Destinos tecnológicos en la semana de Fitur

#Fitur2017 ya está aquí y estos son los destinos tecnológicos más interesantes

Como cada año, Madrid se viste de gala en estos días para recibir una de las ferias internacionales más importantes del mundo. Se llama Fitur y está centrada, como todos sabéis, en el mundo del turismo. Este evento que se celebra entre los días 18 y 22 de enero, recoge todas las tendencias, los destinos tecnológicos más interesantes, los foros y reuniones entre los principales sectores de la industria. El turismo tiene un peso abismal en la economía de nuestro país. Según datos de 2016, más de 75 millones de personas visitaron España, lo que supone un incremento del  9,9% respecto al año anterior.

Por eso, nos gusta tanto fijarnos en el tema turístico. Bueno, por eso, y porque nos encanta viajar. Y si a eso le podemos unir la faceta tecnológica, miel sobre hojuelas, como dice la bonita expresión.  A continuación, os presentamos algunos de los tips tecnológicos más destacados de la feria Fitur. Y después, un repaso por los destinos tecnológicos más interesantes del planeta. Smart cities rules.

Fitur y Fiturtech Y…

Dentro de la avalancha de países, comunidades, empresas… que están presentes en Fitur, no podemos dejar de poner especial atención en todo lo que el turismo tech nos presenta. Así, Fiturtech Y es la apuesta por un tema específico tan atractivo como es todo lo que el mundo tecnológico supone para el turismo. El impacto social que tiene ha generado la creación de cuatro foros en los que se discutirá sobre cómo la tecnología ha hecho y seguirá haciendo avanzar el mundo de los viajes hasta nuevas cotas. Empresa, destino, sostenibilidad y tendencias son los ejes sobre los que se articulan las propuestas.

Tecnología y turismo son dos conceptos que, trabajando juntos, nos hacen soñar con el futuro. ¿Cuáles son las ciudades más “inteligentes” que podemos visitar en la actualidad? No os perdáis nuestro interesante repaso.

Nueva York

En la lista que Forbes publicó hace unos meses sobre las smart cities más importantes del mundo, Nueva York figuraba en la primera posición. Se tuvieron en cuenta criterios como economía, cohesión social, medio ambiente, movilidad y, por supuesto, la tecnología. Su punto fuerte radica, por supuesto, en unir sus atractivos turísticos y empresariales, pues representa una de las economías más potentes del mundo que, claro está, atrae una gran e innovadora actividad tecnológica. Internet gratuito por toda la ciudad, con LinkNYC, unos módulos que abastecen de Wifi, es otro de sus fuertes. La interesante apuesta por probar nuevos retos en cuanto a tecnología inteligente se entiende dentro de su interés por no perder comba en los nuevos tiempos digitales. Y favorecer tanto la vida de sus ciudadanos como de los visitantes que llegan a la urbe.

Singapur

El turismo a los lugares más orientales ha contado siempre con un entusiasmo exótico. Pero ahora, hay que sumar que muchas de las ciudades de Asia son auténticos hervideros tecnológicos que hacen de lo digital un referente con el que comenzamos a asociar cualquier parte de su cultura. Singapur está considerada como una de las capitales del turismo tecnológico. La cantidad de programadores, analistas, expertos en fintech por metro cuadrado le hacen estar, sí o sí, a la vanguardia de multitud de piezas de este mundo del Internet de las Cosas. No sólo podemos usar una tarjeta de crédito verificándola con la palma de nuestra mano, también dispone de un revolucionario sistema de transporte inteligente con el que quiere sustituir el tráfico privado por un servicio público con más trenes.

Londres

De nuevo, una ciudad enormemente turística, que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos decidido visitar. Londres tiene un potente patrimonio histórico y cultural. Pero también mucha oferta tecnológica que la convierte en imprescindible. Como hemos visto con Singapur, su apuesta por el transporte inteligente tiene mucho que ver. El proyecto Crossrail introduce a la ciudad en el mundo de las TIC de una forma abrumadora. Se espera la llegada de diez nuevas líneas de tren “inteligentes”. La políticas que se ponen en marcha tratan de hacer de la ciudad un lugar más sostenible y eficiente.  Teniendo en cuenta el volumen de personas que acoge esta ciudad, esta premisa está comenzando a ser más una necesidad que un elemento accesorio.

