Viaje al pasado: Google Beta Vs. Google (Round 3) - Nobbot

Viaje al pasado: Google Beta Vs. Google (Round 3)

google Hace poco más de diez años, cuando a penas se usaban otros buscadores que no fuesen Altavista o Yahoo que ya estaban totalmente asentados en internet, se comenzaba a oír hablar de un tal “google” (el nombre proviene de su parecido fonético con la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que se da a la cifra ’10 elevado a 100′) que por lo que parecía era más rápido y eficiente. Y lo fue.

Larry Page y Sergey Brin, los padres de la bestia, ni lo tuvieron fácil para financiar el proyecto inicial (hasta que en una reunión con un amigo común, Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, les firmó un cheque por 100.000$), ni se imaginaban que el dominio google.com que adquirían en 1997 iba a convertirse en el gigante que es a día de hoy…


google-search-engine-computer-storage
La imagen de arriba nos da una idea de como se las arreglaban a veces para solventar los iniciales problemas de capacidad en sus discos duros, teniendo que idear ingenios como el de arriba basados en Lego. No tiene precio ver la “e” de Internet Explorer en el libro de al lado ¿eh?

En febrero de 1999 la plantilla estaba formada tan sólo por 8 personas, y por aquel entonces responde a 500.000 consultas por día. Por estas fechas firman su primer contrato comercial con RedHat, que empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux desde los propios servidores de Google. Ya empiezan a ser tomados en cuenta.

Y en noviembre de este mismo año firman su primer acuerdo para la venta de la licencia de uso del buscador web en el sitio web de un tercero. Que no sea por acuerdos, oiga. Y lo mejor es que por aquel entonces pensaban obtener sus ingresos económicos por esta vía. ¡Sí que cambió el cuento!

A partir de aquí, cuando en el 2000 firman otro nuevo acuerdo, por el cual Yahoo comenzaba a incluir los resultados del buscador de Google, poco a poco se van convirtiendo en todo un referentes, pasan a ser una marca asentada y más conocida, de la que todo el mundo empieza a hablar maravillas.

Lo que vino después es parte de la historia, por casi todos conocida: en el 2000 sacaron Adwords (que hoy factura unos 15.000 millones de dólares al año), y poco a poco le siguieron otros muchos productos exitosos: Google Groups, Picassa, Adsense, Gmail, Google Docs, Google Calendar. la red social Orkut, Google Talk, OpenSocial, Google Friend Connect… y muchos otros más.

oficinas-google-zurich

Sin duda, lo que empezó siendo un simple buscador con buenos principios terminó siendo el protagonista indiscutible de lo que hoy conocemos como Internet; día a día siguen trabajando para acercar la red a todos los usuarios a través de sus múltiples productos (desde la oficina que tienen en Zurich, por ejemplo, a la que corresponde la imagen anterior).

O, lo que es más importante, involucrarlos en ella para conocer más de nuestras vidas y poder seguir optimizando la información manejada. ¿Ángel o demonio?, el tiempo dirá hacia donde evolucionará…

Fuente de las imágenes | dirson