Zetta, el móvil extremeño que llegó de China - Nobbot

Zetta, el móvil extremeño que llegó de China

“El ‘iPhone extremeño’ de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple”. Este titular de El Español, desencadenó la investigación de Forocoches por la que nos hemos enterado de que Zetta, que así se llamaba el smartphone supuestamente fabricado en la localidad de Zafra, parece tratarse de la reencarnación pacense de diversos modelos de la marca china Xiaomi, a los que se les hacía un arreglo de chapa y pintura para ocultar su origen.

Hasta ese momento, Zetta se vendía como una muestra destacada el joven emprendimiento patrio, un milagro extremeño protagonizado por técnico electrónico de Badajoz, Unai Nieto, y un inmigrante chino, Eric Cui. Zetta lanzó su primer smartphone en diciembre de 2014, vendiendo 500 unidades en su primer día. En teoría, estos teléfonos se fabricaban con piezas originarias de China pero el ensamblaje se realizaba en Zafra.

Hace pocos meses, los desarrolladores de la marca de la bellota mordida explicaban a Extremadura Televisión que “este terminal es innovador porque en el mercado no hay nada que se le asemeje”. “Este móvil lo hemos mimado como a un hijo”, añadían.

Por aquel entonces, los fundadores de Zetta eran un ejemplo de audacia y emprendimiento para los jóvenes. Hasta fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Extremadura.

zetta y forocoches

La publicación del reportaje en El Español despertó la curiosidad de foreros de Forocoches que, haciendo gala de dotes para la investigación, llegaron a la conclusión de que Zetta solo estaba comercializando distintos modelos de Xiaomi y Doogee a los que ponía sus pegatinas y software. La conclusión de estas investigaciones es que Zetta vende terminales chinos a un precio muy superior al terminal original.

En The Greek Hammer hacen un detallado análisis del caso y allí podemos ver la imagen del supuesto remarcado que hizo saltar todas las alarmas.

zetta-1

Ya veremos en qué queda la cosa pero, por el momento, la asociación de consumidores Facua ya se ha pronunciado a través de su perfil en Twitter: “Si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero. Han cerrado su web. Esperemos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen”.

Un día después de destaparse el espinoso asunto, Zetta había desaparecido de las redes sociales y su web estaba caída. Finalmente publicó este comunicado oficial.