¿Qué es el marketing 3.0? La evolución perfecta para PYMES y autónomos - Nobbot

¿Qué es el marketing 3.0? La evolución perfecta para PYMES y autónomos

marketing3.0

El marketing, al igual que muchas otras cosas evoluciona. En muy pocos años hemos pasado del marketing 1.0, al marketing 2.0. Así que antes de nada, aclaremos ambos conceptos. El primero hace referencia a nuestro producto y a una comunicación unidireccional, en cambio, el segundo hace mayor hincapié sobre el cliente y se basa en una comunicación bidireccional.

Como decimos siempre, para ser el primero hay que adelantarse y aunque hay muchas empresas que aún no practican el marketing 2.0, es hora de empezar a entender el marketing 3.0 y adelantarnos a nuestra competencia. Los jóvenes emprendedores están de enhorabuena y es que una de las premisas de este nuevo marketing es estar enamorado de su empresa.

Es un marketing asociado a los valores y a las emociones, por lo que la palabra engagement no pararemos de oírla. Se trata de conseguir implicar y enamorar a nuestros empleados, inversores y consumidores. Consiguiendo que nuestros stakeholders  se apasionen por nuestro negocio. Llegar al alma de la gente será lo más importante, para ello necesitamos información, el bien más útil del marketing actual, el arma que según Philip Kotler es básica en la batalla por llegar a ser el número 1.

El marketing 3.0 consiste en crear comunidades, co-crearlas e integrar la marca. ¿Pero cómo se hace todo esto? Abrirnos a nuestros embajadores (o consumidores más fieles) incluyéndolos en el proceso creativo será fundamental. El consumidor será clave y tendremos que llegar a sus pensamientos para ofrecer un producto asociado a los valores. No te preocupes solo por tu negocio, presta atención también a los problemas de la sociedad. Anticípate a los cambios y elabora estrategias para situaciones de crisis que te hagan salir antes de ellas. Haz que los consumidores se enamoren de tu marca y no les dejes escapar.

La forma más emocional del marketing está llegando por lo que es fundamental empezar a entenderla.