Las TIC, esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

Las TIC, esenciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) están cambiando el mundo y contribuyen al desarrollo de las sociedades. Tanto es así, que se pueden considerar como una necesidad básica y tienen un papel clave en los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, desarrollo económico, integración social y protección medioambiental.

En el texto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reconoce el papel catalizador fundamental de las TIC para el desarrollo y se señala que “la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la interconexión mundial, ofrecen un gran potencial para acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento”. A pesar de que sólo se mencionan directamente en cuatro de los 17 objetivos, como catalizadores de la enseñanza y el equilibrio de género, como motor de las nuevas infraestructuras “inteligentes”, y como instrumentos esenciales para implementar los ODS, desempeñan un papel fundamental en la consecución de cada objetivo:desarrollo sostenible

  • Fin de la pobreza: ayudando a poner fin más deprisa a la pobreza con servicios como la banca móvil, que ya ha beneficiado directamente a millones de personas del mundo entero que no disponían de servicios bancarios.
  • Hambre cero: luchando contra el hambre gracias a actividades de financiación colectiva y nuevas tecnologías que proporcionan informaciones importantes a los agricultores y les ayudan a tomar decisiones fundamentadas sobre su producción.
  • Salud y bienestar: proporcionando a los trabajadores sanitarios una ayuda esencial para los diagnósticos e información actualizada, facilitando así la atención sanitaria en zonas aisladas.
  • Educación de calidad: limitando los obstáculos a la enseñanza para los 60 millones de niños que no van a la escuela primaria, conectando a maestros y alumnos a un gran acervo de recursos, y facilitando el acceso a cursos de lectura y cálculo en dispositivos móviles, tutores interactivos y juegos educativos en ordenadores portátiles y dispositivos móviles.
  • Igualdad de género: fomentando la igualdad de género, aumentando el acceso de las mujeres a la salud, la alimentación, la enseñanza y otras oportunidades de desarrollo tales como la participación política. Impartir a las mujeres conocimientos digitales es fundamental para que puedan acceder a servicios esenciales que les ayuden a hacer escuchar su voz en sus comunidades, sus gobiernos y a escala mundial.

     Jesús Guijarro Valladolid, Manager de RSC de Orange
    Jesús Guijarro
  • Agua limpa y saneamiento: facilitando la gestión inteligente del agua. La medición y supervisión del abastecimiento del agua, ayudan a garantizar una utilización equitativa y sostenible de los servicios de abastecimiento en agua, de saneamiento e higiene. Según varios estudios una gestión inteligente del agua permitiría ahorrar hasta un 70% del agua utilizada para la irrigación, que es la mayor consumidora de agua.
  • Energía asequible y no contaminante: mejorando la eficiencia energética aumentando la coherencia ecológica de la generación, la distribución y el consumo de energía.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: dando prioridad a los conocimientos informáticos para los jóvenes a fin de lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible y un trabajo decente para todos.
  • Industria, innovación e infraestructura: promoviendo una inversión sostenible en infraestructura e innovación, motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico.
  • Reducción de desigualdades: garantizando que todos puedan acceder a las TIC y utilizarlas en condiciones de igualdad para reducir las desigualdades, llevando información y conocimientos a poblaciones desfavorecidas en todo el mundo, como personas con discapacidad, mujeres y niñas.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: ayudando a transformar radicalmente la forma en que construimos y, especialmente, administramos los espacios urbanos. Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad
  • Producción y consumo responsables: fomentando un consumo y una producción sostenibles mejorando productos específicos, y aumentando la desmaterialización y la virtualización
  • Acción por el clima: potenciando las capacidades de previsión e información oportuna de los sistemas de alerta temprana de los servicios meteorológicos por satélite, incendios forestales, etc. se mitigan los desastres relacionados con el clima.
  • Vida submarina: mejorando la supervisión y la información en la conservación y la utilización sostenible de los océanos.
  • Vida y ecosistemas terrestres: ayudando a planificar servicios de mitigación para la protección y la utilización sostenible de ecosistemas terrenales a través del big data que facilita analizar tendencias de la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: empoderando a los ciudadanos mediante la creciente utilización de datos abiertos que aumenta la transparencia de los gobiernos.
  • Alianzas para lograr los objetivos: Las TICs ayudan a movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Desde Orange también tratamos de contribuir a estos ambiciosos objetivos, facilitando el acceso a las TIC al mayor número posible de personas, desplegando servicios digitales esenciales y adaptados a las necesidades individuales y apoyando la innovación social y el espíritu empresarial.

Jesús Guijarro Valladolid, Manager de RSC de Orange