¿Sabes la diferencia entre categorías y etiquetas? Te enseñamos algunos trucos - Nobbot

¿Sabes la diferencia entre categorías y etiquetas? Te enseñamos algunos trucos

Las etiquetas y categorías suelen causar cierta confusión para aquellas personas no acostumbradas a usarlas. Eso hace que se empleen indistintamente unas u otras, y por tanto que las webs resulten confusas en su uso.

En este artículo te damos algunas notas de qué es una categoría, qué es una etiqueta y cómo se usan ambas. Además, agregamos una serie de ejemplos con trucos para que conviertas tu blog en un espacio accesible y útil para los lectores.

¿Qué es una categoría?

Una categoría es un atributo que se le puede añadir a cada artículo (entrada de blog) para catalogarlo. Podemos imaginarnos las categorías como estanterías de una librería por temas: romántica, policial, novedades, ciencia ficción…

Un mismo artículo (un libro-juego en una librería infantil) puede tener dos o más categorías del mismo modo que una misma novela puede estar en dos estantes.

librería libros 10 almansa

Las categorías están ahí para preservar una estructura (taxonomía) en el blog. Precisamente por ello nos conviene que sea ordenada, pero que, además, tenga sentido. En un blog sobre deporte, las categorías deportes de pelota y deportes sin pelota son intuitivas (no dan margen a error) pero poco útiles.

Las marcas deportivas, siguiendo el ejemplo, usan una doble clasificación: por un lado una categoría con deportes que incluyen decenas de otras categorías (subcategorías, cada una para un deporte); más otras categorías por género, accesorios, ofertas… Aquí un ejemplo de ello:

Decathlon taxonomía web

Taxonomía básica de la web Decathlon.es

¿Qué es una etiqueta?

Las etiquetas no son cajones, armarios o estanterías donde encajar los artículos, sino una manera de realizar anotaciones sobre ellos y darles cierta flexibilidad. Mientras que las categorías de nuestro blog hablarán de las temáticas generales, las etiquetas hilarán fino sobre conceptos que aparezcan o tengan relación con lo escrito en cada artículo. Las etiquetas etiquetan, valga la redundancia.

Hay varios modos de plantearse ordenar las etiquetas:

  • En una jerarquía, de modo que una etiqueta (pasta, en un blog sobre alimentación) siempre quede bajo la categoría cereales
  • En una matriz, de manera que cualquier etiqueta (infantil, juvenil, adulto, en un blog de lecturas) pueda aparecer bajo cualquier categoría (aventuras, terror, suspense, romántica…)
  • Sin estructura, usando solo palabras del artículo. Muy útil respecto al SEO pero no siempre viable en, por ejemplo, una tienda online donde los productos han de estar bien etiquetados

La estructura o taxonomía de etiquetas usada, sea cual sea, ha de seguir una serie de principios básicos; lógicos cuando llevas tiempo trabajando en blogs pero nada intuitivo si acabas de llegar:

  • Una categoría solo se usará si hay (o se prevé) un número considerable de artículos en ella. Una categoría que englobe un solo artículo o un par de ellos no es útil. Volviendo a la estantería de libros, imagina lo absurdo que sería tener una balda con un único libro mientras las demás están llenas.

estantería de libros orden

  • No se aconseja más de una categoría por artículo. Máximo dos. Etiquetas pueden añadirse muchas más, pero siempre relacionadas con el artículo. Recordemos que se colocan para que el lector encuentre contenido relacionado y pueda navegar por la web.
  • Se recomienda tener orden a la hora de crear etiquetas. Por ejemplo, evitar tener robot y robots, o IA e inteligencia artificial, en un blog de tecnología. Agruparlas ayudará tanto al SEO como al lector.

Configurar un menú de cabecera con categorías

Las categorías y etiquetas están pensadas para la navegación interna, o para que los motores de búsqueda detecten determinada temática, pero eso no significa que no podamos usarlas para diseñar un blog mejor. Por ejemplo, usando categorías y etiquetas para crear menús personalizados, como iremos viendo a continuación caso por caso.

Imaginemos que tenemos un blog modesto sobre noticias de la región con categorías como turismo, industria, agricultura y entrevistas. Tiene lógica incluir estas cuatro verticales en un menú, y aunque entornos como WordPress tienen la opción directa para crear pestañas de menú con categorías, crearlas manualmente nos dará más alternativas:

La ventaja de esto es que podemos incluir categorías bajo otras categorías. Por ejemplo, restauración dentro de la pestaña turismo, porque quizá el visitante no quiere saber sobre el resto de actividades turísticas:

Estos mismos menús pueden configurarse cruzando categorías y etiquetas (ver más abajo).

Configurar un menú de pie de artículo con etiquetas

Para esta opción se recomienda el uso de plugins (programas para blogs) como Ninja Footers que permitan añadir un pie de artículo. Así, podemos editar los pies de artículo no solo con llamadas de atención, sino para reconducir el tráfico de vuelta al blog. Y modificarlos todos de golpe con un par de clics.

