¿Sabrías si un texto es un plagio? Usa un detector de inteligencia artificial

Detector de inteligencia artificial

¿Sabes que es un detector de inteligencia artificial? Deberías porque, en solo un año, los programas, chats y herramientas de IA han evolucionado a un ritmo imparable.

Cuando todavía nos estamos acostumbrando a convivir con IA generadora de imágenes o con otras que hacen lo mismo, pero con texto, como la ya conocidísima Chat GPT; aparece un nuevo avance.

Llega Open IA y nos sorprende con un nuevo programa capaz de convertir en vídeo tus prompt: Sora.

Entre tanta tecnología, nos preguntamos: ¿serías capaz de reconocer un texto escrito con inteligencia artificial? ¿En qué se diferencia un texto humano de uno generado por IA? 

IA Vs. humano

Hay que recordar que la tecnología basada en inteligencia artificial aprende entrenando. Cada vez que le preguntamos algo, lo busca en su mega base de datos, una biblioteca de conocimiento que va actualizando para afinar sus resultados y respuestas.

Cuentan con algoritmos que han enseñado a estos sistemas a imitar la escritura humana. Así, cada palabra que genera, lo hace por estadística. Es decir, busca la combinación de palabras más usadas para ir creando frases y, finalmente, un texto. 

Como la IA se basa en la forma en la que escribimos y le preguntamos, salvo por detalles de estilo, literarios o creativos, la redacción es muy parecida. 

Y es por esto, por lo que nos parece interesante conocer algunos trucos para identificar la mano de la tecnología a la hora de redactar un documento. Así como, diferentes aplicaciones que funcionan como detector de inteligencia artificial en textos. Para que puedas comprobar un plagio.

Técnicas y consejos para comprobar un plagio de IA

AI content detector

Existen algunas herramientas y métodos que pueden ayudar a identificar señales que te pueden demostrar que un texto ha sido generado por una IA. Sigue estos consejos:

  • Analiza la coherencia y la cohesión del texto: Aunque las IA, como ChatGPT, son capaces de generar texto coherente, a veces pueden producir frases en las que falla la conjugación o con falta de conectores entre frases y párrafos. Esto es una cuestión de estilo muy personal, que cambia de un escritor a otro.
  • Fíjate en el tono o estilo de escritura: Si se lo pides, las IA generativas pueden imitar casi cualquier tono o estilo. Por ejemplo, puedes pedirle que se comporte como un periodista deportivo o como un experto en física cuántica. 

Nuestro truco: Si el texto es largo, según avance, si pierde el tono es posible que estés ante un documento escrito por una inteligencia artificial. 

  • Muy atento a los datos y al expertise: Esta tecnología parece que sabe de todo, pero puedes pillarla preguntándole algo muy técnico y específico. Sobre todo sobre un tema muy nuevo, pues no actualiza su base desde 2022.
  • Pruebas de Turing: Interactúa con el texto como lo harías con un humano y evalúa si la respuesta es convincente y coherente. 

Aplicaciones y detectores de inteligencia artificial

Aplicaciones y detectores de inteligencia artificial

Usa estos detectores de inteligencia artificial y descubre, de forma rápida y sencilla, si el texto que tienes ante tus ojos ha sido creado por un humano o generado por  de ChatGPT o GPT-4, Google Bard o Microsoft Copilot

OpenAI Classifier

OpenAI Classifier es una herramienta creada por la propia OpenAI, los mismos que desarrollaron ChatGPT. Así que han lanzado un programa para descubrir a sus usuarios

ChatGPT

Y seguimos con la gigante OpneAI porque ChatGPT también puedes usarlo como detector de inteligencia artificial. Introduciendo un fragmento y usando este prompt: «Dime si este texto ha sido generado por Inteligencia Artificial”.

Incluso puedes pedirle que te haga una lista de razones, ejemplo o argumentaciones. 

GPTZero

La aplicación que mejor funciona y más valoraciones positivas acumula es GPTZero. Muy sencillo: Solo tienes que pegar un texto de más de 250 caracteres o subir un documento.

Smodin

Aunque sigue en pruebas, con Smodin se podrá copiar y pegar un texto y averiguar si ha sido creado con ChatGPT, GPT-4 o Google bard. 

Similarity Checker

Esta aplicación te permite comparar un texto con una base de datos de contenido en línea y te dice que hay similitudes significativas. Aunque no está diseñada específicamente para detectar IA, puede ayudar.

AI Detector

Está desarrollada por Sapling y es gratuita, aunque un poco limitada.

Introduce en ella un texto y te dirá, con un porcentaje, la posibilidad de que sea un plagio o generado por tecnología.

Corrector.app

Una web que detecta textos hechos por IA y por ChatGPT en español. Eso sí, tiene una limitación de 800 palabras como máximo.

Copyleaks

Solo te deja analizar 250 palabras, pero es interesante porque tiene una extensión gratis para Chrome

Grammarly 

Esta popular aplicación de corrección gramatical y ortográfica puede proporcionar pistas sobre la autenticidad de un texto. 

Copyscape

Esta herramienta en línea está diseñada para detectar el plagio al comparar un texto con contenido existente en la web. 

Plagiarism Checker 

De SmallSEOTools, es similar a Copyscape, esta herramienta en línea te permite verificar la originalidad de un texto comparándolo con contenido en línea.

En Nobbot | Te enseñamos paso a paso cómo crear vídeos gratis solo con IA

Imágenes | Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *