Cómo cubrir un evento en directo con CoverItLive - Nobbot

Cómo cubrir un evento en directo con CoverItLive

CoverItLive

Se ha convertido casi en un ritual, especialmente en los blogs especializados en temáticas tecnológicas, el realizar coberturas en directo de los eventos más significativos de cada sector. No hay sarao sobre telefonía móvil, ordenadores o videojuegos que se quede sin el correspondiente seguimiento en vivo desde estos medios.

Una de las herramientas más habituales para hacer seguimiento de eventos en vivo en blogs es CoverItLive. Este servicio es muy flexible, lleno de posibilidades y además es totalmente gratuito, con servidores que suelen resistir bien incluso en los eventos más potentes como las keynotes de Apple o las conferencias del E3.

¿Te gustaría saber cómo utilizar CoverItLive para cubrir eventos en directo desde tu blog? Pues aquí tienes una guía con los pasos básicos que necesitas conocer para lanzarte con ello, así como unos consejos adicionales para darle a tus seguimientos un toque de calidad.

Cómo crear la herramienta para la cobertura en vivo

CoverItLive

Lo primero será registrar una cuenta en la web oficial, lo cual solo nos llevará unos pocos minutos. Hecho esto tendremos acceso al panel que podéis ver en la imagen precedente, desde el que podremos crear nuestro primer evento de forma rápida y sencilla.

Desde aquí podremos incluir los parámetros más básicos para nuestro primer evento, como el nombre que tendrá, la web donde será incluido o la fecha y hora de comienzo. Una vez rellenados estos campos, el siguiente paso nos ofrecerá un código para poder incrustrar la herramienta en nuestra web, como si se tratara de un reproductor de vídeo, pudiendo elegir sus dimensiones y otros parámetros como la disponibilidad de feed RSS.

Cuando hagamos esto, se añadirá en la sección Upcoming, situada en la barra lateral izquierda, este nuevo evento. Desde aquí podremos arrancarlo en cualquier momento pulsando en Launch Event Now!, lo que nos abrirá la ventana desde donde realizaremos la cobertura. Éste cuenta con tres columnas: la izquierda con distintas opciones de gestión, la central que muestra el timeline del evento así como el campo de edición y la derecha donde se mostrarán los comentarios en vivo de los lectores (que pueden ser públicos o no).

Consejos para aprovechar CoverItLive durante el directo

CoverItLive

Con todo lo explicado anteriormente, ya sabemos lo básico para realizar una cobertura. Pero si queremos tener unos resultados verdaderamente profesionales en nuestro trabajo y sorprender a nuestros lectores, mucha atención a los siguientes consejos:

  • Ajusta a tu gusto los parámetros básicos: como antes he comentado, la columna izquierda del panel viene cargada de posibilidades. La primera que recomiendo visitar es la que lleva por nombre Settings, pues ahí podremos elegir cosas tan básicas como el sentido en que irá el timeline, el nombre y avatar empleado para publicar, o las posibilidades de los comentarios.
  • Diseña tu propia plantilla: en el panel principal encontramos el apartado Templates & Settings, donde es posible ajustar algunos parámetros de diseño para dar un toque personal a nuestras coberturas. Una vez creada nuestra plantilla, podremos cargarla mientras estamos configurando los pasos previos al evento.
  • Carga imágenes durante la cobertura: si solo incluimos texto en nuestras coberturas pueden quedar un poco sosas, así que para amenizarlas tenemos un cargador de imágenes. Éste viene indicado con una flecha verde, que se encuentra entre las opciones del editor donde escribimos el texto.
  • Incluye encuestas en vivo: otra opción que encontramos en este editor es un generador de estadísticas, con el que podemos fomentar la participación de nuestros lectores. Para ello, en la columna izquierda tenemos la opción Polls & Trivia, donde debemos elegir la categoría Quick Poll e introducir los parámetros deseados.
  • Aprovecha las posibilidades de twitter: aprovechar las redes sociales para potenciar nuestro trabajo es fundamental hoy en día, así que CoverItLive incluye en la columna izquierda del editor un apartado completo para combinar las posibilidades de twitter con nuestra cobertura. También se pueden añadir elementos de otros servicios como YouTube o Google.