Orange ofrece la mejor cobertura de voz en lugares inverosímiles con su nuevo servicio Voz Wi-Fi - Nobbot

Orange ofrece la mejor cobertura de voz en lugares inverosímiles con su nuevo servicio Voz Wi-Fi

orange voz wi-fi

Resulta tan obvio, una vez que se conoce, que parece mentira que no se haya empezado a usar antes: si para los datos se aprovechan las redes Wi-Fi para seguir conectados a Internet, ¿por qué no usar estas mismas redes Wi-Fi para extender la cobertura en las llamadas de voz a lugares donde hasta ahora era difícil disfrutar de ella? Pensemos en profundos sótanos, hoteles rurales aislados en la montaña pero con conexión a internet, casas antiguas con gruesas paredes de piedra, etc.

Pues bien, eso es lo que ha hecho Orange con su servicio Voz Wi-Fi, convirtiéndose en el primer operador que lo lanza en España. En el mundo solo hay 16 operadores que han empezado a usar este servicio, siendo cuatro de ellos europeos.

¿Cómo funciona Voz Wi-Fi?

El nombre es bastante descriptivo por sí mismo. Voz Wi-Fi usa las redes inalámbricas WiFi disponibles para realizar las llamadas de voz cuando no hay cobertura de red móvil. Podemos pensar que eso no es nuevo, y que ya lo hace WhatsApp, por ejemplo. Pero no es lo mismo.

Por lo pronto, WhatsApp, si no tenemos WiFi, hace uso de la tarifa de datos de los usuarios que estén hablando entre sí. Si nosotros tenemos WiFi y a quien llamamos no, estaremos haciendo que gaste su bono de datos en la llamada. O viceversa. Con Voz Wi-Fi, estaremos llamando desde nuestro número de teléfono a otro número de teléfono. No desde un usuario de WhatsApp a otro usuario de WhatsApp.

Compartir-WiFi

Por otro lado, Voz Wi-Fi está ligado a nuestro contrato con Orange. Las llamadas a móvil o fijo que se hagan se cobran de acuerdo con los planes de voz que tengamos. Si tenemos llamadas ilimitadas, también lo serán las llamadas de Voz Wi-Fi. Además, no se usan los datos del bono que tengamos para Internet.

Podemos incluso hacer llamadas de emergencia con Voz Wi-Fi y llamar a números de tarificación especial, con el mismo coste que si usáramos llamadas de voz convencionales. Y de cara a quien reciba la llamada, será como si contactásemos desde nuestro número de siempre.

Sin letra pequeña

Voz Wi-Fi no tiene letra pequeña. Es un servicio que solo trata de sumar ventajas para los clientes de Orange y poner solución a un problema generalizado cuando entramos en ciertos edificios, especialmente aquellos en los que tenemos que bajar a sótanos, entrar en habitaciones interiores, o en edificios donde no haya cerca estaciones base.

En medios de transporte donde haya servicio WiFi también podremos beneficiarnos de él para hablar por teléfono sin depender de la cobertura que nos encontremos durante el trayecto.

La única condición es que la red WiFi tenga un ancho de banda mínimo para llevar la voz desde el terminal del usuario hasta los centros de Orange, donde redirigirá la llamada hacia la red de la operadora. Y que estemos usando un terminal móvil compatible con esta tecnología.

wificalling

De momento, estará disponible para terminales iPhone 5C, 5S, 6 y 6S, aunque es fácil prever que también llegará a los terminales Android en una fase posterior. Para activar Voz Wi-Fi solo tendremos que cambiar el ajuste correspondiente en el menú de configuración a Voz Wi-Fi en Ajustes – Teléfono. Una vez activado, el propio terminal gestionará desde dónde se establece la llamada dependiendo de la cobertura y de si estamos conectados a una red inalámbrica, claro está.

Si eres usuario de una tarjeta ECO, debido a sus peculiaridades tecnológicas (se trata de tener más de una SIM asociada a un mismo número de teléfono), tampoco podrás usar este servicio, recuérdalo.

No importa de quién sea el WiFi

Otro de los puntos interesantes de este servicio es que no importa de quién sea el WiFi que usemos. Voz Wi-Fi funciona con este tipo de conectividad, sin que tenga que ser una red de Orange.

Además, las comunicaciones de voz se realizan de forma encriptada, por lo que no tendrás que preocuparte de la privacidad aunque no te fíes mucho de la red inalámbrica del lugar donde estés conectado.

Marvin Gaye, un visionario

En realidad, desde el mundo de la música ya se vislumbraba este servicio de Orange, como Marvin Gaye, cuando Ashford & Simpson compusieron en 1966 su canción “Ain’t No Mountain High Enough”, cantada por Marvin Gaye:

No hay montaña tan alta,
no hay valle tan profundo,
no hay río lo suficientemente ancho, cariño.

Si me necesitas, llámame,
no importa dónde estés,
no importa lo lejos que estés.

Cambia montaña, valle o río por restaurante, bar de moda u oficina, y tendremos una versión “urbanita” que pasa de la metáfora poética a la realidad por arte de tecnología.

  • Jose

    Muy bien, pero que pasa con los clientes de Jazztel?