La evolución de las videoconsolas en 8 generaciones y más de 40 dispositivos (infografía)

La evolución de las videoconsolas en 8 generaciones y más de 40 dispositivos (infografía)

De las intensas partidas de Pong en casa al juego online, los contenidos digitales y los ambiciosos programas de eSports que Sony o Microsoft están a punto de llevar a sus sobremesas hay un enorme trecho, y es que pocas industrias han evolucionado tanto en tan poco tiempo como la de los videojuegos.

Las videoconsolas, al igual que prácticamente cualquier dispositivo asociado a la tecnología, se han catalogado en generaciones. Así, en la actualidad, la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox One forman parte de la octava generación, aunque estas dos últimas se preparan para dar un salto intergeneracional, ofreciendo un nuevo modelo mejorado de su consola antes de concluir su ciclo. Sin embargo, Atari ya hizo eso a principios de los años 80 con su modelo 5200. Desde la Magnavox Odyssey hasta la misteriosa NX, ¿cómo han evolucionado las consolas?

¿Te imaginas jugar a FIFA o Grand Theft Auto con el mando de la primera consola?
¿Te imaginas jugar a Fifa o Grand Theft Auto con el mando de la primera consola?

Con un sistema de mando que hoy nos parecería muy marciano y un catálogo de 28 juegos, la Magnavox Odyssey fue la pionera en llevar las maquinitas a los hogares. Cuatro años más tarde, esa idea ya había vendido millones de consolas a través de una buena remesa de fabricantes y propuestas que se reinventaron gradualmente. Luego llegaría Nintendo y su icónica NES, la guerra de las consolas entre la Super Nintendo y la Megadrive, y cómo los juegos en disco y la primera PlayStation pusieron patas arriba lo que los usuarios entendíamos como una experiencia  jugable.

Y al octavo día llegaron las portátiles… 

No podemos olvidarnos de las consolas portátiles, con la Game Boy siendo el referente absoluto en ventas, diversión y consumo de pilas alcalinas. Nuestros personajes favoritos iban allá donde estuviéramos y poco a poco estas han ido ofreciendo una calidad igual o superior a la de muchas consolas de sobremesa. A las portátiles les debemos los incombustibles Pokémon que siguen arrasando en ventas en las actuales Nintendo 3DS.

Con el cambio de milenio parece que ya teníamos establecido cómo jugar, los mandos tenían su forma definida y los DVD eran el formato elegido. La alta definición y la nueva potencia gráfica prometían ser el gran cambio, y tuvo que llegar la Wii y su curioso mando con sensor de movimiento para conseguir revolucionar la industria, una vez más desde un nuevo punto de vista, y de paso colarse en los hogares de aquellos que jamás habían pensado comprarse una consola. Y tras varios años intentándolo, el juego a través de internet acabaría asentándose en las consolas, como ya lo había hecho en ordenadores.

La evolución es mucho más que chips más potentes.
La evolución es mucho más que chips más potentes.

Sin embargo, en el mundillo de los videojuegos, la evolución de la tecnología no siempre va en la misma dirección Nintendo ya ha anunciado una versión reducida de su NES para finales de año. Es muy complicado adivinar el futuro de las consolas, pero las cartas a medio plazo ya han sido puestas sobre la mesa.
Microsoft aboga por difuminar la línea que separa las sobremesas de los PCs, Sony se suma a la fiebre por la Realidad Virtual y poco o nada sabemos hoy sobre NX, la siguiente consola de Nintendo salvo su fecha de lanzamiento, prevista para marzo del próximo año ¿Cómo será el inicio de la novena generación de consolas? la respuesta, una vez más, en tus manos.

Consolas

Imágenes / Atari, Nintendo