Mobile Connect: ni usuario ni contraseña, deja que tu móvil te autentifique en la web

hero-mobile_connect

Hace unas semanas, hablábamos de Mobile Connect, una tecnología que permite eliminar el inconveniente de recordar nombres de usuario y contraseñas para acceder a servicios y páginas web.

Sólo con el número de móvil, podremos autenticarnos tanto en páginas web a las que accedamos desde el smartphone como a las que lleguemos desde el ordenador. En los dos casos, la autenticación pasa por usar nuestro terminal móvil con su SIM, para realizar la confirmación necesaria para el acceso.

Orange está introduciendo en los últimos tiempos nuevas e interesantes funcionalidades para sus usuarios, dotando de un valor añadido adicional a sus propuestas de servicios móviles. Sin ir más lejos, también ha anunciado hace unos días la disponibilidad de las llamadas WiFi, que lejos de ser un servicio de Voz IP de llamadas de Internet al uso, es una tecnología que permite usar WiFi para llegar hasta los servidores de Orange incluso en sitios de escasa cobertura.

Usando Mobile Connect

Para hacernos una idea de lo que podemos esperar de Mobile Connect, hemos usado una SIM de Orange para poner a prueba este sistema de autenticación capaz de simplificar enormemente el proceso de login en aquellos portales donde esté habilitado.

Llega la eSIM, di adiós a la SIM

De momento, ya se puede usar en la propia página de configuración de nuestra cuenta de usuario en Orange, así como el portal de Mobile Connect. La solución Mobile Connect es un desarrollo de la organización GSMA y Orange ha apostado por esta tecnología desde el primer momento.

Usar Mobile Connect pasa por utilizar nuestro número de teléfono como “login”. Después, en vez de introducir nuestra contraseña, pulsando el botón de “Entrar” o el que corresponda en cada caso, el portal enviará un SMS a nuestro smartphone.

orange myconnect portal

Con este SMS, o bien automáticamente la app de nuestro móvil se encarga de enviar un mensaje de confirmación al portal al que queramos entrar, ratificando que el acceso está siendo llevado a cabo por el titular del número de teléfono indicado; o bien tendremos que abrir el SMS donde se indicará un enlace para hacer clic sobre él de forma manual y finalizar el proceso.

mobileconnect mensajes

El alta en Mobile Connect

Para poder usar este sistema de autenticación, el paso previo es configurar el servicio con nuestro operador de telefonía móvil. Al fin y al cabo, es el operador el que hace de intermediario entre los portales y los usuarios a través de los mensajes SMS. Es un proceso que, en el caso de Orange, se completa en pocos pasos, con una espera de unos pocos unos minutos para que el sistema complete la configuración.

mobile connect alta

En este caso, el asistente nos llevará por el proceso de configuración cuando accedamos por primera vez a este servicio. Al final tendremos que esperar a que el sistema dé de alta nuestra SIM en Mobile Connect.

mobile connect final

La autenticación a través del móvil

El objetivo, no lo perdamos de vista, es ser capaces de usar el móvil como sistema de autenticación. El procedimiento, una vez que ya tenemos nuestra SIM dada de alta y queremos entrar en un portal, con todo lo que tiene de sencillo, pasa por una puesta a punto inicial algo más compleja que en el caso tradicional de definir un nombre de usuario y contraseña.

mobileconnect 02

Tendremos que estar pendientes de nuestro móvil para realizar algunas verificaciones a través de mensajes SMS. En realidad, se trata de verificaciones similares a las que se llevan a cabo con un sistema tradicional de autenticación, pero usando el móvil y los mensajes cortos.

Lo que hay que tener en cuenta es que dependemos del móvil para la autenticación, por lo que, si no tenemos cobertura o no tiene batería, por ejemplo, tendremos que recurrir a la autenticación tradicional.

Algunas preguntas y respuestas

El uso de Mobile Connect es intuitivo y sencillo, pero hay algunas cuestiones que pueden generar alguna confusión. Trataremos de responder a algunas de un modo rápido.

Por ejemplo, ¿qué sucede si nos roban el móvil? En este caso, es importante que lo comuniquemos a Orange en el número 1470 de forma inmediata para que inhabiliten el servicio Mobile Connect en nuestra cuenta. O de otro modo, existe la posibilidad de que alguien entre en alguna de nuestras cuentas.

orange mobile connect

Otra pregunta que podemos hacernos es si este servicio funciona en el extranjero. La respuesta es que sí, y que además no depende de que tengamos los datos activados. Si tenemos roaming para poder recibir SMS, podremos autenticarnos igualmente.

Si no tenemos cobertura, al no llegarnos los SMS, la autenticación no será posible. Así que dependeremos de la autenticación tradicional. Al fin y al cabo, podemos mantener ambos sistemas de autenticación en los portales donde esté activo.

De momento, aun estando detrás la GSMA, es una tecnología que no está disponible masivamente, pero su adopción debería ser amplia a medio plazo. Al emplearla para acceder a los servicios de Orange, tiene el atractivo adicional de que no hace falta interactuar con los SMS. De un modo automático se realiza el proceso de autenticación.

En cuanto a las SIM, si por algún motivo la que tuviéramos no fuese compatible, podremos acudir a una tienda Orange para que nos la cambien por una que sí sea compatible.

El objetivo es eliminar pasos

Con todo lo evidente que pueda parecer, Mobile Connect es uno de esos avances que pueden pasar desapercibidos por su aparente simplicidad, pero que suponen eliminar complejidad en nuestra relación con la tecnología. Además, permite que la seguridad sea absolutamente personal, al depender de nosotros que accedamos a un portal o no a través de nuestro smartphone y la SIM de nuestro proveedor de comunicaciones.

MC 07

Si la autenticación en una página web o un servicio online no precisa más que introducir nuestro número de teléfono y confirmar la identidad en el móvil mediante un mecanismo de aceptación que no requiere introducir contraseña alguna, estaremos ahorrando bastantes pulsaciones de teclas. Y siempre es de agradecer pulsar menos teclas.

Mobile Connect es un sistema sencillo, cómodo y seguro para acceder a nuestras cuentas en servicios online. Esperamos que empiece a convertirse en una alternativa habitual para el acceso convencional basado en nombre de usuario y contraseña.

MC 01En cualquier caso, es precisamente eso, una alternativa que ahorrará algunas pulsaciones de teclado frente al método tradicional, y evitará que nuestras contraseñas circulen por Internet en redes que no siempre son seguras.

En Anexo M | Mobile Connect, la SIM de tu móvil es tu contraseña