Adblock Plus va de pesca al revuelto río de la publicidad - Nobbot

Adblock Plus va de pesca al revuelto río de la publicidad

Adblock Plus, uno de los bloqueadores de anuncios más populares de los navegadores web,  sorprendió a propios y extraños al asegurar que comenzará a mostrar su propia publicidad a cambio de un porcentaje que pagarán los anunciantes. Un portavoz de Eyeo, la compañía que hay detrás de esta plataforma, declaró al Wall Street Journal que serán más de 700 empresas, incluyendo anunciantes y editores, quienes desde ya introduzcan publicidad en Adblock Plus.

una cosa muy loca

La revista del MIT da cifras de cómo se repartirán el pastel: los editores se quedarán cerca del 80% de los beneficios generados por poner sus anuncios en la webs. El 20% restante se dividirá entre Eyeo (que se llevará un 6%) y el resto de compañías que participan en la plataforma.

Dicho así, esto es una cosa muy loca, algunos podrían pensar que se trata incluso de una especie de chantaje a anunciantes en plan ” o pasas por (mi) caja o te bloqueo los anuncios”. Según cuenta eldiario.es, la nueva era de Adblock Plus será un  marketplace automático en el que las marcas podrán inscribirse y usar Acceptable Ads Platform para vender y colocar su publicidad en la web.

La cosa tiene su miga porque el uso de bloqueadores de anuncios es una tendencia creciente en el mundo.  Se calcula que uno de cada cuatro estadounidenses utiliza ya un adblocker y Adblock Plus suma más de 500 millones de descargas en todo el mundo.

“Adblockers” en España

En España, con datos de un estudio realizado por IAB Spain y Ligatus, hay 5,6 millones de usuarios de ‘adblockers’, de los cuáles un 66% declaran que si se aplicaran mejoras en la forma de mostrar la publicidad online se plantearían dejar de utilizarlos. Mientras que de entre quienes no son usuarios de estos bloqueadores el 57% señala que si pudiera bloquearía la publicidad, aunque solo un 13% pagaría por ello.

Y es que la publicidad online es molesta para la mitad de los entrevistados, en especial los formatos pop up (anuncio que aparece como una nueva ventana emergente sobre la ventana del navegador abierta), los non-skippable pre-roll (publicidad en formato de video que se emite antes del contenido audiovisual que deseas ver y que no puedes cerrar antes del final del anuncio) y los vídeos/audios con auto reproducción (anuncios donde se activan el video o la música de manera automática sin que haya una acción por tu parte).

A nivel mundial, según publica el informe realizado por Page Fair y Adobe, fueron 21.800 millones de dólares los que perdió la industria de la publicidad por el bloqueo online en 2015.

En fin, como se puede ver, a río revuelto en el sector mediático y publicitario, ganancia de avispados pescadores digitales.