Datágora: La revista digital para comprender las smart cities - Nobbot

Datágora: La revista digital para comprender las smart cities

Las ciudades y sus habitantes se enfrentan a diario a uno de los mayores desafíos: ser sostenibles a largo plazo a pesar de las presiones económicas, tecnológicas y medioambientales. Para darle protagonismo al análisis y la investigación sobre las Smart Cities, el pasado mes de mayo nació ‘datágora’, una revista digital que contempla y trata -de forma sencilla aunque no carente de rigor- las diversas formas de desarrollo de la sociedad digitalizada, con sus desafíos, necesidades e inquietudes, pero intentando no perder de vista el papel que el ciudadano debe jugar en este ámbito, que es la ciudad inteligente.

La intensiva multiplicación de las TIC durante estas dos últimas décadas, ha transformado sustancialmente el panorama socioeconómico mundial en un proceso dinámico e imparable. Además, tal como ha explicado Jesús Barrio, uno de los fundadores de este interesante proyecto, la sociedad debe prepararse para empleos que aún no existen, para consumir productos y servicios que hasta el momento no han sido demandados.

Los impulsores de datágora pretenden dar a conocer innovaciones, diversos retos que apuntan a horizontes con repercusiones socioeconómicas que muchas veces se intuyen más que se conocen. En líneas generales, esta fue la idea central sobre la que hace ya algunos años comenzó a gestarse la revista digital, que hace pocos meses dejó atrás su etapa Beta.

Además, Barrio cuenta que han partido de una base para darle forma a este proyecto: uno de los grandes retos al que prácticamente todos los países van a enfrentarse o ya están enfrentando, es nada menos que la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

Tal como advirtió la ONU, en 2050 más de 6.000 millones de personas (entre un 70 y un 75% de la población del globo) vivirá en ciudades, las que, pese a ocupar algo más del 2% del territorio mundial, consumen más del 75% de los recursos y energía, generando el 80% de las emisiones responsables del efecto invernadero. Por ello, se debe apostar cada vez más por utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable, ya que todas las aglomeraciones urbanas presentan diversos retos, sus retos.

datagora2

datágora: el ciudadano, el epicentro de la smart city

Asimismo, desde datágora consideran que no debemos olvidar que, pese a la ola tecnológica que continúa imparable, el factor fundamental en una ciudad inteligente continúa siendo el ciudadano. De hecho, no pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes, ya que la inteligencia de las ciudades no puede asociarse exclusivamente a la tecnología aunque aquí juegue un papel básico en los procesos de gestión, según indica Jesús Barrio.

En este proceso de transformación, la relación entre necesidades y soluciones de una ciudad inteligente abarca todo tipo de áreas y servicios: energía y sostenibilidad medioambiental, gestión de residuos, gobierno de la ciudad y relación con sus habitantes, educación, turismo, servicios sanitarios, transporte y movilidad, cultura, urbanismo, investigación y desarrollo, etc. Ninguna de estas áreas funciona de forma aislada, lo hacen de forma transversal a través de una red de interconexiones digitales, todo ello posibilitado por tecnologías que se apoyan en las redes inteligentes como la movilidad, Big Data, Cloud Computing, Internet de las cosas… entre las más importantes. Tecnologías y nuevas competencias transformarán o crearán empresas. Cambiará el modelo productivo y surgirán nuevos empleos. Habrá una revolución en el mundo del trabajo cuyo futuro apenas podemos prever. Y todos estos temas dan vida a datágora.

UNA NUEVA REVISTA DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

Las ciudades inteligentes constituyen una gran oportunidad de recuperación para la industria tecnológica, impulsando el crecimiento, el empleo, la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad, ayudando a poner las bases para un nuevo modelo económico. Lo que implica un replanteamiento del modo de vida ciudadano y su relación la ciudad que intenta reflejar esta nueva revista digital.

Al margen de diversas e interesantes iniciativas en las que ya se está trabajando, las interrogantes de investigadores y analistas se acumulan: ¿Existe conciencia global del papel que el ciudadano este debe jugar en este contexto? ¿Prestan los medios suficiente atención al papel que puede y debe de jugar la ciudadanía? Datágora intenta responder a estas y a otras muchas preguntas a través de sus artículos.

Fotografía: Smart Destinations