Lectura de verano: 5 libros clásicos, imprescindibles para emprendedores - Nobbot

Lectura de verano: 5 libros clásicos, imprescindibles para emprendedores

lectura_empresarios_verano_50ba5ba5bfb5db9dab5b7410b_l

Las bicicletas son para el verano. Y los libros también. Y los e-books. Por eso, y como es muy probable que estés ya organizando tu próximo viaje a la playa, hemos querido preparar una selección de libros para tí que, además de ser clásicos de la literatura internacional, son también imprescindibles para todo emprendedor que se precie. Los puedes encontrar en edición impresa o descargarlos gratis para tu Kindle, Kobo o iPad, porque todos ellos forman parte de la biblioteca virtual del Proyecto Gutenberg.

1. C. Mackay. (1841): Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas.

El periodista y poeta escocés Charles Mackay describe con detalle y sentido del humor el origen, desarrollo y hundimiento de algunos de los primeros ejemplos de especulación desbordada de la historia moderna

El proyecto del Misisipi, la burbuja de la South Sea Company y la Tulipomanía, son algunos de los momentos históricos escogidos por el autor para llamar la atención sobre las ‘manías’ y locuras de los mercados y el abuso de la credulidad de la gente.

El libro original, compilado en dos volúmenes, fue publicado por primera vez en 1841 y es ya todo un clásico de las finanzas. Pero existe también una edición posterior en castellano que recoge precisamente estos tres primeros capítulos bajo el título ‘Delirios multitudinarios. La manía de los tulipanes y otras famosas burbujas financieras”. La similitud con la situación actual, a pesar del paso del tiempo, es sorprendentemente extraordinaria.

2. P. T. Barnum. (1880) Cómo hacerse rico con estas reglas de oro.

Es la traducción al castellano de ‘The Art of Money Getting; Or, Golden Rules for Making Money’, la obra del economista, show-business y multimillonario estadounidense Phyneas Taylor Barnum, que quiso revelar al mundo sus secretos para hacer dinero.

El libro es una pseudo-guía que parte de la premisa de que cualquiera puede hacerse rico y contiene las que, según Barnum, serían las 20 reglas de oro para conseguir el éxito económico.

3. W. M. Thackeray (1847): La feria de las vanidades

El título original de la obra, ‘Vanity Fair’ en inglés, iba compañado del subtítulo ‘Una novela sin héroe’ (‘A Novel without a Heroe’) que advertía el carácter satírico de una divertida novela que caricaturiza los usos y costumbres de la sociedad británica de principios del XIX, exactamente en un momento en que fluían por Europa las ideas de la Revolución Francesa.

Está considerada la obra maestra del escritor victoriano William M. Thackeray y es todo un clásico de la literatura en inglesa.

4. N.Maquiavelo. (1513): El Príncipe.

No es que la obra de Maquiavelo necesite muchas presentaciones pero, por si acaso, te diré que ‘El Príncipe’ es el tratado de teoría política que inauguró el pensamiento político moderno y el que llevó a Napoleón a pronunciar la mítica frase “el fín justifica los medios” que, dicho sea de paso, eserróneamente atribuida a Maquiavelo pues, si bien se desprende del contenido del libro, él nunca la incluyó como tal en su obra.

5. H.C. Andersen (1837): El traje nuevo del emperador

La historia la conoces seguro. Puede que hasta les hayas contado el cuento alguna vez a tus hijos o sobrinos. Pero casi seguro que nunca te has parado a leer las poco más de 30 páginas del famoso cuento de Andersen, toda una lección de marketing y psicología del consumo.

vanity_fair_ef9baa5023a22988d20b49b31