Investigadores de la Universidad de Washington diseñan el primer teléfono móvil sin batería

¿Harto de olvidar el cargador? Crean el primer teléfono móvil sin batería

¿Siempre olvidas el cargador y tu smartphone se suele apagar antes de volver a casa? Pues ya puedes decirle adiós porque un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un teléfono móvil sin batería, que recoge los microwatios de potencia que necesita de la luz ambiental o de las señales de radio. Aunque el proyecto aún está en fase de pruebas, sus impulsores ya han realizado llamadas por Skype, lo que significa que el prototipo puede tanto recibir como transmitir voz, así como comunicarse con una estación base.

”Hemos diseñado lo que consideramos es el primer teléfono móvil que apenas consume energía”, indicaba uno de los autores y profesor de la Escuela Paul G. Allen de la Universidad de Washington, Shyam Gollakota, tal como ha publicado 20minutos. ¿Cómo han logrado este ínfimo consumo de energía? A través de la recolección de la energía del medio ambiente, pero sobre todo repensando el diseño de estos gadgets.

el móvil sin batería que apenas necesita energía

Los detalles de este proyecto se han explicado detenidamente en el artículo ‘Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies’, en el que se detalla uno de los pasos determinantes para eliminar la elevada necesidad energética de los dispositivos: la mayoría de las transmisiones móviles se basan en la conversión de señales analógicas del sonido a datos digitales comprensibles para el teléfono. Por el contrario, el móvil sin batería utiliza las pequeñas vibraciones en el micrófono del teléfono que se producen mientras alguien realiza una llamada.

Así, al conectar una antena a los componentes del teléfono, convierte dichos movimientos en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base de telefonía móvil. Este proceso simplifica los patrones de habla en las señales de radio reflejadas por lo que reduce al mínimo el consumo de energía.

No obstante, en el prototipo del móvil sin batería, el usuario debe pulsar un botón para cambiar entre recibir o transmitir voz. Además, requiere energía para realizar algunos procesos, en concreto tiene un presupuesto de potencia de 3,5 microwatios.

Fuente: 20minutos

En nobbot | ¿Baterías de agua de mar como alternativa a las de litio?