Evernote, tu memoria de elefante en Internet (I) - Nobbot

Evernote, tu memoria de elefante en Internet (I)

Portada

Cuántas veces nos ha embargado esa incómoda sensación de no acordarnos de algo. El nombre de un vino, una dirección, la marca de un regalo que teníamos pensado para alguien… Acordarnos de todo es imposible hoy en día. En internet existen multitud de herramientas que permiten tomar notas. También existen administradores de tareas como los que os explicamos en un post aquí, en Anexo M.

Todas estas herramientas palidecen en comparación con el potencial de Evernote. Los creadores de este programa no utilizaron la imagen de un elefante como icono por puro azar. Evernote es una auténtica memoria virtual que nos permite capturar todo tipo de información. En esta serie de posts os explicaremos cómo sacar el máximo partido a esta herramienta que nos permite guardar y organizar en internet todos esos datos que no nos caben en la cabeza.

Dispositivos

Cómo funciona Evernote

Básicamente, Evernote es un programa de notas. Una vez instalamos el software, nos permite tomar todo tipo de apuntes que van desde imágenes hasta textos, notas de voz, vídeos, archivos PDF, enlaces o recortes de páginas web.

Todas estas notas se almacenan en internet de manera automática En este sentido, la aplicación de Evernote no es exclusiva del ordenador. Gran parte de su utilidad reside en que es un programa instalable en el ordenador (ya sea PC, Mac o Linux), en el teléfono móvil (En todos los sistemas operativos) y en dispositivos móviles como el iPad o tablets bajo Android.

Siempre que el ordenador o los dispositivos móviles que utilicemos estén conectados a internet, Evernote se sincroniza con servidores online y sube todos los nuevos documentos que generemos para que estén accesibles desde cualquier lugar. Ni siquiera hace falta tener instalada la aplicación evernote para leerlos. Cualquier equipo conectado que cuente con un navegador web nos permitiría acceder a nuestros datos a través del navegador web.

La sincronización tiene lugar cada vez que añadimos una nueva nota, y es especialmente útil si llevamos la aplicación en variso dispositivos. Basta, por ejemplo, arrastrar una receta de cocina que hemos encontrado de internet en el PC y podremos consultarla desde el móvil cuando estemos comprando los ingredientes en el supermercado.

Búsquedas

Tipos de notas e indexación

Las notas básicas de Evernote son textos, pero no son ni mucho menos las únicas. También pueden grabarse notas de voz, o sacar fotos con ayuda, por ejemplo, de la cámara del móvil. Una de las posibilidades más útiles del programa es que las imágenes que tomemos desde la aplicación Evernote móvil es capaz de interpretar los textos de una imagen y convertirlos en texto crudo.

Esta función, que es muy similar al módulo de reconocimiento de texto OCR de un scanner de sobremesa, es extremádamente útil para, por ejemplo, escanear los datos de contacto de una tarjeta de visita simplemente sacándole una foto con nuestro móvil. En el PC, esta función también puede realizarse a partir de notas de voz con una calidad que no es perfecta, pero resulta útil cuando tenemos que transcribir grabaciones muy largas, como en una conferencia, clase o entrevista.

Pero las notas de texto no servirían de mucho sin la capacidad de localizarlas con rapidez. Evernote integra un sistema de indexación que clasifica nuestras notas en función de su título, de las etiquetas y del propio texto de la nota. Las etiquetas son palabras clave que podemos adjuntar a una nota para hacer más sencilla su localización. Añadir, por ejemplo, las etiquetas ‘Junio, algebra, clase, tercer curso’ a una nota de voz nos ayudará a encontrarla mucho más facilmente si no recordamos exactamente en qué carpeta la hemos guardado.

Web

Guardar extractos vivos de páginas web

Una vez instalada en el ordenador, Evernotye dispone de un plug-in que se integra con nuestro navegador web. Este complemento permite capturar fragmentos de páginas web tal y cómo los vemos en la pantalla, enlaces incluídos, y guardarlos en la galería principal.

La herramienta de captura de web ahorra mucho tiempo a la hora de extraer información de páginas web cuyo texto cambia inopinadamente de formato al cortapegarlo o, sencillamente, no es seleccionable.

Aunque hay una versión premium con mayores prestaciones, Evernote es gratuito y puede descargarse en distintos sistemas operativos desde su página web. Hasta aquí llegamos en este primer vistazo a esta memoria de elefante postiza. En los próximos post os explicaremos cuáles son y cómo funcionan los mejores complementos y plug-ins de Evernote, primero en el PC, y después en el teléfono móvil. No olvidéis apuntaros la tarea de leerlos en vuestra galería de notas.

  • Yo lo he intentado varias veces con esta herramienta y la verdad es que no termino de cogerle el punto. Está muy bien, es muy completa y todo eso… Pero quizás es demasiado para mis necesidades actuales de organización.

    De momento, aunque juegue en otra liga, me quedo con Remember the Milk.

  • C.Roberto

    Pues esta es una de las herramientas imprescindibles para el autónomo y todos aquellos usuarios de smartphone que le dan un uso profesional.

  • JORGE

    Evernote es excelente y me presta interesantes recursos para archivar y luego poder localizar información de distintos medios. Es muy buena vuestra explicación. Gracias