Evernote, tu memoria de elefante en Internet (II) - Nobbot

Evernote, tu memoria de elefante en Internet (II)

Portada

En el post anterior sobre Evernote os hicimos una pequeña introducción a cómo funciona esta fantástica herramienta multiplataforma para tomar notas de texto, voz o imagen, pero Evernote no es sólo una aplicación que instalamos en el ordenador o en el móvil.

La plataforma cuenta con numerosos complementos tipo plug-in y aplicaciones paralelas con los que podemos afinar aún más la manera en la que tomamos las notas, capturar actualizaciones de estado de redes sociales y páginas web, o integrarla en WordPress. Veamos cuáles son los accesorios más utilizados para mejorar aún más la productividad de Evernote.

Galería

El maletero de Evernote

El primer lugar dónde buscar es en Evernote Trunk. Bajo este curioso nombre se esconde un repositorio de aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, que funcionan codo con codo cion Evernote. Una de las más prácticas es, sin duda, Voice2Note, un programa que convierte notas de voz directamente a notas de texto etiquetables en Evernote.

El software incluso ofrece un número de teléfono al que podemos llamar, desde el móvil, para dictar las notas que necesitemos. Basta con decir ‘tag’ antes de una palabra para que convirtamos ese término en una etiqueta para la nota que estamos grabando. El mayor inconveniente de Voice2Note es que, de momento, está optimizado para inglés. Esperamos con ansiedad a que desarrollen una versión que entienda mejor el castellano.

Voz

Integrar la herramienta vía web

En evernote Trunk podemos encontrar también diversos complementos que nos permiten integrar sistemas de captura de notas bajo diversas plataformas web. El principal plug-in es Evernote Web Clipper. Esta herramienta permite capturar páginas web completas o partes de ellas simplemente seleccionándolas y pulsando un botón que aparece en la barra de nuestro navegador al instalarlo. Web Clipper es compatible con todos los navegadores conocidos desde Internet Explorer hasta Firefox, Chrome o Safari en los Mac.

Un paso más allá de Web Clipper es WP Evernote Site Memory. Se trata de un plug-in de WordPress que nos permite integrar un botón de capturas en nuestro blog. Mediante ese botón, nuestros lectores que usen Evernote pueden tomar notas de nuestros posts y enviarlos directamente a su cuenta de Evernote aunque la aplicación nativa de Evernote no esté instalada en ese ordenador.

Una de las mejores utilidades para muchos profesionales, sobre todo para aquellos que manejan información, es la red social Twitter. Para pasar texto desde una actualización de estado en Twitter no hace falta cortapegar texto. El Plug-in Evernote+Twitter permite crear notas desde la propia red social simplemente enviándolas como mensaje directo a @myEN. Igualmente, cualquier actualización que retuiteemos con @myEN al principio se registrará inmediatamente en nuestra base de notas. Un complemento parecido es Evernote+Mail, que permite generar notas enviando un correo electrónico.

Officedrop

Aplicaciones para profesionales

Para terminar nuestro repaso a las distintas aplicaciones para ordenador que podemos encontrar en Evernote Trunk, es preciso mencionar algunos servicios de pago que pueden resultar muy interesantes para profesionales o pequeñas empresas. OfficeDrop y ShoeBoxed, por ejemplo, son dos servicios online que se dedican a escanear cualquier fajo de documentos en papel o tarjetas de visita que les enviemos por correo y volcarlos en nuestra cuenta de Evernote. Sus tarifas mensuales dependen del número de documentos y garantizan completa confidencialidad. Ideal para empresas que necesitan gestionar muchos papeles y no pueden dedicar una persona y un escáner a esa labor.

Otros servicios de Evernote Trunk incluyen el dictado telefónico de texto, o integración de las notas en distintas plataformas profesionales como SAP. Aunque no son gratuitos y no son de utilidad a usuarios privados, estos servicios ofrecen a las empresas una manera muy económica de mejorar la organización y la sincronización entre distintos grupos de trabajo.

En nuestro próximo y último post, cerramos el repaso a Evernote con las mejores aplicaciones y complementos disponibles para teléfonos móviles y tablets. No os lo perdáis.

  • No se puede negar que es una aplicación redonda, a pesar de que no haya conseguido cogerle el punto todavía.

    A ver si aprovecho estos posts para ponerme al día con Evernote.

  • Mgn

    Yo lo tengo instalado en el móvil y ya me ha sacado de más de un apuro.

  • Carlos Cabello

    Es impresionante el partido que se les puede sacar. Algunas de estas no las conocía