Bisexual y simétrica: así era la primera flor - Nobbot

Bisexual y simétrica: así era la primera flor

Las flores son las estructuras reproductivas de las angiospermas (plantas con flores), que representan cerca del 90% de todas las plantas terrestres vivas y de las cuales depende, de forma directa o indirecta, la mayor parte de la vida terrestre. Sin embargo, las flores son una innovación evolutiva relativamente reciente en el calendario geológico de la diversificación de las plantas. Una cuestión clave en la biología evolutiva se refiere al origen de las angiospermas y de su estructura definitoria más importante: la flor. Pues bien, investigadores de la Universidad París-Sur (Francia) han utilizado un conjunto masivo de datos y métodos analíticos de última generación para inferir la estructura de las flores ancestrales a partir de  la distribución de rasgos florales entre las angiospermas existentes, las últimas estimaciones de su filogenia y modelos de evolución morfológica. Gracias a ellos, tenemos una imagen de la que podría haber sido la primera flor.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, presenta el aspecto del antepasado único de todas las plantas con flor que, según afirman estudios previos, existió hace más de 140 millones de años. Esta antigua flor era una planta con órganos florales masculinos (estambres) y femeninos (carpelos), así como con múltiples espirales de pétalos organizados en grupos de tres.

las flores actuales, simplicaciones de la primera flor

Según explica a Sinc, el director de esta investigación, Hervé Sauquet, “reconstruimos el ancestro de la flor de angiosperma como bisexual y radialmente simétrico, con más de dos verticilos con tres órganos periantos separados cada uno, más de dos verticilos de tres estambres y más de cinco carpelos separados dispuestos en forma de espiral”.

Por otro lado, el estudio no solo muestra un retrato más claro de esta primera flor, “sino que también indica que la mayoría de las plantas existentes son el resultado de la simplificación de aquel modelo antiguo durante los primeros 20 millones de años de evolución floral”, explica Sauquet.

Primera flor

A pesar de las similitudes con algunas plantas existentes, no hay especies vivas que compartan la combinación exacta de características de esta primera flor. “Todas las plantas con flor han evolucionado y cambiado desde aquel ancestro, así funciona la evolución”, indica el investigador.

La mayor base de datos

Para obtener el retrato de esta primera flor, los expertos compararon una base de datos que recoge los principales rasgos de 792 flores actuales (en base a un total de 21 características independientes como el sexo funcional de la flor o la posición de los ovarios) con distintos modelos evolutivos de las mismas. Así, consiguieron crear un escenario más preciso sobre la evolución de las plantas con flores, que hoy suponen aproximadamente el 90% de las plantas del mundo, y asentar las bases para futuras investigaciones sobre las angiospermas. En total, el conjunto de datos presentado ontiene 13.444 registros de rasgos florales obtenidos de 947 fuentes distintas.

Fuente: H. Sauquet et al. “The ancestral flower of angiosperms and its early diversification”. Nature Communications, 01 de agosto de 2017. DOI: 10.1038/ncomms16047

En Nobbot | Arbolapp, la aplicación ideal para domingueros con ganas de patearse el campo