Configura tu conexión ADSL de Jazztel: copia de seguridad de ajustes y usuarios de accesos - Nobbot

Configura tu conexión ADSL de Jazztel: copia de seguridad de ajustes y usuarios de accesos

jz0

Hay momentos en los que por un corte del suministro eléctrico o simplemente por avería nos vemos obligados a cambiar el router de nuestra conexión ADSL. Eso implica que todos los ajustes que hayamos realizado a nuestro router se perderán y tendremos que volver desde el principio.

Por suerte, los equipos disponen de un menú que nos permite realizar una copia de seguridad, un backup de todos los ajustes. Una opción que todos deberíamos hacer si hemos configurado el router según nuestras necesidades. Realizar dicha copia es muy sencillo.

Haciendo copia de seguridad de los ajustes del router

1

Para realizar una copia de seguridad de los ajustes lo primero será entrar en la utilidad de configuración. Como ya sabéis, tecleamos en el navegador la IP de router (en nuestro caso 192.168.1.1) e introducimos usuario y contraseña. Vamos al menús Management, Settings, Backup.

En dicha pantalla veremos un botón donde leeremos Backup Settings. Si lo pulsamos automáticamente se descargará un fichero que contiene todos los ajustes. Es momento entonces de guardarlo en un lugar seguro. La mejor opción es en alguno de los diferentes servicios de almacenamiento online, de esta forma te asegurarás de tenerlos siempre a mano, da igual desde qué equipos estés accediendo al router.

2

Para restaurar sólo tendréis que ir a la opción Update y ahí elegir el archivo anteriormente descargado. Actualizamos haciendo clic en Update Settings y listo. Nuestro router con toda la configuración tal y como la teníamos.

Usuarios y contraseñas de acceso

Existen dos tipos de usuarios definidos en nuestros modem routers, el primero y más conocido por todos es el que nos da acceso al menú de configuración, el segundo es el que permite que conectemos al servicio que ofrece nuestro ISP. Veamos algunos detalles y por qué necesitamos conocer cada uno.

3

El primero es sencillo, da acceso a la configuración. Cualquier persona que acceda podría dejarnos sin acceso a internet o modificar opciones a su antojo. Si tenemos establecida una buena contraseña wifi no hay problemas y la única opción sería conectar vía cable ethernet. Lo que reduce el riesgo pero imaginar que algún amigo decide gastar una “broma” y bloquea el acceso de nuestro equipo a internet. Algo posible porque es por defecto se usa siempre el mismo usuario y contraseña.

Por tanto, cambiarlo vamos a Access Control, Passwords. Ahí veremos una serie de casillas donde introduciremos el nuevo usuario, la vieja contraseña y la nueva que repetiremos para confirmar.

El segundo tipo de usuario es el que permite que el modem router acceda a los servicios del operador. Ese nos lo facilitará el operador, en nuestro caso Jazztel, llamando al servicio de atención al usuario. Con dicho usuario y contraseña podremos configurar cualquier modem router que no tenga ninguna restricción por parte del operador que lo facilitó así como el modem que por nuestra cuenta hayamos adquirido.

Y es que en el mercado hay soluciones que cuentan con características adicionales como centralita telefónica, base DECT, mayor alcance wifi y mucho más. Por tanto, muchos usuarios para evitar conectar aparatos adicionales adquieren uno de esos modem router y sustituyen el que el operador les dio.

Otros enlaces de interés

A continuación una serie de enlaces a temas ya tratados sobre la configuración de la conexión ADSL de Jazztel que os pueden resultar de interés.

  • Configura tu ADSL de Jazztel: ajustes básicos y conexión wifi
  • Configura tu ADSL Jazztel: DHCP, DNS y UPnP
  • Configura tu ADSL Jazztel, conectando tu televisor Smart TV
  • Configura tu ADSL Jazztel, cómo mejorar el juego online
    • C. Roberto

      Lo de la copia de seguridad del router puede ser muy interesante a poco que tengamos un filtrado de MAC, por ejemplo.