La #SouthSummit16 puso sobre la mesa hasta 20.000 millones de dólares - Nobbot

La #SouthSummit16 puso sobre la mesa hasta 20.000 millones de dólares

southsummit16-7

No hace falta mudarse a Silicon Valley o venir de Tel Aviv para triunfar, desde cualquier lugar se puede emprender con éxito e incluso de manera barata. “Hoy, gracias a Internet, puedes crear una compañía global sin moverte de tu lugar de origen”, afirmaba en la segunda jornada del #SouthSummit16 Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, y el único jefe que tuvo en su vida Steve Jobs. Más sorprendido nos quedamos cuando añadió que “una de las grandes empresas a nivel mundial de los próximos cinco años será española”.

Habrá que tomarle la palabra, a la vista del talento visto por esta convención del emprendimiento que ha logrado batir sus marcas: más de 10.200 tuits generados en estos tres días de inmersión en la lengua franca de los negocios (el inglés), con un total de 103 millones de impresiones, que han impactado en una audiencia global de 52,4 millones de internautas.

Ya que estamos con cifras, mencionar que por el evento madrileño han pasado cerca de 600 inversores de distinto cuño con un montante de 20.000 millones de dólares en sus bolsillos deseando darles salida en forma de seductores proyectos que sigan incrementando el valor y la fama de sus angelicales gestores. Ya iban un poco a tiro hecho, porque de los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition para la South Summit, fueron cribados un centenar (de los cuales 60% eran españoles y 40% del resto del mundo) agrupados en diversas categorías. Además de ellos, también se pasearon más de 6.700 emprendedores y hubo medio millar de reuniones agendadas.

Cada una tuvo su ronda de finalistas exponiendo sus proyectos y necesidades de financiación en tres minutos, votándose en el momento el ganador de cada serie. Estos han sido los destacados: la catalana Bioo en Industry & Energy; la francesa Phenix en Food; la asturiana Cuicui Studios en EdTech; la chilena BePretty en Fashion; la estadounidense Orphidia en Health & Wellness; la mallorquina TravelCompositor en Travel; la madrileña Aplazame en Fintech; y la también madrileña TheMotion en Media & Entertainment. A estas ocho, se dieron dos categorías extras: Geoblink (B2B) y Spotahome (B2C). Así mismo, los diez ganadores fueron los protagonistas de una nueva nominación, una de las novedades de esta quinta edición, en la que se constituyó el pódium de honor.

southsummit16-12

Un talentoso pódium de futuro

Y el gran ganador ha sido Spotahome, una startup madrileña dedicada al alquiler de residencias para alojamiento de medio y largo plazo, y cuyo valor diferencial consiste en enviar a personas locales a cada propiedad para hacer una visita virtual con vídeos de alta definición, fotografías y planos, para crear listados más completos y precisos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, fue el encargado de entregar el galardón, y haciendo una referencia a Kierkegaard en su discurso: “Dijo este filósofo que a veces hay que mirar hacia atrás para comprender lo que hay más adelante. De la misma manera escribió Miguel de Cervantes, cuando ya tenía un pie en el estribo, que en la vida hay ocasiones en las que hay que elegir entre ser camino o ser posada. La posada te acoge y estás muy confortable pero estás quieto y no haces nada. Las startups son el camino”.

southsummit16-8

Por su parte, Bioo, una startup catalana que desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible, ha sido distinguida como el proyecto más innovador, premio que ha sido entregado por Esperanza Ibáñez, manager Public Policy and Gov’t relations de Google.

La madrileña TheMotion ha sido premiada como el proyecto más escalable, por su iniciativa para abaratar el coste de producción de vídeos al coger contenido existente estático de la Web y crear anuncios en cuestión de segundos: un proceso expansible a un millón de vídeos de forma automática y sin fricción. El galardón ha sido entregado por Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales de Orange.

southsummit16-11

Finalmente, Blanca Montero, subdirectora general y directora Territorial Centro de Grupo Banco Sabadell, ha entregado el galardón al proyecto con el mejor equipo de personas, que ha recaído en la startup estadounidense Orphidia, un dispositivo portátil totalmente automatizado para hacer todos los análisis de sangre comunes junto con los niveles de lípidos, electrolitos, hormonas y vitaminas, en tan solo 20 minutos. Su objetivo: realizar análisis de sangre más fáciles, rápidos, cómodos, accesibles y baratos.

De Villaverde Bajo-Cruce a Boadilla del Monte

Hubo otros dos premios más. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la encargada de entregar el premio Hackathon, que ha recaído en un grupo de un grado de FP dedicado a Informática del madrileño IES Villaverde por su proyecto para un quinto contenedor de reciclaje de material orgánico en compostaje para huertos urbanos. En su intervención, Carmena ha destacado que “antes había aquí una fábrica, una nave donde muchas manos construyeron cosas muy útiles y que dieron mucho dinero y trabajo, pero eso fue en otro tiempo, ahora la economía es más líquida y necesitamos algo que brille, que atraiga el talento, la creación, las ideas. La imaginación es el elemento imparable que permite concebir el futuro y crear un mundo mejor. De la imaginación se crean ideas, surgen ideas y encuentros como este son modelos perfectos de colaboración. Y no hay futuro sin cooperación”.

southsummit16-9

La alcaldesa añadió una curiosa anécdota acerca de la telefonía que no conocía: “Hubo una época que se hacían palacios de la comunicación, como el que ocupa ahora la alcaldía en Cibeles, pero ahora no hacemos palacios, hacemos naves como esta, donde las invenciones puedan surgir y ser compartidas. Cuando el teléfono se puso en marcha, al margen de quién llegase primero a la oficina de patentes, no se inventa para poner en contacto a unas personas con otras. Entonces no había esa necesidad, la gente se comunicaba visitándose en sus casas. Fueron las mujeres del Lejano Oeste las que popularizaron el invento, al tener la dificultad de comunicarse y sus casas estar muy separadas y aisladas.”.

Por último, Juan Garrigosa, director de Innovación de Endesa, entregó el premio The Next Big Thing a la joven promesa emprendedora. Promovido por la Fundación Créate junto con South Summit, el galardón ha recaído en el centro educativo Trinity College–Liceo Serrano de Boadilla del Monte (Madrid) por su proyecto Freecheapmaterial. Liderado por la alumna Paula Montesinos, se trata de una página web con la que se pretende abaratar el coste del material escolar y así facilitar el acceso a todas las personas, tengan o no recursos.

southsummit16-10

La foto de familia puso el broche a esta edición, y seguramente el lunes el equipo de María Benjumea, directora de Spain Startup y organizadora del evento, ya está dándole vueltas a la próxima edición que parece haber encontrado en La N@ve su nuevo hogar. “Los resultados de este encuentro internacional, sin embargo, no pueden medirse sólo en términos de inversión. También son cuantificables en términos de innovación. Las startups participantes en anteriores ediciones han cerrado ya importantes exits y acuerdos estratégicos con grandes empresas. No en vano, si algo diferencia a esta gran cita del emprendimiento de otras similares es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups. Hemos sabido crear una plataforma que juega en la champions league, un ecosistema maduro donde aprender y hacer negocios, que reúne talento, innovación y oportunidades”.

southsummit16-6