Seúl

Y, de nuevo, viajamos a Asia, donde esta ciudad de Corea del Sur es todo un referente en los destinos tecnológicos más punteros. En fin, qué decir de Seúl a nivel empresarial, si tenemos en cuenta que dos grandes como LG y Samsung tienen ahí su hogar. El desarrollo de la tecnología está en su ADN e impregna, como no podía ser de otro manera, cada una de sus calles. En ella, han nacido tecnologías que todos usamos hoy en día, como la conectividad LTE, y presenta constantes retos que ahora nos parecen lejanos pero que pronto se incorporarán a nuestras vidas, como las tiendas virtuales. Fue la primera ciudad del mundo en tener DMB, un sistema único de transmisión digital de audio, vídeo y datos a través de móvil y portátil.

Tokio

Cuando pensamos en la capital nipona es difícil no asociar su imagen con algunos de los productos tecnológicos que más han llamado la atención de nuestra imaginación. Parece que robots, máquinas y juguetes digitales tienen aquí su centro neurálgico. Cuenta con Akihabara, un barrio único en el mundo, auténtico núcleo para hacer compras de gadgets de todo tipo. Su Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación es otro emblema de cómo la ciudad está enfocada a lo digital. Pero no sólo a nivel de ocio. El interés de toda smart city pasa por lograr ser innovadora, pero también eficiente y sostenible, favoreciendo la vida de sus ciudadanos. En este sentido, cabe hablar de su apuesta por la energía solar, con un impresionante número de paneles que quieren ser una referencia para otras ciudades.

Estocolmo

En la parte más helada de Europa, las ciudades nórdicas trabajan para convertirse en referentes de los destinos tecnológicos. Ahí tenemos a Estocolmo, que siempre ha mostrado un espíritu cosmopolita e innovador que, por supuesto, ahora se asocia al mundo de las TIC. Su propósito es abrazar cada vez más los avances tecnológicos y no mirar atrás, con políticas oil-free para sus productos (sin agentes grasos) e implantando la virtualidad del pago en sus comercios y sin servicios, para que los ciudadanos (y los turistas) no tengan que llevar efectivo en sus bolsillos. Además, se está convirtiendo en un importante foco de la industria tecnológica más avanzada, con un crecimiento de las inversiones y la concentración de gran número de programadores.

¿Y en España?

Nuestro país es uno de los epicentros del turismo mundial y ello también se ve en la apuesta hacia la evolución de la smart city. Turismo no es sólo sol y playa. Sino que también incluye un eficiente servicio en el que el visitante encuentra todo lo necesario para lograr unas vacaciones de ensueño. Y ello, ahora mismo, pasa sí o sí por aplicar las nuevas tecnologías.

Barcelona fue elegida la ciudad más tecnológica del mundo en 2015, por delante de las potentes urbes de las que hemos hablado. Su apuesta por usar la tecnología en favor del medio ambiente, de la sostenibilidad y la movilidad de sus ciudadanos es clave. También Santander es uno de los destinos tecnológicos más cotizados de nuestro país. En este caso, tiene mucho que ver el hecho de que la ciudad haya invertido en un proyecto de gestión de aparcamiento que ayuda a los conductores a que esta tarea incómoda pero necesaria y que se realiza a diario, resulte más eficiente. Madrid, que se asoció en 2014 con IBM para construir la ciudad española más inteligente, también destaca entre nuestras opciones. Y Valencia también trabaja poniendo el foco en esta estrategia, con programas de seguridad ciudadana o una app pensada para el turista, desde la que se pueden comprar entradas para las diferentes actividades culturales.

En Nobbot | Papá, no seas viejuno, irse de vacaciones hoy es otra cosa