mundo de los videojuegos con una filosofía similar de pago por suscripción al servicio.

Dell XPS 13 2 en 1

Los dos en uno son una categoría de portátil muy bien recibida por los usuarios y están consiguiendo que las tabletas dejen de tener el sentido que tenían hace unos pocos años. Dell ha llevado la filosofía de su Ultrabook XPS 13 al mundo de los 2 en 1 para ofrecer uno de los equipos más interesantes del CES.

dellxps13_big_1

Tiene 13” de pantalla, aunque con un tamaño similar a equipos con 12′‘ gracias al diseño Infinity Edge  sin bordes de la pantalla.

Lenovo Smart Assistant

Los asistentes de voz son tendencia, pero la tecnología de Amazon, Alexa, parece estar ganando terreno frente a Google Now o Cortana. Lenovo ha sido una de las empresas que ha presentado productos basados en este asistente de Amazon, junto con Ford, incluso, que lo ha integrado en sus vehículos conectados.

lenovo-smart-assistant

Además, también  se usa en teléfonos como el Huawei Mate 9 en su versión americana, así como en frigoríficos de LG.

Kingston DataTraveller Ultimate GT

Este CES, además de las novedades tecnológicas, es el de los récords. Kingston, con esta unidad de hasta 2 TB de capacidad, lleva el almacenamiento USB a otra dimensión. SanDisk, por su parte, también batió otro récord en llaves USB, con una unidad de hasta 420 Mbps, la Extreme Pro USB 3.1.

ces-17-gear-patrol-kingston

Acer Predator 21X

También de récord es el precio de este portátil para gaming de Acer, presentado en IFA pero que en CES 2017 ha estrenado precio: nada menos que unos 9.000 dólares para un equipo con pantalla curvada pensado para ofrecer una experiencia de gaming tan buena como la de un PC de gama alta.

original

HTC Vive Tracker

La realidad virtual tiene en el Vive Tracker un aliado al hacer que cualquier elemento al que se acople sea detectado por las HTC Vive como método para interactuar con las aplicaciones de realidad virtual.

ces-17-gear-patrol-vive

Asus ZenFone AR

También dentro del apartado de realidad virtual / aumentada, en CES 2017 Asus ha presentado un smartphone con las tecnologías Tango y DayDream de Google para AR y VR respectivamente. Gracias a sus cámaras puede mapear el entorno e integrar elementos de realidad aumentada, así como usar apps de VR compatibles con DayDream.

zenfone-ar

Además, integra una avanzada tecnología de procesamiento de imagen y CPU, con lo que se posiciona como uno de los móviles más avanzados del momento.

Casio WSD-F20

Los wearables no han  sido el punto fuerte de este CES. De todos modos, merece la pena destacar el WSD-F20 de Casio, que combina Android Wera 2.0 junto con un modo de ahorro de energía donde solo se muestra la hora y poco más.

casio_new

Es resistente a golpes y sumergible con certificación WR50 e integra GPS como una de las novedades más notables junto con otros sensores tradicionales de Casio como el altímetro o el barómetro.

CES 2017 ha sido una edición muy ecléctica, especialmente con el aumento de protagonismo de “productos” como los coches conectados. El coche autónomo aun necesita tiempo para llegar a ser una realidad, pero el CES lo ha acogido como tendencia junto con la inteligencia artificial o el hogar conectado a la espera de que la robótica gane más protagonismo en futuras ediciones.

En Nobbot | CES 2017 y las tecnologías para ponernos guapos  

Foto | VCR de Wikimedia
Foto | Pong de Wikimedia
Foto | RCA VHS de vintage electronics
Foto | CD Player de Wikimedia
Foto | Comnmodore 64 Cortesía de Michael Tomczyk