10 empleos que podrían existir en el año 2030 - Nobbot

10 empleos que podrían existir en el año 2030

tierra_9bada7dd571377149b85e6593_l

Sin duda, la tecnología está presente en casi todos los trabajos. En Ohmybusiness! hemos visto que además está condicionando las tendencias del mundo laboral y cambiando la productividad. Tanto es así, que algunos Robots ya nos están quitando los empleos. En 20 años, probablemente la mayoría de trabajos hayan modificado su manera de realizar las tareas, influidos por la automatización, al igual que surgirán nuevas carreras y áreas de estudio. ¿Crees que tu profesión será igual en el año 2030?

Canadian Scholarship Trust Plan (CST), la fundación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a familias canadienses a ahorrar para la educación post-secundaria de sus hijos, ha examinado las tendencias macro y micro que “tienen que ver con la configuración del futuro”, para predecir algunos de los trabajos que veremos en el año 2030.

Según ha explicado la vicepresidenta de la CST, Martha Turner, “estas tendencias incluyen el envejecimiento y los cambios demográficos, los cambios en el clima y la energía, la inmigración y la globalización, la tecnología digital, los avances científicos y tecnológicos, la personalización que resulta de aprovechar los grandes datos, la seguridad y la estabilidad”.

A raíz de estas investigaciones, han definido 34 trabajos en total para el año 2030. Estos serían 10 de ellos:

telecirujano_018b0aaf412bbc22f7fad4bea

1. Nostálgico

Este profesional sería un diseñador de interiores especializado en la recreación de los recuerdos de las personas jubiladas. El nostálgico se encargaría de diseñar un lugar inspirado en la década favorita de aquellas personas mayores que no quieran vivir en la típica ‘residencia de jubilación’.

Su función será la de recrear un ambiente de su tiempo y lugar preferido, el momento en el que fueron más felices. Estos espacios producirán efectos positivos en las personas, pues revivirán recuerdos positivos.

2. Tele-cirujano

La práctica de la tele-cirugía revolucionará la asistencia sanitaria y los cirujanos operarán de forma remota a personas desde lugares lejanos, sin necesitar sus propias manos. Esto se podrá llevar a cabo gracias a la combinación de herramientas de cirugía robótica, la digitalización y las tecnologías de sensores y redes de alta velocidad.

3. Agricultor

El medioambiente será una de las principales preocupaciones y el papel del agricultor cambiará. Sus tareas no serán las de cultivar y aumentar la producción de alimentos, sino más bien de ayudar a deshacer el daño ambiental que causan las personas, las fábricas, los coches, etc., al campo.

ingeniero_a239b5093b5c69d7655397577

4. Ingeniero de energía renovable

En 2030, la energía sostenible será muy importante. Los ingenieros tendrán más trabajo en proyectos de energía eólica, solar o a través de las mareas en zonas remotas. La construcción y el mantenimiento de estos proyectos de energía requerirá cuadrillas que pasen allí su tiempo, construyendo pequeñas comunidades.

5. Diseñador de basura

Esta profesión será fundamental para la economía, pues los diseñadores de basura serán los encargados de encontrar maneras creativas para convertir los productos reciclados en materiales de alta calidad para la fabricación de otro producto nuevo.

6. Experto en simplicidad

Los expertos en simplicidad de 2030 tendrán el objetivo de estudiar cómo las empresas pueden simplificar y agilizar sus operaciones. Por ejemplo, reducir quince pasos administrativos a tres, o cuatro entrevistas a una, o tres días de trabajo a media hora.

7. Ingeniero de estructuras

La impresión 3D servirá para algo más que hacer juguetes. En 2030, los profesionales del diseño industrial intervendrán para proveer estructuras temporales de edificios en situaciones de emergencia, como desastres naturales, un conflicto armado, o una epidemia. Estas pequeñas unidades de viviendas podrán deshacerse fácilmente, reciclarse y reimprimirse una y otra vez.

robot_83ec78697dda0f27246e40c34

8. Robot consejero

Los Robots también desempeñarán un papel muy importante en asistencia y prestación de servicios en la casa como cocinar o sacar al perro a pasear. El robot consejero ayudará a escoger el robot adecuado para una familia, a través de la observación de la interacción, la identificación de sus necesidades y el estilo de vida.

9. Navegador de la salud

Estos profesionales enseñarán a los pacientes y a sus seres queridos los pros y contras de un sistema médico complejo. El navegador también ayudará a las personas a manejar la situación del sistema en situaciones de estrés.

10. Analista de auto-transporte

Cada vez más personas se trasladan a vivir a las ciudades y con ello aumentará la dependencia de los medios de transporte públicos, que probablemente estarán automatizados. El analista de 2030 se encargará de asegurar que todos los sistemas de transporte de trenes o autobuses estén controlados y organizados.

Será el responsable de manejar los problemas que necesiten un toque humano, como el desarrollo de estrategias para mejorar el servicio o asegurar que el sistema está funcionando sin problemas y eficientemente.

En la página web de CST puedes ver el resto de trabajos para el año 2030.

Vía Europa press