Extra, extra: los falsos casting televisivos son los nuevos timos favoritos de Internet - Nobbot

Extra, extra: los falsos casting televisivos son los nuevos timos favoritos de Internet

Internet es un universo nuevo, en el que podemos encontrar de todo. Desde plataformas para buscar el amor hasta trucos para limpiar las persianas de nuestro salón. Ofertas de viaje, compras que te traen a casa, cursos para aprender todo tipo de disciplinas… Pero no todo es bonito y de color de rosa. También proliferan malas prácticas, con abusos y engaños. Uno de los últimos timos, más famosos, es el que se refiere a falsos casting.

Ni casting ni na, que te quieren engañar

Los embaucadores que realizan este tipo de estafas 2.0 se aprovechan del éxito de ciertos programas televisivos para llamar la atención de los internautas. Dos de las estafas más populares de los últimos meses, han utilizado los programas de Mediaset ‘La Voz‘ y ‘Gran Hermano’ como reclamo. Nada más fácil que ponerlos en marcha. Los autores se abren una cuenta en una de esas redes sociales que tanto usamos y lanzan un mensaje anunciando un casting para las próximas ediciones de estos espacios. Un poco de Photoshop y creatividad bastan.

Las cuentas redirigen a los usuarios a una página web en la que realizar la falsa suscripción. Esas webs piden datos personales de los internautas, como su mail o su teléfono móvil. Después, se ponen en contacto con la víctima. A través de, por ejemplo, un SMS, le anuncian que ha sido preseleccionado para el programa y le piden que llame a un número 806 para confirmar su participación. En fin, como sabemos, los 806 se tratan de teléfonos de alta tarificación, por lo que el usuario ha de abonar una gran cantidad de dinero por haber llamado.

La proliferación de este tipo de falsos casting es tan preocupante que incluso la policía se ha encargado de difundir mensajes en los que advierte de su existencia y pone en alerta a los consumidores para que nadie pique.

Una de las grandes noticias televisivas de los últimos tiempos es el regreso a TVE de un programa que marcó época en la tele nacional. No sólo consiguió audiencias espectaculares, sino también una gran repercusión para sus participantes, una vez que la edición concluyó. Estamos hablando de ‘Operación Triunfo’. Su regreso tiene soliviantados a los fans, pero también a los miles de aspirantes que quieren convertirse en el nuevo Bisbal. Pues bien, también ‘OT’ ha sido víctima de un timo por Internet, de otro falso casting con el mismo modus operandi que hemos visto en los anteriores ejemplos. En este caso, el propio director del programa, Tinet Rubira, denunció en redes la existencia del fraude, tratando de avisar a las posibles víctimas.

No sólo los programas de televisión se ven afectados por estos asuntos. Una serie como ‘La que se avecina‘ también ha sido víctima de este tipo de estafas. Se trata de una serie de ficción emitida por Telecinco desde 2007. Un éxito para la cadena que cogió el relevo de un producto como ‘Aquí no hay quien viva’, que se veía en Antena 3 y que fue reformulada para pasar a verse en la cadena de Mediaset. De nuevo, son los responsables del espacio los que se encargan de alertar a los usuarios para que no caigan a la trampa. Resulta fundamental la labor de visibilidad que ellos, desde sus cuentas oficiales, seguidas por tantos miles de personas, dan para que este tipo de estafas no puedan proliferar.

Estamos hablando de casting relacionados con programas de la tele nacional. Si éstos ya tienen repercusión, nos podemos imaginar el tremendo impacto que pueden tener noticias relacionadas con películas de gran calado mundial. Como es el caso de ‘Star Wars‘. Resulta que nuestro país se está convirtiendo en los últimos años en un escenario imprescindible para las series y películas más mainstream. El caso de ‘Juego de Tronos’ es un buen ejemplo. Pues bien, también ha sucedido ahora con la novena entrega de la saga intergaláctica. Fue anunciarse desde las autoridades de Fuerteventura que se grabaría en Jandía, cuando, al poco, saltó un falso casting en la red.

Televisión, un dulce muy goloso

La estafas y los timos han existido “de toda la vida”. Pero la era de Internet nos pone en un tablero nuevo. ¿Cómo es que funcionan tan bien estas estafas? En primer lugar, tenemos el producto. Esos programas de televisión son la gran ilusión de miles de personas. Algunos individuos llevan toda la vida (17 ediciones) presentándose al casting de ‘Gran Hermano’, buscando un revulsivo a sus vidas. Lo mismo sucede con espacios como ‘La Voz’ o ‘Operación Triunfo’. Para muchos artistas es una ocasión real y única de darse a conocer y lanzar sus carreras. Así, ante la oportunidad de poder presentarse, muchos no se lo piensan demasiado, sin pararse a reflexionar sobre si ese casting puede ser falso o no.

Además, los creadores de estos timos cuentan con el anonimato que dan algunas redes sociales. Nada más fácil que crear un perfil con cualquier nombre. Muchos son los casos de famosos que han sido suplantados en la red, cuanto menos, cuentas derivadas de programas, que ni siquiera suponen un perfil personal. De hecho, esto es algo que preocupa a las redes sociales, pues puede generar en los usuarios falta de confianza hacia sus contenidos.

Claro está, no podemos dejar de comentar otro factor clave como es la viralidad. Al igual que sucede con las noticias fake, el usuario comparte muchas informaciones y datos que lee en la red sin contrastarlas antes, ni saber si lo que está retuiteando es, en realidad, un bulo. O, como es el caso, una estafa.

¿Cómo detectarlos?

Saber si nos encontramos ante un anuncio de casting falso es clave para evitar ser engañados. Algunos son redactados de un forma muy cuidada y con un estilo y un gancho que resulta muy verosímil, así que es difícil que los más incautos no caigan.

Lo habitual en los casting auténticos, en los que puede haber una primera toma de contacto vía Internet, es que expliquen cómo es el proceso de selección y que sepamos qué diferentes fases habrá en las pruebas. Si encontramos un casting que sólo nos pide nuestros datos y no nos da más información, podemos empezar a sospechar. Si, de primeras, nos piden llamar a un 806, también es mala señal…

De igual forma, hemos de estar pendientes de qué es lo nos piden. En el caso de ‘La Voz’, si simplemente por dejar tus datos ya nos dicen que estamos seleccionados, sin haber pasado ninguna prueba ni habernos escuchado cantar, lo normal es que tampoco nos fiemos. Según explican desde algunas webs, estas primeras tomas de contacto con casting reales se materializan en el envío de material por parte del interesado: un vídeo en el que se le vea actuar, cantar o desenvolverse. Esto sí parece una forma “normal” de buscar candidatos.

Evidentemente, lo más sabio en este y otros casos es ir directamente a las fuentes. Es decir, contactar con las cuentas oficiales y preguntarles a ellos directamente. Las redes sociales son un instrumento de inmediatez con el que las marcas y los consumidores se comunican casi al instante. Además, a esos programas o series no les interesa para nada que existan casting falsos que se aprovechen de su fama para engañar al consumidor. Y una consulta a tiempo puede ser salvarnos de ser engañados.

Y por supuesto, difundir. Es casi un compromiso cívico el que hemos de tener los internautas respecto a los bulos y a los engaños por la red. Si sabemos que algo es mentira, denunciémoslo. Otros nos lo agradecerán.

Imagen | Pixabay

En Nobbot | ¿Verdad o ficción? Esta guía para identificar noticias falsas te ayudará a saberlo