Google Maps, Nokia Here y Mapas de Apple ¿Cuál es el mejor servicio de mapas para teléfonos? - Nobbot

Google Maps, Nokia Here y Mapas de Apple ¿Cuál es el mejor servicio de mapas para teléfonos?

5-smartphones

¿Tienes un Smartphone? ¿Qué sistema operativo tiene? Bueno, da un poco igual… Ya sea tu opción Android, Windows Phone o iOS tienes una opción muy válida para cada uno de los sistemas, muchos son los años que llevan desarrollándose estas aplicaciones y poco a poco han conseguido convertirse en elemento más que fiables a la hora de buscar una ruta o encontrar una dirección determinada y conseguir llegar hasta ella.

La primera de todas fue Nokia Here… Poco a poco han conseguido hacerse con un sistema sólido y fiable. Después vino la opción de Google, que ahora mismo sea de las más utilizadas ya que tenemos versión para todos los sistemas operativos móviles e incluso es posible acceder a ella vía navegador de Internet. La última en llegar ha sido los mapas de Apple y no sin ciertos problemas en sus inicios, pero poco a poco están ofreciendo una buena alternativa.

google-maps

Google Maps, el todopoderoso Google con su Streetview

El gigante Google consiguió que sus mapas fueran uno de los pilares básicos en la presentación del iPhone allá por el 2007 y muchos nos sorprendimos con lo que podían hacer. Es un sistema que se alimenta claramente con el uso de los “usuarios”(permitidme la redundancia), ya que cuanto más se utilice, más información consigue y se vuelve mucho más fiable. Pero vamos a ver cuales son sus principales características y puntos fuertes.

  • Posee el respaldo del buscador de Google, así que si queremos buscar un determinado lugar, restaurante o tienda, podremos utilizar el buscador para conocer todos sus datos. Teléfono, dirección, página web… Enlazarlo con sus mapas y que nos muestre la mejor ruta.
  • Navegación paso a paso entre dos puntos a nuestra elección.
  • StreetView nos permitirá ponernos a pie de calle para ver la dirección que buscamos y poder reconocer el lugar fácilmente.
  • Nos será posible descargar mapas de una ciudad, así que si no disponemos de acceso a Internet, podremos navegar igualmente.
  • Podremos ver las rutas ya vayamos en coche, a pie o en transporte público. De esta manera la ruta se adaptará al medio de transporte que elijamos.
  • Poco a poco van añadiendo mapas dentro de edificaciones, así podremos ver donde esta nuestra puerta de embarque dentro del aeropuerto o buscar una tienda en un centro comercial.
  • También nos ofrece información del tráfico en tiempo real, así sabremos cuanto tardaremos en llegar a un determinado lugar teniendo en cuenta el tráfico que hay en ese preciso instante.

Nokia-Maps-offline-WP8

Nokia Here, los mas antiguos del lugar

Nokia lleva desarrollando sus mapas desde el año 2001, anteriormente eran conocido como Ovi Maps. Y durante estos 13 años de vida han conseguido incluir muchas funcionalidades que los convierten en la mejor opción si utilizamos un Smartphone con el sistema operativo Windows Phone instalado en él.

  • Posee un modo de realidad virtual, así pues si enfocamos la cámara de nuestro móvil a la calle que estamos transitando nos ofrecerá información en tiempo real de todo lo que nos rodea. Podremos ver bares, restaurantes, tiendas… O incluso la calle que debemos coger para seguir la ruta.
  • Descarga de mapas para utilizarlos sin conexión a Internet.
  • Mapas en tres dimensiones
  • Rutas de transporte público en cientos de ciudades. Si llegas a una ciudad y no sabes que autobús o tren coger para llegar a tu destino elegido, tranquilo, con Nokia Maps no te equivocarás.
  • Tráfico en tiempo real, podremos anclar una ruta habitual en nuestra pantalla de inicio de Windows Phone para saber siempre cuanto tardaremos en llegar a nuestro lugar de trabajo o a nuestro lugar de estudios.
  • Modo nocturno, para conducir de noche sin que el brillo de la pantalla de nuestro teléfono nos moleste.
  • Navegación paso a paso

harvard-square

Mapas de Apple, los últimos en llegar

Apple quiso romper toda dependencia de Google en su sistema operativo para teléfonos móviles, iOS. De esta manera, y tras la compra de varias empresas dedicadas a la generación de mapas, lanzaron su propio navegador de rutas. Con unos duros inicios y tras el revuelo creado por algunos fallos en sus mapas muy sonados, Apple ha conseguido realizar una buena aplicación de navegación. Aún le queda un largo camino por recorrer, pero la cosa promete.

  • Su navegación paso a paso es muy fiable. Dada su reciente creación posee una información muy reciente, por lo que es habitual encontrarse que aparecen carreteras de reciente creación que en Google por ejemplo aún no aparecen por no haber sido actualizado convenientemente.
  • Sus mapas en 3D son muy vistosos y podremos ver información muy fiable de muchas ciudades. Todavía les queda muchas por incluir, pero las que hay son muy útiles de usar.
  • Como contrapartida, decir que es necesario tener una conexión (de datos 3G o WiFi) para que funcione convenientemente.

Sea cual sea tu sistema operativo móvil, tienes buenas opciones donde elegir. Ninguno de los tres te fallará estrepitosamente (Apple, aún con sus duros inicios han conseguido mejorar a pasos agigantados). Por lo que la elección se debería basar única y exclusivamente al sistema operativo que utilicemos.

En Anexo M | Cómo usar los mapas de móviles sin conexión a InternetCómo crear mapas personalizados en Google Maps

  • C. Roberto

    Yo añadiría Open Street Maps a la terna sobre todo para determinados lugares donde los grandes no llegan y son los propios usuarios los que añaden la información