¿Los cuarentones debemos acomplejarnos ante la habilidad digital de los millennials? - Nobbot

¿Los cuarentones debemos acomplejarnos ante la habilidad digital de los millennials?

Jesús Vázquez, responsable de Gestión del Talento en Orange.

¿A alguno de vosotros, provectos cuarentones, os ha pasado alguna vez que, buscando información junto a alguien de entre 15 y 25 años, vuestra primera opción sea Google mientras que la suya sea Youtube?¿Habéis intentado alguna vez pasaros un juego de la Play con Youtube? ¿Cuándo ha sido la última vez que, viendo un programa de televisión, lo habéis comentado leyendo Twitter simultáneamente para conocer otras opiniones en directo? Estos simples ejemplos y otros que seguramente os vengan a la cabeza nos permiten observar la forma tan diferente de aprender y relacionarse con la tecnología que tienen los millennials, pero no es una cuestión de edad, es una cuestión mental. Sino pensad en el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’, ¿o no?

Pero si nos vamos a un marco más teórico partiendo de la definición de millennial, esta generación se asocia a jóvenes que han nacido en la era de Internet, digitales y sociales, conectados continuamente con otras personas a las que pueden no conocer en persona y junto a las cuales desean cambiar el mundo que les rodea.

En realidad, el término millennial nació en octubre de 2004, cuando los investigadores Neil Howe y William Strauss hablaron de “los millennials, la próxima gran generación”, aquellos nacidos desde 1982 y durante, aproximadamente, los 20 años posteriores. Sin embargo no se trata de unos límites que estén grabados a fuego. Lo cierto es que un término como el de millennial no se puede acuñar atendiendo de la fecha de nacimiento del individuo sino que más bien de la forma que tiene de hacer las cosas.

los cuarentones y las nuevas tecnologías

Sin embargo, en mi opinión, es erróneo pensar que está generación se halla en contacto más estrecho con la tecnología que las otras generaciones. Si pensamos un poco, solemos asociar el término tecnología a ordenadores y móviles, sin embargo, la escritura, la mecánica… también son formas avanzadas de tecnología.

Lo que sí es cierto es que los cuarentones nos criamos en los albores de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales, y tenemos un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación que los millennials. Estos prefieren lo digital antes que lo tradicional, su ventana al mundo es su smartphone y su modo normal de comunicación es WhatsApp, Facebook o Instagram.

actitud de millennials

Por lo tanto, con más de 40 años ¿podemos aprender cómo un millennial para no quedarnos rezagados en el mundo digital? La respuesta es otra pregunta ¿no lo hacemos ya? Miramos el smartphone constantemente para ver qué ha sucedido, tanto en nuestro entorno más próximo como en la actualidad informativa, WhatsApp es nuestra primera opción de comunicación al igual que ellos y Facebook o Twitter son aplicaciones que tenemos casi todos en nuestro dispositivo móvil

Entonces, ¿Qué nos diferencia de ellos? Quizá solo sea la actitud a la hora de aprovechar lo que la tecnología nos ofrece y adquirir comportamientos de los millenials como la proactividad, intentar estar al día en las nuevas tendencias, pasión por lo personal y el trabajo, ser impacientes pero a la vez disfrutar del camino y dar prioridad al bienestar mental.

Y es que muchísimas veces no es cuestión de edad, sino de actitud, ¿tú también eres millennial?

Fotografía destacada: Pixabay.com

En Nobbot | Nueve consejos para hacer más fácil la tecnología a nuestros mayores
Descubre por qué el perfil millennial no puede faltar en tu empresa