Un paseo tecnológico por CasaDecor en 23 fotografías - Nobbot

Un paseo tecnológico por CasaDecor en 23 fotografías

CasaDecor se ha convertido en una cita de gran interés para los amantes de la decoración y el interiorismo. El espacio para mostrar las más recientes tendencias en este campo se elige bajo criterios funcionales y estéticos generalmente en edificios emblemáticos de Madrid, sea por ubicación, estilo arquitectónico o por ambos criterios a la vez.

Para acudir a CasaDecor (abierta hasta el 18 de junio) , los expositores suelen venir de la mano de un estudio de diseño o de profesionales del interiorismo y la decoración, lo cual contribuye a dotar a cada espacio de una identidad propia característica y diferenciadora, donde la tecnología también ocupa un lugar importante.

La presencia de elementos tecnológicos se ha ido consolidando edición tras edición a medida que los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos electrónicos han empezado a dar un protagonismo especial al diseño y la estética a un nivel tan importante como la ergonomía o la propia tecnología. La domótica, el hogar conectado, el ocio multimedia y otros elementos que antes “chirriaban” a la vista, ahora se integran en los espacios. Con mejor o peor fortuna, todo sea dicho, pero la intención está ahí.

En esta edición 2017 de CasaDecor, en la que también está presente Orange, hemos hecho un recorrido fotográfico por los espacios en busca de ejemplos de integración de la tecnología en los hogares. Sea en la cocina, el salón, un estudio o el baño, la tecnología está cada vez más presente, aunque también de iun modo invisble cuando su misión no es estética sino meramente funcional.

El ocio digital, que no falte

En esta pared, además de cuadros, hay varias televisiones dentro de una nueva gama de Samsung llamada “The Frame”, con un modo “art” que detecta la luminosidad de la sala y adapta los parámetros de imagen para mimetizarse con el entorno. En este caso, los tres cuadros más grandes son televisiones LCD.

Bang & Olufsen, además de su gama de equipos para el ocio multimedia, también cuenta con un sistema domótico para la gestión de dispositivos conectados. La solución BeoLink SmartHome permite conectar tanto altavoces multiroom como sistemas de iluminación, climatización o incluso una cafetera como la de la imagen junto al altavoz inalámbrico. El altavoz pasaría perfectamente por un termo para café o leche, todo sea dicho.

Este espacio decorado por Nuria Alía está presidido por una gran bañera que integra un sistema de audio inalámbrico Bluetooth, de modo que podremnos escuchar nuestra música preferida mientras diisfrutamos del baño. En este caso, la tecnología está totalmente integrada con la bañera, sin que sea fácil percatarse de que está presente.

Tareas domésticas con estilo

Este robot aspirador de Samsung limpia la casa de un modo autónomo. Es uno de los primeros ejemplos de aplicación de la robótica al entorno cotidiano y está empezando a tener una buena aceptación entre los usuarios que buscan mantener la casa limpia de un modo desatendido.

Las lavadoras son otro de los ectrodomésticos que están “tecnificándose” de un modo más rápido. Incluso hay modelos conectados que pueden activarse desde una app móvil desde, por ejemplo, el trabajo para que tengamos la colada hecha y lista para tender nada más llegar a casa.

La domótica, una tendencia consolidada

El control domótico de la casa se está implantando como un “must” en cualquier proyecto decorativo que se precie. La iluminación o la climatización son dos de las áreas de aplicación más comunes para la domótica, pero también empieza a ser común encontrar la gestión de contenidos multimedia o de la seguridad.

El control de elementos tales como las luces, los termostatos o incluso las persianas se lleva a cabo tanto desde los controles empotrados como desde dispositivos móvles como tabletas o smartphones. Y no solo desde dentro de casa, sino también desde ubicaciones remotas, sea en el trabajo o en un viaje al extranjero.

Las cámaras de videovigilancia son otro de los elementos tecnológicos que están incorporándose en los hogares. A medida que los streams de vídeo se pueden manejar con más agilidad gracias a mejores conexiones de Internet, las opciones que permiten visualizar las emisiones en vivo se incorporan a las soluciones domóticas para, por ejemplo, ver lo que sucede en otra habitación mientras estamos en la cocina.

