Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet? - Nobbot

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

Vivimos enfocados en nuestra sociedad occidental. Pero eso no nos puede hacer olvidar lo que sucede en otras partes del mundo. Muchos tenemos cuentas en Facebook, Twitter o Instagram. Estas redes son una forma fundamental de relacionarnos con el mundo. A través de ellas no solo estamos en contacto con nuestros amigos, sino que su inmediatez, por ejemplo, supone una forma fabulosamente eficaz de enterarnos de las noticias que suceden en cualquier lugar, en cualquier momento.

China, una tecnología diferente

Pero su poder e influencia no llega a todos. China, el gran gigante económico y social, vive muy alejado de esa realidad. Facebook está prohibido desde 2009. Los chinos tampoco pueden acceder a Twitter, Snapchat o Pinterest. Tienen restringido el uso a Google, por lo que tampoco pueden ver vídeos de YouTube… Todo esto no significa que China viva de espaldas al mundo digital. Muy al contrario.

La sociedad china se ha subido al tren de la tecnología y no piensa bajarse. Los datos de Kleiner Perkins, publicados en marzo de este mismo año, lo dejan bastante claro. En 2016, casi 700 millones de chinos usaban ya Internet a través de su teléfono móvil, lo que suponía un crecimiento del 11% respecto a 2015. Cuando hablamos de China, las cifras siempre son voluminosas. Así, el año pasado, el tiempo invertido en Internet a través del móvil acumularía más de 2.500 millones de horas diarias, lo que supone un crecimiento del 30% si lo comparamos con el año anterior. En el país asiático, como en cualquier lugar del mundo, el avance de los social media es imparable. Solo que usan herramientas diferentes a las que tenemos nosotros. ¿Cuáles son?

WeChat, el WhatsApp chino

Una de las apps más poderosas es WeChat, pero no solo en el país asiático, sino que muchos expertos ya hablan de la influencia de este gigante a nivel global. Con más de 800 millones de usuarios, es una de las aplicaciones más usadas de todo el mundo. Está disponible en 20 idiomas e incluso el futbolista Leo Messi fue su imagen comercial para seguir creciendo de forma internacional. En cuanto a China, la herramienta, creada en 2011, suponía ya, en 2015, según datos de Statista, el 27,7% del tráfico móvil de Internet en el país.

Decimos el WhatsApp chino pero, sin duda, es una generalización que se queda corta. WeChat es mucho más. Porque no solo se usa para enviar los clásicos mensajes, fotos o vídeos, sino que supone una red social en toda la extensión de la palabra. WeChat nos sirve para comprar, pedir una cita médica, tiene una red de mapas, permite hacer transferencias, pedir comida a domicilio, ver juicios… Es, en fin, una especie de mega-macro app que quiere copar todas las necesidades tecnológicas, sociales, comerciales… de sus usuarios.

Weibo, más que Twitter

Siguiendo con las analogías que nos permitan entender quién es quién en el mapa digital chino, podemos ahora referirnos a Weibo, una app que podríamos asimilar a Twitter. Sus características le acercan a la red de microblogging. Así, también tenemos un máximo de 140 caracteres por mensaje, el empleo de la @ para hacer referencia a un usuario o el de la # para convertir una palabra o expresión en una etiqueta. Aun así, también encontramos diferencias fundamentales como las que hacen referencia a la libertad de expresión. En 2012, se estableció la obligatoriedad para los usuarios de usar sus nombres reales. ¿Tiene éxito Weibo? Bueno, en estos momentos, ya cuenta con más suscriptores que el propio Twitter, con 340 millones de usuarios activos al mes.

Baidu, siguiendo los pasos de Google

Llega el momento de hablar del buscador más empleado por la población china. Una herramienta como Google, que usamos a diario en cada una de nuestras actividades, tiene su uso muy limitado en el país asiático. Para suplir esa barrera, en China usan de forma mayoritaria Baidu que, como con otras herramientas, está pasando de ser un simple “sustituto” de un site occidental, a convertirse en una entidad de referencia. Proveniente de Microsoft, el reciente fichaje de Qi Lu le ha hecho ponerse a la cabeza en las noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial, una tendencia imparable en 2017 que aún no sabemos hasta donde puede llegar. Además, que los chinos usen herramientas digitales diferentes a las occidentales no quiere decir que estén al margen de los éxitos en entretenimiento, por ejemplo. Un acuerdo con Netflix para poder emitir series como ‘Stranger Things’ es la prueba.

QQMail, buscando el éxito de Messenger

Hablamos ahora de otra app de mensajería que, simplemente, arrasa con su número de usuarios y todo el tráfico que moviliza en Internet. Que los chinos hayan inventado todo un ecosistema de apps y herramientas propios podría sorprender a alguno, pero los millones y millones de usuarios que suman (al hilo de los millones y millones de habitantes) nos muestran que esa apuesta tiene sentido. Se trata de un servicio que cuenta con muchas funciones al margen de la mensajería instantánea, pues a través de ella se puede jugar, escuchar música, ver películas… Un interesante reto al que la empresa se ha lanzado hace poco es el proyecto QQ X. Su propósito es alistar a ‘Exploradores de la Tierra’, ciudadanos chinos que viajen por todo el mundo y plasmen sus experiencias en lugares como las islas Galápagos o la Antártida.

Taobao, el Aliexpress chino

No solo de chatear o compartir fotos vive el hombre digital. También necesita consumir productos. El ecommerce es una actividad más que presente en nuestras vidas, superados los miedos iniciales a cómo sería eso de introducir los datos de nuestra tarjeta en Internet. Cuando quieren comprar mil y una cosas, de forma mayoritaria, los chinos usan Taobao, una filial de, como no podía ser de otra forma, Alibaba, el gran gigante asiático que hace sombra a la misma Amazon. ¿Se parece a Aliexpress? De hecho, es el Aliexpress chino. Sin duda, uno de los culpables de que Alibaba haya tenido un incremento interanual en sus ingresos de un 56%.

Didi Chuxing, los pasos de Uber

Y si los ciudadanos chinos necesitan contratar un transporte para viajar y trasladarse de un lugar a otro, tienen una app que le ha ganado la batalla al mismísimo Uber. Se trata de Didi, una herramienta que cuenta con el soporte de Apple y que acaba de lanzar su versión en inglés (seguramente, pensando en los turistas que llegan al país). Pero también, buscando una expansión internacional. Didi Chuxing espera llegar pronto a América Latina y su aterrizaje en Silicon Valley con un laboratorio de investigación, sin duda, busca poner contra las cuerdas a más de un competidor.

Imagen | Weibo, QQ, Didi, Taobao, Statista

En Nobbot | Meitu, la app china para selfies con mil millones de descargas