Guía rápida para no perderte en el universo Google - Nobbot

Guía rápida para no perderte en el universo Google

coche autonomo

A Google se le conoce por ser el buscador más usado de internet, por su servicio de correo electrónico, su sistema operativo Android y las acusaciones que muchos hacen sobre cómo aprovechan nuestros datos para ganar dinero con la publicidad. Pero Google es mucho más.

La compañía está detrás de algunos de los proyectos más interesantes que veremos el los próximos años. Además, ofrece una cantidad de servicios tan amplios que seguro hay alguno que no conoces. Si quieres conocer más te presentamos un mapa para conocer Google a fondo.

Acerca de Google

Google Services

La tecnología lleva años que pasó de ser algo puntual a estar presente en todo lo que nos rodea. Google, como compañía que apuesta por la innovación y el futuro, lleva años invirtiendo en todo proyecto que le resulta interesante. Y creedme, no son pocos. Es cierto que muchos los termina cerrando o simplemente integrando en otras herramientas o servicios existentes en su arsenal.

Es por ello que llevar un control de cada uno de los tentáculos que dar forma a ese gigante llamado Google es complicado. Al menos para conocer los últimos y más prometedores. Porque para el resto existe una página de información.

En ella encontramos accesos directos a los servicios web, móvil, empresa, medios, Geo, Búsqueda especializada, Hogar y oficina, Social e Innovación que ofrece Google. Un listado útil aunque, tal vez, conocido por la mayoría. Esta es, a fin de cuentas, la cara más visible de Google:

Google X, más allá de las búsquedas

Todo lo anterior dan forma al lado visible de la compañía. Una serie de servicios con los que muchos dicen que Google hace negocios. Una acusación argumentada por la idea de que todo lo que sea gratis y venga de la mano del buscador significa que tú eres el producto.

Mi opinión al respecto es diferente. No creo que busquen hacer negocio con los datos sino aprender de los usos que darán millones de usuarios. Algo que les proporciona mejora en sus algoritmos que luego sí aplica en su principal negocio: la publicidad en su buscador. Pero dejemos de lado ese debate.

Google es mucho más que una compañía con un potente buscador o una gran cantidad de servicios gratuitos, algunos también de pago como Google Apps for Work. La compañía de Larry Page y Sergey Brin sueña con cambiar el mundo, con marcar el futuro, a través de Google X.

Google X es una división en el lado “oscuro”. Ojo, no es nada negativo, sólo que se dedican a investigar con tecnologías e ideas que podrían cambiar el mundo. Algunos de los más interesantes y actuales proyectos son los siguientes.

Project Loon es uno de ellos. Tras sus primeros pasos con Google Fiber, el buscador ahora pretende que no haya nadie sin internet. Para ello, mediante globos aerostáticos quieren crear una gigante red wifi que daría acceso a los usuarios en zonas rurales.

Muchos de nosotros vemos Internet como una comunidad global. Pero la realidad es que dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet. El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

Si visitáis la web del proyecto podréis conocer detalles que son realmente interesantes. Cómo la tecnología usada en los globos, que flotarían en la estratósfera y superarían dos veces la altura de los aviones y del clima. Gracias a su posición y los acuerdos con las operadoras podrían ofrecer conectividad a todos los dispositivos habilitados para disfrutar de conexiones LTE. Por ahora sólo en algunas zonas se están realizando las pruebas pero parece ser muy prometedor.

Titan

Un proyecto que se completaría con otro adicional, Titan. La diferencia es que Titan usaría unos aviones no tripulados que mediante el uso de células fotovoltáicas podrían estar volando durante años.

El uso de estos aviones podría ser independiente o bien de forma conjunta. Pero el fin es el mismo, llevar internet a todos y en cualquier parte del mundo. Porque los que vivimos en zonas con acceso a internet no sabemos lo que significa estar “incomunicados” al carecer de una conexión capaz de acceder al contenido actual que ofrece internet.

El coche autónomo es otro de los grandes proyector de Google. Es cierto que no se trata de la única compañía que está detrás de ofrecer esa experiencia autónoma pero si una de las que más visible la está haciendo. En vídeos que podemos ver en Youtube se aprecia cómo avanza y cuál serian las ventajas. De todos modos, es cierto que hay algunos interrogantes sobre su viabilidad. ¿Quién sería el responsable en un accidente? ¿Cómo afectaría al resto de conductores? ¿Qué tipo de regulaciones habría que crear?

Por supuesto, no es el único proyecto que implica vehículos no tripulados. Proyecto Wing es uno de los últimos retos de Google, una iniciativa que trata de buscar la mejora en la entrega de productos. Para ello haría uso de drones capaces de llevar un paquete a su destino en pocos minutos. ¿Os imagináis cientos o miles de estos drones sobrevolando las ciudades?

650_1200

Llegamos a Baseline, sin duda el proyecto que podría marcar un antes y un después. Esta iniciativa tiene como fin analizar miles de datos en busca de patrones o “biomarcadores” que ayuden a confeccionar una base con la que mejorar la salud global.

Por ahora, Google está recabando datos para luego procesarlos gracias a sus altas capacidades de computo. Luego, se tendrá que estudiar y comprobar hasta qué punto es o no posible obtener unas conclusiones fiables. Pero será sin duda un logro importante que de un modo u otro ayudará a mejorar la salud.

Calico es otro proyecto relacionado con la biología. En este caso se trata de estudiar problemas y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Un proyecto que parece haber llegado a acuerdos con farmacéuticas para lograr la extensión de la vida. El sueño de todos nosotros.

Google al completo

Como puedes ver Google es por méritos propios una gran compañía. Para la mayoría la más grande de todo internet. Podemos criticarles e incluso exigirles pero no negar que lo que han hecho por internet ha sido, es y será muy importante. Y si todo lo visto te ha parecido poco, aquí va otro listado con los servicios de Google menos conocidos para la mayoría. Seguro que descubrís alguno.

¿Alguien da más que google?