La apertura de puertas mediante sistemas biométricos como la huellla dactilar son otra tendencia que está incorporándose en las propuestas de interiorismo y decoración. Las ventajas son muchas, como la habilitación de accesos a ciertas horas, o el registro de todas las entradas y salidas a través de la aplicación de gestión del sistema de autenticación.

Una llave USB “pinchada” en una pared. Un elemento tecnológico cada vez más habitual, que permite, por ejemplo, escuchar nuestras canciones favoritas en todas las estancias de la casa mediante sistemas de audio multiroom gestionados por el propio sistema domótico.

Hasta en el baño o la cocina

La tecnología también tiene cabida en el baño. Este modelo detecta nuestra presencia para subir o bajar la tapa, y con el mando a distancia se pueden activar sistemas de limpieza o de eliminación de olores a golpe de clic. Todo un alarde de integración en elementos cotidianos.

Los enchufes abatibles con conexiones USB ya no solo son patrimonio de las salas de reuniones en las oficinas. La cocina es otro de los lugares donde la tecnología está entrando con ímpetu. Los altavoces inalámbricos son otra presencia habitual en estos espacios.

La conectividad que no falte

El espacio de Orange en CasaDecor se inspira en la estética de las tiendas Orange. Para esta edición, se han picado las paredes para dejar el ladrillo a la vista, con la integración de un mobiliario funcional y tonalidades de color en torno al naranja característico de la compañía.

Los elementos tecnológicos del espacio giran alrededor de la conectividad y de los dispositivos que se pueden adquirir en la Tienda Orange. La conexión de Internet es esencial para la integración de la tecnología en el hogar, especialmente cuando se trata de soluciones de banda ancha.

Orange ha querido hacer un guiño a la tradición con este mural compuesto por partes de teléfonos clásicos. Los elementos tecnológicos vintage también tienen cabida en la decoración de los espacios.

Hágase la luz y otros recursos

El videomapping también tiene cabida en CasaDecor. En este caso, se ha usado para “dar vida” a un espacio decorado exclusivamente con tableros DM de alta calidad, el producto base para la fabricacón de muebles y otros elementos decorativos. El videomapping usa proyectores para “pintar” con luz las paredes y los muebles desnudos.

Las tecnologías de impresión se han usado en este espacio de HP para decorar tanto las paredes como los muebles. Hoy en día se puede imprimir prácticamente en cualquier soporte y a cualquier tamaño, tal y como se ve en este ejemplo.

El espacio Ford en CasaDecor no contó este año con un coche como tal. A cambio, se ideó este modelo que remeda las líneas del nuevo Fiesta, jugando con espejos que dan la impresión de estar en una cadena de montaje y con una solución de VR a cargo de un equipo HTC Vive, sin olvidar los efectos de iluminación controlados mendiante un sistema domótico.

El CasaDecor solidario ha estado este año dedicado a una organización dedicada a la investigación contra el cáncer infantil. “Niños contra el cáncer” tiene un espacio ambientado en torno a la investigación y al cuidado de los niños que padecen algún tipo de tumor.

Los libros siguen siendo uno de los logros tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad. Además de su valor decorativo, son la fuente más robusta y sólida de conocimiento que tenemos. Si mañana dejamos de tener energía, los libros seguirán siendo perfectamente usables y el último reducto del conocimiento.

En la zona gestionada por Simon, además de sus soluciones domóticas, encontramos un compendio de la inconografía empleada para identificar las funciones de sus sistemas. Algunas de ellas son realmente simpáticas. Estamos en la era de los emoticonos.

Y para acabar, el sueño de todo niño: una casa de juegos para él y sus amigos. Este ejemplo y otros muchos, están presentes en esta edición de CasaDecor, que estará abierta al público hasta el 18 de junio en la calle Antonio Maura número 8 de Madrid. Una cita que desde hace 25 años refleja las tendencias y estilos decorativos para el hogar con una puesta en escena muy cuidada y cada vez más tecnológica.

En Nobbot | Para todo esto se necesita una conexión de 500 megas simétricos en casa

Imágenes | Manuel Arenas