Internet en PS4 y Xbox One - Nobbot

Internet en PS4 y Xbox One

PS4 Xbox One

La industria del videojuego tardó poco en prestarle atención a internet, pero no ha sido hasta estos últimos años que ambos medios han conseguido una comunión total. Con la llegada de las nuevas consolas, PS4 y Xbox One, a finales de año, la integración de internet dentro del panorama consolero crece varios enteros.

Ya habrá tiempo de analizar cómo ha afectado internet al medio, el cambio que ha sufrido el flujo de información y la conexión entre jugador y creadores, hoy nos centraremos en cómo ha afectado a las consolas, a las formas de crear y vender los juegos. ¿Qué novedades traen las nuevas consolas PS4 y Xbox One respecto a internet?

El jugador social

Tratado como moda por parte del jugador y como “otro vicio más” por los ojos ajenos a la industria, el crecimiento de las plataformas sociales y su influencia dentro del videojuego se ha convertido en algo habitual. Lo es hasta tal punto que PS4 y Xbox One, como ya hicieran en gran parte sus antecesoras, lo intentan reflejar al máximo con los perfiles de jugador de PSN y Xbox Live.

Aquí crece aún más y ambas consolas tendrán estudios de edición para que la conversación entre jugadores vaya más allá, ahora con vídeos con los que inmortalizar sus hazañas, que pueden ser compartidas con el click de un botón. Tanto versa alrededor de eso que Microsoft vende Xbox One como la plataforma ideal para Skype y PS4 nos invita a que le pidamos a un amigo que nos pase una sección del juego, al momento y gracias a internet.

Crece el número de amigos que podremos tener entre ambas plataformas y gran parte de los juegos se empapan de ese espíritu. Los títulos multijugador se prestan ahora a que todo un regimiento se enfrente a otro. Hay hueco, aunque especial, hasta para el que no ha podido quedar y quiere jugar desde su teléfono o tablet.

Potencia, alojamiento y streaming desde la nube

Tocará ir enseñándole a nuestros mayores qué es eso de la nube, el sistema de alojamiento y streaming parece destinado a acompañarnos durante varios años y PS4 y Xbox One no han querido permanecer ajenas a sus posibilidades.

En Sony han decidido aprovechar la nube para algo más que guardar partidas. Tras la compra de Gaikai ahora el servicio servirá para jugar a los títulos de consolas anteriores, abandonando la retrocompatibilidad. También usará el sistema para cálculos del juego.

Es eso último en lo que se apoya gran parte de la campaña de Xbox One que, aparentemente menos potente que su rival, pretende aprovechar la nube para sumar varios puntos a su potencia: cálculo de físicas, de inteligencia artificial… Forza 5 será uno de los primeros en aprovecharlo, consiguiendo que el sistema lea nuestra forma de conducir y la de otros jugadores para implementarla en las carreras y que sean más realistas.

Descarga de juegos en PS4 y Xbox One

Es en la compra y venta de juegos donde PS4 y Xbox One han hecho correr más ríos de tinta. Microsoft se posiciona a favor de la red y la hace imprescindible para jugar, requiriendo una conexión obligatoria que deberá realizarse cada 24 horas. Aseguran que esa conexión puede realizarse haciendo tethering con el móvil, pero gran parte de los usuarios se sienten limitados por la propuesta.

No ha sido de extrañar que Sony optase por una vía completamente distinta, no entrando en conflicto con ese tipo de conectividad, pero sí anunciando mejoras de lo ofrecido hasta ahora. Eso será posible gracias a la participación de más usuarios en la financiación de su sistema online, que ahora pasa a ser de pago manteniendo el nombre y las ventajas de PS Plus.

El último tema candente es el de las licencias de juegos. Microsoft, en lo que casi cualquier ojo tomaría como un bache para la segunda mano, ha decidido instaurar un sistema de juegos que quedan asociados a la consola, siendo necesario realizar algunos pasos para transferir la licencia a otro usuario y habiendo la posibilidad de que las compañías desarrolladoras cobren tasas por esa transacción.

Prácticamente lo arregla con la posibilidad de compartir tu biblioteca de videojuegos con 10 amigos, pero la propuesta de Sony durante el E3 dejó bien claro que ellos no pondrían ningún tipo de impedimento. Atentos porque los siguientes años son clave para el devenir de la industria del videojuego y el uso de internet.

  • C. Roberto

    Personalmente creo que Microsoft acierta de pleno con la Xbox One.

  • F.Sanchez

    Esta lucha entre marcas de consolas debe estar orientada hacia las personales preferencias de cada jugador y no en la presentación ni la economía del producto. La experiencia enseña como el mejor maestro