Un pie simple en este blog con las categorías sería:

No te pierdas: PANTALLAS | REDES | NEGOCIOS | PERSONAS | FUTURO | MEDIA | ARTÍCULOS

Otro, esta vez usando etiquetas que tengan que ver con el tema de este artículo:

Para tu blog: Plugins, Bloggers, CMS

Configurar búsquedas de palabras en el blog

Este mismo método puede utilizarse no solo para localizar etiquetas o categorías, sino también palabras clave en títulos, cuerpo, etiquetas y categorías mediante la opción de búsqueda del blog. Un ejemplo lo hemos incluido «debajo» de la palabra plugins.

búsqueda por plugins

Cuando alguien haga clic en el enlace (www.nobbot.com/?s=plugins+) estará buscando la palabra plugins en www.nobbot.com. Es algo muy útil ti tenemos un amplio contenido entorno a una palabra concreta pero no está etiquetado o categorizado como tal.

categorías y etiquetas para búsquedas segmentadas

Las categorías y etiquetas dan mucho de sí, y nos ofrecen muchas alternativas de búsquedas simultáneas. Por ejemplo, imaginemos que queremos que el lector vea una vertical con todos los artículos de las «estanterías» pantallas y futuro de este mismo blog.

Una opción sería que hiciese clic en ambas y abriese dos pestañas. Sin embargo, escribiendo la siguiente línea puede acceder a ambas categorías (a la vez):

www.nobbot.com/pantallas,futuro/

Y lo mismo puede usarse si queremos crear enlaces que lleven a dos o más etiquetas. Por ejemplo, aquí están todos los artículos con las etiquetas robot y espacio dentro de Nobbot:

www.nobbot.com/?tag=robot,espacio

Este método de modificación del enlace también permite la búsqueda de una o varias etiquetas concretas dentro de una misma categoría, lo que se llama búsqueda segmentada. Por ejemplo, aquí están los artículos con las etiquetas robot e inteligencia artificial dentro de la categoría futuro:

www.nobbot.com/futuro/?tag=robots,inteligencia-artificial

Segmentar la web por etiquetas y categorías

Todo esto significa que no solo las categorías pueden servirnos de menú, sino también varias categorías, conjuntos de etiquetas, las búsquedas de palabras o incluso una combinación de etiquetas y categorías específicas. Cerramos con un ejemplo bastante complejo del que nos centraremos únicamente en una categoría.

Imaginemos que tenemos un blog de cocina centrado en comida ecológica y/o sostenible (www.eco-food.org). En las categorías tenemos grandes temas como Comida ecológica, Comida sostenible, Grupos de consumo, Recetas… Son nuestros grandes estantes donde almacenar los artículos.

Nos centramos en el área y categoría de Recetas, donde cada artículo, además de la categoría Recetas (www.eco-food.org/recetas), tendrá asignado una serie de etiquetas. Un primer juego de etiquetas que incluiremos serán los ingredientes usados para la elaboración de cada plato. De esta manera un cocinero podrá buscar por un plato que lleve varios ingredientes:

www.eco-food.org/recetas/?tag=almendras,lechuga,pollo

Pero también puede buscar por grupo alimenticio al que pertenecen los ingredientes si añadimos un segundo juego de etiquetas:

www.eco-food.org/recetas/?tag=verduras,leguminosas

grupos alimenticios etiquetas

Tenemos, por lo tanto, un doble juego de etiquetas (ingredientes más sus grupos alimenticios) a la que vamos a añadir un tercer juego: meses de consumo de alimentos para cocinar de un modo sostenible.

Como sabemos que nuestros lectores interesados en cocina sostenible están preocupados por el medio ambiente podemos preparar recetas que incluyan alimentos de temporada.

comida sostenible

Calendario de frutas y verduras. Fuente: OCU.

Por ejemplo, un plato que incluya acelgas y alcachofas tendría las etiquetas de ingredientes acelgas, alcachofas; las etiquetas de grupo alimenticio verduras, y etiquetas de temporada enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre (que son los meses comunes de ambos alimentos).

Cada mes podremos cambiar la vertical principal de nuestro blog a una etiqueta, asignando por ejemplo la ruta www.eco-food.org/?tag=enero. Tendremos así un blog de cocina dual (ecológico y/o sostenible) altamente personalizado tan solo trabajando el tema de las etiquetas. Recordemos que todavía quedaban más categorías que apenas hemos mencionado, y que podría dar lugar a otras nubes de etiquetas que aumenten más la experiencia del lector.

Las categorías y etiquetas son herramientas muy útiles que en ocasiones se dejan de lado, pero que pueden ayudarte a la hora de configurar un blog accesible, intuitivo y personalizado para cada usuario sin necesidad de obligarle a registrarse.

Por eso, antes de ponerse a escribir es conveniente pensar cómo queremos estructurar el blog de cara al lector, qué categorías y etiquetas incluiremos, y la relación entre ambas.

En Nobbot | Cómo crear tu blog gratuito desde cero con WordPress

Imágenes | iStock/claudiobaba, Librería Libros 10, Jessica Ruscello