Una niña crea Eterno, una "app" para su abuela con Alzheimer - Nobbot

Una niña crea Eterno, una “app” para su abuela con Alzheimer

Emma Yang, una niña de 12 años que vive en Estados Unidos, ha ideado una solución para que su abuela, aquejada de Alzheimer y que vive en Hong-Kong, no se olvide definitivamente de ella. La App se llama Eterno (Timeless, en inglés) y ayuda a estos pacientes a apreciar los momentos claves de su existencia, haciendo un seguimiento de eventos, caras, fechas y cualquier otro tipo de información importante.

“El potencial de la tecnología para poder ayudar a mi abuela y a otras personas que sufren de alzheimer es lo que me inspiró para crear Timeless, porque a pesar de las dificultades de la enfermedad, los pacientes de alzheimer también deben ser capaces de apreciar los momentos imborrables de su vida vida“, declaró la pequeña en una entrevista en ‘Tech 50+’.

La distancia entre abuela y nieta hacía que mantener el contacto fuera muy difícil, y la enfermedad sólo empeoraba las cosas. Según ha declarado la niña a El Mundo, “nosotras nos comunicábamos a través de fotografías que yo le enviaba, pero ella no siempre reconocía a quienes aparecían en las imágenes”.

eterno y la pasión por la tecnología

La aplicación se compone de dos funciones principales. Por un lado está Actualizaciones, que ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus seres queridos, y por otro la herramienta Identificar ayuda al enfermo de Alzheimer a reconocer a sus familiares y amigos.

La pasión por la tecnología de esta joven viene de lejos, ya que comenzó a interesarse por la codificación y programación cuando tenía ocho años. Su primer contacto fue a través de Scratch, un lenguaje de programación para niños, e inmediatamente, aprendió el desarrollo con HTML y CSS Web, los secretos del Java y a usar aplicaciones como MIT App Inventor.

En todo el mundo, existen 44 millones de personas que padecen Alzheimer, una enfermedad que se caracteriza por un deterioro mental progresivo. Los principales problemas de estos pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad pueden ir desde no poder reconocer a su familia, llamar reiteradas veces por teléfono a la misma persona, así como olvidar las fechas de los cumpleaños o de los acontecimientos más importantes en la vida de sus familiares y amigos.

Para más información sobre esta enfermedad os recomendamos visitar la web de la Confederación Española de Asociaciones con de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).