Así es ZeroNet, la web descentralizada para los que ponen peros a la Internet actual - Nobbot

Así es ZeroNet, la web descentralizada para los que ponen peros a la Internet actual

De hace un tiempo a esta parte, seguramente hayáis oído hablar de una web alternativa, ZeroNet, y de sus servicios de transmisión de archivos mediante torrents imposibles de cerrar. Vamos a profundizar en esta nueva experiencia de navegación y qué podemos hacer en ella.

¿Qué es ZeroNet?

ZeroNet es un nuevo tipo de acceso a Internet, una Internet alternativa que, basándose en el uso de la tecnología P2P, permite descentralizar los servicios. Pero ¿qué significa esto? Pues una red descentralizada implica que todo el contenido creado (y compartido) no se aloja en ningún servidor en concreto, sino que se hospeda a la vez en todos los usuarios conectados.

ZeroNet es gratis y muy sencillo. En primer lugar, deberemos instalar un pequeño ejecutable que descargaremos de su propia web. Tranquilos, no es nada intrusivo y no se instala nada en el ordenador. Se trata de una conexión que nos permitirá acceder a ZeroNet desde cualquier navegador. Al no instalarse en nuestro equipo, cada vez que lo apaguemos deberemos volver a ejecutarlo, algo molesto pero mucho más seguro.

¿Qué es ZeroNet, el Internet alternativo?

Al entrar, deberemos crearnos un usuario, pero, al contrario que en la mayoría de los sitios, no necesitamos registrarnos, tan solo crear un nombre. De hecho, podremos tener un nombre diferente en cada sesión si así lo deseamos.

¿Qué nos vamos a encontrar en ZeroNet?

La página principal de esta red alternativa nos propone varios servicios básicos:

  • ZeroBoard: Un chat (abierto y descentralizado, claro). No existe división geográfica ni por canales, por lo que podremos chatear en el mismo canal en varios idiomas al mismo tiempo.
  • ZeroMail: Pese a su nombre, más que un servicio de correo interno funciona como una aplicación de mensajería privada.
  • ZeroTalk: Otra forma de estar en contacto con otros usuarios, pero donde podremos crear temas para charlar de forma más organizada.
  • ZeroBlog: Como su propio nombre indica, es un servicio para que podamos crear nuestros propios blogs (en este caso, al iniciar sesión, deberemos utilizar siempre el mismo “nick”, obviamente). Al estilo de Blogspot, resulta bastante básico, pero es muy funcional.

Estos son solo los más básicos. A la izquierda de la pantalla encontramos una columna llamada donde podremos encontrar el índice de todas las páginas existentes. Vamos a ver algunas de las más interesantes.

¿Qué es ZeroNet, el Internet alternativo?

¿Qué hacer en ZeroNet?

Ante un mar de contenidos, lo primero que necesitamos es un buscador, y dentro de ZeroNet disponemos de varios, como Zearch o ZeroZearch. Existen más pero, para empezar, estos dos nos servirán.

Como es una web, podremos encontrar prácticamente de todo: juegos como los clásicos Snake o Pacman, Sudokus, emuladores de consolas, juegos de conducción, etc. En cuanto a productividad, tenemos a nuestra disposición ZeroMaps, un servicio de mapas al más puro estilo Google Maps, páginas para crear encuestas (ZeroPolls) o monederos virtuales de Bitcoins (ZeroWallet). Por supuesto, ya existen varios blogs de todo tipo: sobre informática, fotografía y, como es normal, con trucos y consejos sobre el propio uso de ZeroNet.

¿Qué es ZeroNet, el Internet alternativo?

Pero, sin duda, la estrella de ZeroNet actualmente son los servicio de descargas torrent. Play es el más importante (funciona de forma muy similar al extinto PopCorn Time), pero están surgiendo muchos nuevos diariamente. La mayor ventaja de estas páginas de descargas es que, al no estar alojada en ningún servidor en concreto, no se puede ejecutar una ley que obligue cerrarla, por lo que nos aseguramos una continuidad. Como cualquier otro servicio de descarga de torrents, aquí podremos encontrar películas, música, series, libros y un larguísimo etcétera.

¿Esto es realmente seguro?

Como no podía ser de otra manera, la polémica no ha tardado en llegar a ZeroNet. Al ser una web “oscura” para algunos, muchos piensan que es un nido de delincuentes. Es cierto que existen páginas pornográficas, pero como en la propia Internet. Por otro lado, es inevitable que surjan algunas páginas que bordan la ilegalidad, pero los usuarios son los primeros que las denuncian para tener una Web alternativa limpia.

Conclusión

ZeroNet es una alternativa a la navegación web estándar. Con alrededor de un año de vida, su crecimiento es muy rápido y ya existen cientos de páginas que podremos ir descubriendo. Es una oferta interesante pero es pronto para saber si está para quedarse o desaparecerá en poco tiempo.