Las claves del marketing por email, ventajas para todos

Las claves del marketing por email, ¿por qué sigue siendo el rey del marketing digital?

Las claves del marketing por email
En un mundo donde hoy en día las redes sociales ocupan gran parte del tiempo que pasan los usuarios navegando por Internet y el correo electrónico parece tener cada vez menos importancia, a la hora de promocionar productos, vender por Internet o simplemente conseguir más visitas para un blog personal, el email marketing sigue siendo el rey del marketing digital. Vamos a ver alguna de las claves por las que esto sigue ocurriendo y cómo conseguir subscriptores para nuestros blogs y páginas web.

Pero es necesario seguir un estrategia para conseguir estos subscriptores, ya que por lo general la gente no llega nuestra página o blog y se registra por que sí. Por ejemplo, si tenemos una tienda online, no se van a registrar hasta que no estén decididos a la compra. Pero lograr que den el paso antes permitirá convertir clientes potenciales en clientes reales.

Ventajas del marketing por mail para los usuarios y páginas web

email
Por lo tanto hay que dar un motivo para que los usuarios que visitan nuestra web, blog o tienda online se registren, para que les resulte atractivo poder recibir un correo electrónico con comunicaciones comerciales en sus correos electrónicos. Vamos a ver alguna de ellas:

  • Acceso a contenidos exclusivos, ya que muchas veces tenemos que registrarnos en una página en la que nos ofrece la posibilidad de descargarnos un libro electrónico sobre un tema, un curso online, etc. De manera que si nos interesa tenemos que facilitar nuestro correo electrónico. Claro que aquí siempre se puede dar el caso de utilizar una dirección de correo que sólo facilitamos para este tipo de páginas o direcciones de correo temporales para que no nos vuelvan a molestar.
  • Descuentos especiales que muchas veces ofrecen por subscribirse a la newsletter de una página, de un blog, etc. De esta forma tenemos la posibilidad de tener un descuento en nuestra primera compra, pero también disfrutar luego de las ofertas periódicas que suelen salir en las tiendas online.
  • Prioridad ante los clientes no subscritos, por ejemplo para hacer cursos que nos ofrecen y que tienen aforo reducido, para iniciar las rebajas en una tienda de nuestra ciudad eligiendo productos antes de que se pongan a la venta para el resto del público, etc.
  • Tener las comunicaciones en nuestro correo siempre accesibles sin que molesten. Esta para mi es la gran ventaja, recibo lo que quiero, siempre tengo la opción de darme de baja de la subscripción o crear un filtro para que directamente salgan de la carpeta de entrada. De esta forma si quiero volver sobre una oferta que he recibido la tengo archivada y la puedo encontrar de forma rápida.
  • Recibir ofertas personalizadas, puesto que el email marketing permite un alto grado de segmentación en función de nuestros gustos y preferencias, de manera que sólo nos enviarán ofertas y comunicaciones sobre productos o servicios que nos interesen

Cómo conseguir que se registren en la página web o blog

spam
Si tenéis un blog o una pequeña tienda online y queréis empezar a trabajar con el email marketing vamos a ver algunas acciones que nos pueden ayudar a aumentar la lista de subscriptores de nuestra web:

  • Un ebook de regalo, con un contenido que pueda ser interesante para el público que nos visita. No es necesario que tenga 500 páginas, pero si que su contenido sea cuidado y ofrezca algo que no encontremos en otros lados. Cuanto mejor sea su contenido mejor funcionará para captar subscriptores.
  • Descuentos especiales por darse de alta en la newsletter que se aplicarían en la primera compra, por ejemplo, pero también para estar al día de los descuentos periódicos que se ofrecen en un número limitado de productos.
  • Cursos online y trucos de uso que ayuden a los visitantes de nuestras páginas, en función de la temática que cada uno tratamos. Lo mismo puede ser como avanzar en un videojuego, que un curso de programación o trucos para saber como utilizar un programa informático, por ejemplo.
  • Sorteos donde poder ganar algo gratis siempre es una buena opción para que se den de alta en nuestro blog o en nuestra web, de manera que acepten también el envío de comunicaciones comerciales para ello.

En todos los casos es imprescindible recabar el consentimiento previo de los subscriptores para el envío de comunicaciones comerciales para cumplir con la LOPD. También ofrecer la posibilidad de darse de baja y dejar de recibir los correos electrónicos de forma sencilla, si no podemos acabar de forma rápida identificados como spammers, al no poder darse de baja los clientes.

Es muy importante que una vez que se hayan reunido las direcciones de correo se trabaje bien esta base de datos. Se trata de intentar personalizar las comunicaciones al máximo, segmentando por gustos e intereses, de manera que sólo se reciba aquello en lo que cada uno está interesado, algo que el subscriptor agradece y a la página le permite tener una conversión más alta que en otras formas de comunicación.

En Anexo M | Consejos para agilizar y mejorar el trabajo desde GMail
Imagen | Pixabay 1 | 2 | 3