Nilton Navarro: “¿Sabías que la primera entrevista de trabajo se hace en las redes sociales?”

Nilton Navarro, responsable de redes sociales en Infojobs
Nilton Navarro, responsable de redes sociales en Infojobs

Así, como lo lees. Internet nos abrió las puertas para disponer de información de forma inmediata y las redes sociales nos pueden ayudar en una entrevista de trabajo porque son un escaparate para explicar lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer.

Debemos tener en cuenta que nuestra identidad digital aporta mucha información que antes no podía contrastarse, pero ya no es posible mostrarse de forma distinta en nuestra vida privada y en las entrevistas de trabajo. Ahora los reclutadores nos están mirando e interactuando con nosotros y por esto debemos utilizar nuestras redes sociales profesionalmente.

Las empresas nos pueden ver por el ojo de la cerradura que es Internet. En un informe que publicamos en InfoJobs descubríamos que en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en redes sociales. ¿Qué te parece? ¿Estás flipando? Es probable que puedas llegar a molestarte y decir: “yo pongo lo que quiera en mis redes sociales”… Y estás en lo cierto, son tus redes sociales, pero debes utilizarlas profesionalmente si quieres que el reclutador toque tu puerta.

googlear candidatos

Imagina que quieres una nueva cámara de video, probablemente lo primero que haces es buscar en Google, reseñas, opiniones, fotos, la marca, etc. Esto mismo hacen los reclutadores. Ellos reciben tu CV ya sea porque te has inscrito a la oferta o por autocandidatura y lo que van hacer es Googlearte para conocerte más; mirarán la foto de tu perfil, tu biografía, cómo hablas en redes sociales, con quién te relacionas, tus aficiones, si eres una persona respetuosa, tu personalidad, aficiones, manías…. Todo esto es tú marca personal.

Y para que te familiarices con este bello término de marca personal te dejo una definición que me encanta: “La marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás”. Y esta huella debes dejarla en tus redes sociales. La huella que tú decidas. Por eso, márcate unos objetivos y sé tú mismo.

Es muy importante que sepas que la marca personal no es para “venderte”, sino para que te encuentren. No es verdad que si no estás en redes sociales no existes, pero si no estás, ¿cómo te van a encontrar? Hoy no basta con tener titulaciones para encontrar trabajo, hay que tener actitudes y valores que demuestren tu talento, y las redes sociales son tu mejor aliado.

En Nobbot | Marca personal en internet, ¿un freno para la innovación?