Google Hangouts, servicio de mensajería y videoconferencia

Google Hangouts, te mostramos todo sobre la nueva aplicación de mensajeria de Google

googlehangout

Reconozcamoslo, el SMS está muerto ya, casi nadie utiliza los mensajes de texto y esto lo podrás comprobar en tu Smartphone, y si no lo tienes, seguro que alguna amistad te dice “a ver cuando te pones Whatsapp”. Ya hace años que  Whatsapp está entre nosotros y aunque empezó poco a poco, la ver dad es que acabó convirtiendose en una revolución, tanto que algunas operadoras amenazaron con cobrar por su uso y la aplicación en sí está en proceso de convertirse en aplicación de pago (en Android lo ha hecho ya). Ahora parece que todo el mundo está migrando hacia Line, y ¿quien nos asegura que no ocurra algo parecido que con Whatsapp? Nadie, aunque sus desarrolladores se empeñen en negarlo.

¿Qué es Google Hangouts?

Pero ahora llega Google y nos presenta Google Hangouts, un sistema de mensajería multiplataforma que pretende mantenernos conectados con nuestros contactos ya estemos en nuestro smartphone, en nuestro tablet o en nuestro ordenador. Y poco importará si estamos con un terminal Android, uno basado en iOS o en cualquier sistema operativo de ordenador. Simplemente funcionará allá donde nos encontremos, lo cual es una clara ventaja y nos evitará de los quebraderos de cabeza que nos proporcionan otros sistemas.

El vídeo de presentación de la propia Google muestra claramente la intención de esta aplicación, mantenernos conectados con nuestras amistades, conocidos y seres queridos más allá de teléfonos o ordenadores, donde nos encontremos en ese momento. También nos permitirá realizar videollamadas, dejando atrás las evidentes carencias proporcionadas por las soluciones de Mensajes o Facetime de Apple, que solo permitía las mismas entre dispositivos y ordenadores de la compañía. Y como ya hemos dicho, detrás de ella esta Google, por lo que no deberemos preocuparnos de que algún día sea de pago.

¿Qué será necesario para utilizar Hangouts?

Pues tal como hemos dicho ya, será una aplicación multiplataforma, por lo que solo necesitaremos un teléfono smartphone, un tablet o un ordenador con conexión a Internet y un navegador. Las aplicaciones tanto en su versión para Android como para iOS serán gratuítas y en el ordenador accederemos a través de la página de Google. Evidentemente necesitaremos una cuenta Google, la cual es totalmente gratuíta, por lo que no deberemos preocuparnos de tener que gastar ni un céntimo de Euro.

Por el momento Google Hangouts junta servicios ya existentes de Google como es Google Talk y Google + Messenger. Con el primero podremos realizar videollamadas entre nueve personas y el segundo nos permite enviar mensajes. De momento no está incluido Google Voice, pero prometen incluirlo a la mayor brevedad posible, con lo que en un futuro cercano también podremos realizar llamadas de voz a través de Internet, lo que conocemos como VoIP. Aunque con este servicio si que tendrá un coste según al número de teléfono que hagamos la llamada.

¿Cómo empezar a usar Google Hangouts?

Google hangouts

Muy sencillo, buscar la aplicación ya sea en Google Play si tenemos un dispositivo Android o en la App Store si tenemos un dispositivo iOS. En un instante tendremos la aplicación instalada en nuestro dispositivo móvil y de manera totalmente gratuíta.  Ejecutaremos la aplicación y veremos como tras una pantalla de bienvenida la aplicación nos permitirá acceder a ella a través de nuestra cuenta Google (nuestra dirección de Gmail) en caso de no tenerla, podremos crear una desde el propio dispositivo (esquina superior derecha, botón crear cuenta).

Si ya tenemos una cuenta en Google, tendremos muchos contactos en ella, la aplicación nos mostrara al instante cuantas personas hay conectadas de dichos contactos. Esto lo sabremos porque las personas que no estén conectadas en ese momento aparecerán difuminadas, con sus fotos de perfil con una ligera niebla. Cualquier persona que esté conectada es susceptible de abrir una conversación. Podremos crear salas con varios contactos, compartir fotos de manera sencilla e iniciar una videoconferencia con ellas. Poco importará si están en un Smartphone o un ordenador, la aplicación no hará distinción.

El diseño general de la aplicación es muy sencillo y si ya estás familiarizado con el “entorno Google” te sentirás como pez en el agua. Todo resulta muy intuitivo y fácil de utilizar. Podremos manejar nuestros círculos de contactos de Google + y visualizar por amigos, familiares, compañeros de trabajo…

Este anuncio por parte de Google parece haber puesto “las pilas” a otras compañías, puesto que Apple por ejemplo parece interesada en lanzar su servicio iMessage a otras plataformas. Ahora mismo tenemos un ligero lío con contactos en Whatsapp, otros en Line, en Facebook… Varios programas en nuestros Smartphones que al correr en segundo plano para recibir mensajes en cualquier momento comprometen la vida de nuestra batería, algo muy preciado en los Smartphones de hoy en día. Veremos cual gana al final la guerra y si podemos finalmente subsistir con una única aplicación de mensajería.

¿Será Google Hangouts esta aplicación? Solo el tiempo nos lo dirá.

  • C. Roberto

    Lo cierto es que es un rival muy serio para la mayoría de las opciones de mensajería, pero tiene que madurar un poco en cuestión de separar ámbitos privados y públicos

  • espinete

    SMS aún no está muerto. Mucha gente aún no tiene Whatsapp.
    Al menos hay iniciativas de algunas operadoras te ofrecen hasta 1000 SMS al mes en tu tarifa.

    Sólo falta incluyan Mensajería Web como hace Movistar creo, y la guinda un API REST o de programación para enviar los SMS.

    Del API Hangout de Google habrá futuros artículos (con ejemplos en C# mejor) ?

    Saludos.

  • That’s a slick answer to a challenging question

  • Slam dunkin like Shaquille O’Neal, if he wrote informative articles.