Cuatro claves para elegir entre un netbook y un tablet

Cuatro claves para elegir entre un netbook y un tablet


Los tablet son dispositivos de carácter general que acaban por sustituir a una multitud de nuestros gadget, pero también a los netbook, los pequeños ordenadores ultraportátiles de gama media-baja que llegaron a ocupar un hueco en la mochila de muchos de los usuarios que tenían que ir de un lado para otro con el portátil. Por eso hoy vamos a ver cuatro claves para elegir entre un netbook y un tablet, y dependiendo del uso que vamos a darle acertar en la elección.

Porque muchas de las características que nos aportaban los netbook son compartidas también por las tablets, como por ejemplo un rápido acceso a Internet, ya sea a través de WiFi que incorporan ambos dispositivos o con 3G, facilidad de trasporte y manejo de los mismos y a la vez una duración de batería que nos facilite su uso sin la necesidad de tener conectado el equipo a la red eléctrica de forma que tengamos autonomía de movimiento en cualquier parte, ya sea exterior o interior.

Si tenemos claro cuál va a ser el uso principal del dispositivo sin duda nos ayudará a elegir bien. Lo cierto es que cada tipo de dispositivo nos abrirá luego posibilidades distintas a la hora de trabajar con los usos secundarios, puesto que por sus diferentes capacidades nos permitirán aprovecharlos para otros usos para los que inicialmente no estaban previstos.

Sistema operativo de netbook y tablet


Esta es la clave para muchos usuarios. Si al final vamos a estar habitualmente trabajando con documentos ofimáticos, o necesitamos tener programas como MS Office u OpenOffice para su consulta, pero además otros programas que de forma habitual utilizamos en nuestros equipos informáticos, ya sean de sobremesa o portátiles, sin duda la opción es utilizar un netbook.

Los netbook suelen venir con Windows 7 Starter o Home Edition, entornos conocidos por todos los usuarios en cuanto a sus posibilidades. Con los tablet, ya sea con Android o con iOS las posiblidades de actualización con estos programas habituales son menores. Estos dispositivos podremos visualizar o editar documentos ofimáticos con programas compatibles pero no con MS Office por ejemplo.

Los tablets están pensados para trabajar desde Internet y además facilitan la instalación de aplicaciones desde el Android Market o App Store, por ejemplo. Son aplicaciones que suelen más sencillas y menos potentes que los programas que podemos instalar en los netbook, pero sin embargo, son más fáciles de encontrar programas para lo que necesitamos utilizar. En los netbook también tenemos acceso a muchas de esta aplicaciones, aunque no tantas, a través de complementos de navegador o la Chrome Store, para instalar aplicaciones a través del navegador Chrome.

Hardware de los dispositivos

En este caso hablamos de cuestiones como la capacidad de almacenamiento, duración de la batería o conexiones que nos permiten los dispositivos. Respecto al almacenamiento los netbook suelen venir con discos duros convencionales, de capacidad entre 160 y 250 GB, mientras que los tablet se quedan en capacidades inferiores de memoria sólida, de 16 GB en adelante. Lo cierto es que lo que se pierde en capacidad de almacenamiento se compensa con rapidez, puesto que la memoria sólida es mucho más rápida y no consume tanta batería.

Al respecto de esta cuestión, la batería tiene una duración superior en los tablets que están más optimizados en este aspecto, con tiempos de duración mejores que los netbook, que en el mejor de los casos nos durarán una jornada completa.

Otras cuestiones serán los tiempos de arranque o los puertos externos que nos permitan conectar otros dispositivos. En este caso los netbook suelen ser más completos que los tablets, incorporando varios puertos USB, conexiones de red cableada, vídeo y lectores de tarjetas, que es más complicado encontrar en los tablets, donde en algunos casos concretos como el iPad están muy limitados.

Manejo de los dispositivos

A la hora de manejar los dispositivos también es muy importante tener claro el uso que le vamos a dar, puesto que si somos de los que introducimos datos, ya sea para contestar correos electrónicos, redactar textos, etc. lo más cómodo será hacerlo a través de un teclado. En este caso la elección será un Netbook, aunque existen Tablets que incorporan teclados, o accesorios para esta tarea no son tan frecuentes.

Lo mismo podríamos decir a la hora de navegar por la web, reproducir vídeo o audio, presentaciones, etc. El manejo táctil o la lectura de contenidos son un punto a favor de los tablet. Un tablet puede sustituir a un libro electrónico, aunque un netbook rara vez nos hará estas funciones.

Precio de ambos dispositivos

No podemos olvidarnos de los precios. Lo cierto es que los netbook se han abaratado bastante con la llegada de los tablets, y no es raro encontrarlos por 250 euros, mientras que el precio de los tablets medios podríamos decir que parten de los 400 euros, por lo que la diferencia es significativa.

Lo cierto es que por funcionalidades y características tablets y netbooks comparten un sector de consumidores que se decidirán por uno u otro dispositivo en función de sus necesidades concretas. Por ejemplo, si necesitamos hacer presentaciones a través de un proyector será más sencillo hacerlo a través de un netbook, mientras que si lo que queremos es hacerlas de forma individualizada un tablet será más cómodo para que la persona a la que hacemos la presentación.

En AnexoM | ¿Me quiero comprar un tablet?

  • Dos productos con un objetivo muy concreto, pero que muchas veces la gente desconoce al comprarlo. Y claro, luego vienen las decepciones porque el aparato “no hace lo que yo quiero”.

    Buena explicación para el que no sepa de qué va la cosa.

  • Logik

    En esta semana presentan tres ultrabooks (netbook mas finos y ligeros) Acer, Asus y Toshiba, con arranque instantaneo y mas duracion de bateria, el de Acer tiene un disco de estado solido de 20 Gigas para el sistema operativo y otro de 320 Gigas para almacenamiento de datos, precios desde 799 a 1200 euros.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/acer-asus-toshiba-lanzan-ultrabooks-tabletas/20111012cdscdiemp_8/

  • C. Roberto

    Interesantes desde luego, para mi son los portátiles perfectos hoy en día y el futuro de portátiles en unos pocos más